www.albaceteabierto.es
Desmantelan en La Roda una instalación en la que se cultivaba marihuana, había armas prohibidas y se hacían peleas de gallos

Desmantelan en La Roda una instalación en la que se cultivaba marihuana, había armas prohibidas y se hacían peleas de gallos

Por Redacción-Europa Press
viernes 14 de julio de 2023, 12:31h

La Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Gallesco', ha detenido a dos personas e investigado a otras tres, de nacionalidades rumana, ecuatoriana y española, por la presunta comisión de los delitos de tenencia ilícita de armas, elaboración y cultivo de sustancias estupefacientes, así como otro delito de maltrato animal.

En el mes de marzo de 2023, agentes del Grupo de Información de Albacete tuvieron conocimiento de la existencia de una finca, en el municipio de La Roda (Albacete), en la que se pudieran estar criando y entrenando gallos de pelea.

Además, en el curso de las investigaciones se tuvo conocimiento de que, a parte de la actividad clandestina relacionada con los gallos de pelea, en la finca se ocultaban armas de forma ilegal y además se pudiera estar cultivando marihuana de forma indoor en una de sus naves.

Las investigaciones se centraron así en la identificación de las personas que pudieran estar relacionadas con los hechos delictivos de los que se tuvo conocimiento, comprobando cómo a parte del dueño de la finca, participaban en las actividades otras personas cercanas a éste.

Comprobados los hechos se pudo fundamentar la solicitud ante el Juzgado de Instrucción de La Roda, que entiende de la causa, para realizar la entrada y registro en la explotación agrícola, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En la fase final de la operación 'Gallesco', la Guardia Civil ha realizado el registro de la finca investigada comprobando que la misma disponía de un recinto para el entrenamiento de gallos de pelea que posteriormente eran destinados para competición clandestina, e incluso eran vendidos a países latinoamericanos donde sí que se permiten este tipo de competiciones.

ANIMALES

Las instalaciones contaban con multitud de jaulas en las que habitaban las aves y disponían de una zona especialmente acondicionada como reñidero para llevar a cabo peleas de gallos.

Fruto de esas comprobaciones se han intervenido 140 ejemplares entre gallos, pollos y gallinas de los que 29 eran gallos cuyas crestas y espolones habían sido amputados para prepararlos especialmente como gallos de pelea y entrenamiento.

Destaca que tres de los animales intervenidos, además de las amputaciones, carecían de uno de los ojos, posiblemente a consecuencia de las riñas organizadas.

A parte de lo anterior, resulta muy importante la localización en la vivienda de la explotación de multitud de armas fuera de la legalidad de entre las que destacan 2 armas de fuego con gran cantidad de cartuchería, 5 carabinas de aire comprimido, varios bastones estoque y multitud de armas blancas prohibidas.

Por su parte, en una de las naves de la explotación agrícola se localizó una instalación preparada para el cultivo indoor de marihuana que, si bien no se encontraba en producción, disponía del equipamiento y materiales necesarios para hacerlo.

Además, se localizaron básculas de precisión, herramientas y otros elementos típicos para dosificación y distribución de la droga una vez elaborada.

Con la detención de estas personas, se ha logrado desarticular uno de los principales puntos de entrenamiento y peleas de gallos clandestinos de la provincia de Albacete, desmantelar un punto de elaboración y posterior venta de sustancias estupefacientes, así como sacar de la circulación numerosas armas de fuego y otras armas prohibidas que se encontraban fuera de control administrativo evitando así el consecuente riesgo para la seguridad pública que ello supone.

UNIDADES INTERVINIENTES

Las investigaciones, desarrolladas por efectivos del Grupo de Información de Albacete y de la Jefatura de Información (UCE 3) de la Benemérita.

En la fase final de la operación policial, se contó con el apoyo de efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda y de la Compañía de la Guardia Civil de La Roda, así como de los guías y canes Servicio Cinológico, de la Usecic, del Seprona, dependientes de la Comandancia de Albacete.

Las diligencias, instruidas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Albacete, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de La Roda que ha entendido de las actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios