www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete destina 20.000 euros al desarrollo de programas y actividades de asociaciones y federaciones de mujeres

El Ayuntamiento de Albacete destina 20.000 euros al desarrollo de programas y actividades de asociaciones y federaciones de mujeres

martes 18 de julio de 2023, 13:07h

La concejala de las Personas y de Igualdad, Gala de la Calzada, ha informado en rueda de prensa de los principales asuntos que pasarán mañana por la Comisión informativa de las Personas e Igualdad. Entre ellos, se ha referido a la convocatoria de subvenciones por valor de 20.000 euros para el desarrollo de programas y actividades de interés general de las asociaciones y federaciones de mujeres sin ánimo de lucro de Albacete y pedanías durante el ejercicio 2023.

Gala de la Calzada ha señalado que “el objetivo que perseguimos con esta convocatoria es fortalecer el asociacionismo, así como promover y facilitar la participación de las mujeres en la sociedad a través de la realización de actividades y programas encaminados a potenciar el bienestar social, la calidad de vida, la convivencia y la participación de las mujeres en todos los ámbitos”.

Según ha explicado la concejala, serán objeto de subvención aquellos proyectos que incluyan actividades relacionadas con la sensibilización y promoción de la igualdad de género; becas, premios y otros incentivos que se incluyan en actividades de promoción de la igualdad de género; gastos de funcionamiento de las propias asociaciones, con un límite por este concepto en la convocatoria de 2023 del 80 por ciento del importe de la cantidad subvencionada; así como gastos de alimentación, dietas y alojamiento que sean inherentes e imprescindibles para el desarrollo del proyecto, no subvencionándose aquellos que hayan concurrido a otras convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento en el presente año.

La tramitación de las solicitudes se realizará online a través de la sede electrónica del Registro General del Ayuntamiento, siendo el plazo de presentación de las mismas de 30 días naturales a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

‘La historia no contada. Pioneras 2023’

La concejala se ha referido a otro de los asuntos que mañana pasarán por comisión. Se trata del ciclo de conferencias sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia que se inició hace ya 20 años, concretamente en 2003, ‘La historia no contada’ que, en esta ocasión, se desarrollará bajo el título ‘Pioneras 2023’ los días 10, 17, 24 y 31 de octubre, a las 19:00 horas, en la Universidad Popular de Albacete, con un presupuesto de 5.800 euros.

Según ha señalado, “los objetivos que persigue este ciclo de conferencias son dar a conocer a la población en general la trayectoria de las mujeres a lo largo de la historia no contada, rescatando la imagen de algunas que marcaron una etapa en el desarrollo de disciplinas tradicionalmente masculinas, así como recuperar la memoria histórica y el papel fundamental que tuvieron muchas mujeres en el ámbito cultural y científico que abrieron paso a otras que hoy en día son profesionales dentro de estas áreas y reconocer el interés de las mujeres por la cultura y su afán de divulgarlo y compartirlo con la sociedad”.

El próximo 10 de octubre tendrá lugar la conferencia ‘Historia de las mujeres con discapacidad’, a cargo de Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres; el día 17 llegará el turno de ‘El estereotipo de la solterona frente a la realidad histórica’, de la mano de Celia Enríquez y Miguel José López-Guadalupe, ambos graduados en Historia; mientras que el día 24, la doctora en Bellas Artes, Toya Legido, impartirá la conferencia ‘Arte, ciencia y género. El papel de las mujeres en el estudio y la representación de la botánica’; y el 31, ‘Suicidio femenino. La muerte silenciada’, a cargo de Juan Carlos Pérez, doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

La concejala ha explicado que además se editará un libro que contendrá las conferencias ofrecidas, así como reseñas de aquellos que las impartan para que cualquier persona que lo solicite pueda acceder a este material, que pasará a formar parte del fondo de documentación del Centro de la Mujer.

Subvenciones por valor de 10.000 euros para apoyar a los colectivos juveniles

Por último, la concejala de las Personas y de Igualdad ha informado de la convocatoria para la concesión de subvenciones para el apoyo a colectivos juveniles de Albacete, la cual asciende a 10.000 euros, lo que supone 2.000 euros más que el ejercicio anterior.

Gala de la Calzada ha recordado que “el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos promover la participación de la infancia y la juventud a través de diferentes medidas, entre las que se encuentra facilitar una línea de ayudas para el desarrollo de asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud, así como apoyar iniciativas juveniles”.

La concejala ha explicado que los proyectos subvencionables deberán desarrollarse en la ciudad de Albacete y/o sus pedanías; desarrollar acciones que incorporen la promoción de la juventud en cualquier aspecto de su vida, como actividades socioeducativas, recreativas, de tiempo libre, culturales, de información, formación y asesoramiento para jóvenes, así como de participación juvenil; y desarrollar estrategias para trabajar de manera trasversal la promoción de la igualdad de oportunidades y el enfoque de género, pudiendo estar abiertas al público en general y presentar cada entidad un proyecto como máximo.

El plazo de presentación será también de 30 días naturales a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y la documentación deberá presentarse a través de la Sede Electrónica del Registro General del Ayuntamiento de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios