www.albaceteabierto.es
La inflación industrial cayó un 5,2% interanual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha
Ampliar

La inflación industrial cayó un 5,2% interanual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha

Por Redacción-Europa Press
miércoles 25 de octubre de 2023, 13:00h

Los precios industriales cayeron un 5,2% anual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos mismos datos indican que los precios de la industria subieron un 2,2 con respecto al mes anterior y crecieron un 0,2% en lo que va de año.

En concreto, el aspecto que más subió fue la energía, con un 5,5%, seguida de los bienes de consumo no duradero (+0,9%), los bienes de consumo (+0,8) y los bienes intermedios (+0,6). Por su parte, los bienes de equipo mantuvieron sus precios en el mes de septiembre, mientras que los bienes de consumo duradero descendieron un 1,2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos superior a la registrada en agosto, cuando se registró la mayor caída desde 1976.

Con el descenso interanual de septiembre, la inflación del sector industrial encadena siete meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en septiembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó casi 3,5 puntos su tasa, hasta el -25,7%, por el mayor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En la evolución de la inflación industrial de septiembre también influyeron los bienes intermedios, que elevaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el -5,3%, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 9,7%, por la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne y por la mayor subida de los precios de aceites y grasas vegetales y animales respecto a septiembre de 2022.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un avance interanual del 1,8%, cifra una décima superior a la de agosto y casi 10,5 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con septiembre de 2022 se dieron en el suministro de energía eléctrica y gas (-33,2%); metalurgia (-12,9%) e industria química (-10,8%).

En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de bebidas (+9,9%); en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+8,7%) y en la industria de la alimentación (+8,6%).

LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN UN 1,4% EN EL MES

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 1,4%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de febrero, cuando se incrementaron un 2,3%.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 4,3%, por el mayor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.

Al mismo tiempo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,4% en septiembre respecto al mes anterior por el encarecimiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron el refino de petróleo (+7,7%); la producción de gas (+6,8%); la producción y transporte de energía eléctrica (+1,8%), y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+3,2%).

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,2%), y la fabricación de productos básicos de hierro (-1,3%).

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en septiembre en 13 comunidades autónomas, aumentó en tres y se mantuvo estable en Navarra, según Estadística.

Los mayores descensos respecto a la tasa de agosto se produjeron en La Rioja, Cantabria y Extremadura, cuyas tasas interanuales bajaron 0,5; 0,2 y 0,1 puntos, respectivamente.

Las tres regiones donde se incrementó la tasa anual de precios industriales fueron Andalucía, Canarias y Baleares, con ascensos de 3,8 puntos en las dos primeras y de 3,3 puntos en la tercera.

Al finalizar septiembre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Baleares (-21,4%) y Asturias (-20,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios