www.albaceteabierto.es
La Junta de Comunidades llevará a 25 centros educativos albacetenses una exposición con perspectiva de género

La Junta de Comunidades llevará a 25 centros educativos albacetenses una exposición con perspectiva de género

miércoles 26 de abril de 2023, 13:18h

La exposición pedagógica "Mujer. El lado invisible de la historia", conformada por 11 paneles donde se revisa y visibilizar el papel de las mujeres en la historia, en este caso en concreto desde la Prehistoria hasta la Edad Media ha comenzado su itinerario por la provincia de Albacete, arrancando hoy en el IES "Andrés de Vandelvira" de la ciudad de Albacete.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y el director de este centro educativos albacetense, José Félix Lara han conocido esta muestra que "reivindica el papel protagonista que ha tenido la mujer en muchas actividades como refleja la exposición, ya no sólo en el cuidado familiar, sino relevante en el sector primaria, creación artística, en la sociabilidad, o en la transmisión del conocimiento", han explicado.

"La Mujer. El lado invisible de la historia" recorrerá 25 centros educativos en 18 municipios de la provincia de Albacete como La Roda, Almansa, Bonete, Caudete, Montealegre del Castillo, Petrola, Elche de la Sierra, Letur, Liétor, Ontur, Tobarra, Socovos, Fuenteálamo, Casas Ibáñez, Villamalea, Munera y acabando en Villarrobledo, durante este 2023 y hasta el 2025.

Durante la atención a los medios, Pérez ha explicado además que "la exposición viene acompañada de un cuaderno didáctico digital que sirve de guía para reflexionar sobre el papel que ha desarrollado en la historia las mujeres pero que hasta hace relativamente poco tiempo ha sido obviado en los libros y por la sociedad.

Una de las actividades que incorpora esta acción formativa será una visita visita guiada (gratuita) con perspectiva de género, al Museo de Albacete, a los dos Parque Arqueológico de la provincia de Albacete, como son Libisosa (Lezuza) o El Tolmo de Minateda (Hellín).

La exposición pretende dar una visión que rompa con los esquemas que relegan a la mujer al ámbito doméstico y a una actitud 'inactiva' en las relaciones de legitimidad y cohesión social, visibilizando el papel que han desempeñado a lo largo de la historia, a través de imágenes elaboradas con este nuevo concepto y de piezas arqueológicas procedentes de los fondos de los Museos de Castilla-La Mancha.

A través de este recorrido, nos aproximamos a la forma de vida de generaciones anteriores, permitiéndonos conocer y entender cómo hemos llegado a la configuración de la sociedad actual. Tal y como pone de manifiesto esta exposición, las sociedades del pasado no podrían entenderse sin la mujer, cuyo rol era muy activo en la sociedad.

Esta exposición es una forma de mirar al pasado que quiere cambiar el presente. Mirar y entender cómo fueron las vidas de nuestras antepasadas nos da una forma de entender el mundo más completo, que nos ayuda a hacer posible un futuro más justo.

"Mujer. El Lado invisible de la Historia" combina recreaciones históricas, elaboradas bajo la perspectiva de género, con imágenes de yacimientos arqueológicos, piezas relacionadas con la mujer procedentes de los museos de Castilla-La Mancha y textos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios