www.albaceteabierto.es
Cuida tu salud auditiva: realízate una audiometría a tiempo
Ampliar

Cuida tu salud auditiva: realízate una audiometría a tiempo

miércoles 12 de abril de 2023, 13:08h

Si hacemos una encuesta preguntando si los encuestados se han sometido en alguna ocasión a una prueba audiométrica en un Centro Auditivo, la respuesta mayoritaria será un rotundo no. Y es que la mayoría de la gente cree que estas pruebas solo son necesarias en las personas mayores que han perdido mucha audición, pero eso no es cierto en absoluto.

Aunque seas muy joven, una prueba de audición puede servir para ver si ya has perdido algo de audición y ponerte en alerta para evitar que sigas haciéndolo.

Según informa oficialmente la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay más de mil millones de adultos jóvenes que están en riesgo de perder su capacidad auditiva, principalmente porque sus hábitos de audición musical y recreativa no son seguros. Conque te animamos a que sigas leyendo para conocer los beneficios de someterse, a tiempo, a una audiometría.

Por qué deberías someterte a una audiometría

La detección temprana es importante

Incluso si crees que tu audición es perfecta, es posible que ya estés perdiendo oído. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, la pérdida auditiva es lenta y progresiva. Esto se traduce en que no te percatarás de que oyes mal hasta que el daño esté hecho.

Una audiometría preserva la salud de tu aparato auditivo

Una audiometría practicada por profesionales siempre incluye un examen del aparato auditivo. Esto sirve para detectar otros problemas, como puedan ser la existencia de tapones de cera, algunas infecciones o la esclerosis del tímpano, un trastorno que puede degenerar en pérdida severa de la capacidad auditiva.

Se mejora la calidad de vida y se previenen los trastornos asociados a la pérdida de audición

Incluso si la pérdida auditiva no es muy acusada, la mejoría que supone solucionarla es sencillamente sorprendente. Y en los casos de pérdida severa de la capacidad de audición, se evitan algunos problemas derivados, como pueden ser el aislamiento social y el deterioro cognitivo que ese aislamiento provoca en las personas mayores.

La prueba audiométrica es rápida e indolora

Una última razón para someterse a una audiometría es que se trata de una prueba rápida y sencilla de realizar. Además, no es dolorosa en absoluto.

El profesional encargado de efectuarla te hará unas preguntas, realizará unas pruebas de medición específicas y comprobará el estado de tu aparato auditivo.

Los 65 años, un buen momento para hacerse una audiometría

Aunque cualquier edad es buena para hacerse una prueba audiométrica, es a partir de los 65 años cuando se recomienda vivamente realizarla.

Y es que, según los datos de la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología), la pérdida de audición debida a la edad tiene una prevalencia del 30 % entre las personas de 65 a 70 años, ascendiendo hasta el 70 % en el sector de población que ha superado la séptima década de vida.

En estos casos, la solución pasa por utilizar audífonos de última generación, con los que es posible recuperar gran parte de la capacidad de audición perdida.

Tras leer estas líneas, ¿no crees que ya es hora de verificar tu capacidad auditiva? En ese caso, la buena noticia es que en el Centro Auditivo Oidox de Madrid puedes realizarte una Audiometría Gratuita, incluyendo una revisión a fondo de los canales auditivos y de los tímpanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios