www.albaceteabierto.es
Albacete celebró en el Altozano el Día Internacional del Libro
Ampliar

Albacete celebró en el Altozano el Día Internacional del Libro

domingo 23 de abril de 2023, 21:52h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha animado a la ciudadanía a disfrutar del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en "esta maravillosa Plaza del Altozano que hoy es un eje cívico y cultural lleno de vida y literatura".

Así lo ha reflejado Sáez Cruz durante el acto central de la celebración del Día del Libro, que ha incluido la lectura del manifiesto por el escritor y poeta, Óscar Martínez.

En este sentido, el alcalde ha destacado el trabajo conjunto de las tres administraciones para sacar adelante esta iniciativa, que durante tres días ha constituido una auténtica Fiesta del Libro, en la que las actividades han girado en torno al fomento de la lectura. "Y como no, el papel de las librerías de Albacete, que realizan un gran trabajo que va más allá de la venta de libros, con su trato siempre cercano", ha reflejado Emilio Sáez; junto al delegado de Educación, Diego Pérez y representantes de la Corporación Municipal como el concejal de Educación, José González o la edil de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

Sáez Cruz ha puesto en valor que la "la lectura es imaginación y conocimiento, libertad y entendimiento, y también tiene un impacto directo en el desarrollo y en el mantenimiento de las capacidades cognitivas de las personas". Además, el alcalde ha subrayado que "los libros fomentan la lucha contra los bulos y la desinformación, ya que cuidan el acceso a la actualidad, a la información, y su veracidad, sin menoscabar su papel como ayuda para profesores, estudiantes e investigadores".

Día muy especial en toda la provincia

Las Administraciones regional, provincial y local han calificado de “rotundo éxito” la celebración de las jornadas organizadas conjuntamente por la Junta de Comunidades, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Albacete en torno a la Fiesta Internacional del Libro, en el “Eje Cívico del centro de la ciudad de Albacete”.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el edil de Educación, José González; el escritor y poeta almanseño, Óscar Martínez y una amplia representación del sector del libro de la ciudad de Albacete y a provincia albaceteña.

Pérez ha recordado que estas actividades de fomento de la lectura que giran en torno al 23 de Abril, Día del Libro, se vienen celebrando desde hace 15 años, “sin embargo esta celebración ha girado para dar participación a todas las Administraciones Públicas y agentes sociales”, en alusión al Ejecutivo castellano-manchego, la Institución provincial y el Consistorio municipal de Albacete, la red de bibliotecas, tanto la local como la regional, la Biblioteca Pública del Estado, el Bibliobús, las asociaciones de libreros, las empresas del sector del libro, y los lectores y lectoras albaceteñas en esta “gran fiesta”.

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado que este 23 de abril “el protagonista es el libro y las personas”, valorando la importancia del fomento de la lectura para “el desarrollo personal y colectivo, impulsando la libertad del ciudadano y conocer otras realidades”.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte se ha manifestado así, tras la lectura del manifiesto regional, que ha realizado el escritor, Oscar Martínez, natural de Almansa (1977), licenciado en Bellas Artes por la Politécnica de Albacete e Historia del Arte por la Universidad de Valencia, es docente e imparte clase, además es un referente de las letras castellano-manchegas, tras publicar “Umbrales. Un Viaje por la Cultura Occidental a través de sus puertas históricas” y acaba de presentar; “El Eco pintado” analizando más de 20 obras pictóricas de Velázquez, .

50 Aniversario del Bibliobús en CLM

Por otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy la contribución del bibliobús de la red de bibliotecas de la Comunidad Autónoma para fomentar la lectura y promover la cultura en las zonas rurales y pequeños municipios, desde hace más de 50 años, siendo un “instrumento y servicio fundamental para cumplir con el derecho de cualquier ciudadano de disfrutar de los servicios de una biblioteca pública sin ningún tipo de discriminación territorial”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez así lo ha puesto en valor, recordando que el el primer bibliobús de Castilla-La Mancha, que hoy estaba en el Altozano, se puso en marcha, en 1972, en la provincia de Albacete y al año siguiente, se pusieron en marcha dos bibliobuses en la provincia de Toledo. Además, ha apuntado que fue hace 49 años, en 1974, cuando “ya se consiguió el objetivo de llegar al cien por cien de la población”.

Durante la atención a los medios, Pérez ha recordado que para lograr la máxima extensión del bibliobús se establecieron rutas para alcanzar al máximo número de poblaciones y ciudadanos, cumpliendo así el artículo 44 de la Constitución Española y la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla La Mancha de 2011 que establece, la obligación de prestar servicios bibliotecarios públicos de carácter móvil en todos los municipios de Castilla-La Mancha que tengan entre 300 y 1.000 habitantes y no dispongan de biblioteca pública de uso general.

En el caso de la provincia albacetense, este itinerario se desplaza por los siguientes núcleos poblacionales: Reolid – Viveros- Villar de Chinchilla- La Felipa-Alcadozo- Ayna- Nava de Arriba-Navas de Jorquera-Los Chospes- Robledo-Peñas de San Pedro- Las Minas– Minateda – Aljubé -Motilleja– Fuensanta-Las Eras– Golosalvo-La Recueja-Jorquera-El Jardín – Casas de Lázaro.

Para ello se han establecido una serie de rutas para que los bibliobuses puedan llegar al mayor número de poblaciones y consecuentemente a un mayor número de ciudadanos.

Para finalizar, Perez ha recordado que en la provincia de Albacete hay 92 bibliotecas, 12 puntos de lectura en zonas rurales, vertebradas gracias al Bibliobús que llega a 22 municipios, con más de 6.500 visitantes y 1.000 libros “permitiendo garantizar este derecho a estas pequeñas localidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios