www.albaceteabierto.es
Cabañero recoge el reconocimiento que la BSMA ha brindado al Consorcio Cultural Albacete en el marco de Santa Cecilia
Ampliar

Cabañero recoge el reconocimiento que la BSMA ha brindado al Consorcio Cultural Albacete en el marco de Santa Cecilia

domingo 19 de noviembre de 2023, 17:12h

El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha agradecido, tanto en nombre de la institución provincial como del citado Consorcio, el reconocimiento que éste ha recibido de manos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, a la que ha felicitado por su labor "en nuestro objetivo compartido de llevar la música al mayor número posible de oídos en nuestra provincia".

Cabañero ha recogido este reconocimiento instantes antes de la celebración del concierto extraordinario con motivo de Santa Cecilia, la patrona de la música y de los músicos, que han protagonizado la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, bajo la batuta por Miguel Vidagany, y el Coro Schola Cantorum, dirigido por José Badía.

En la primera parte del acto, ha tenido lugar la entrega de la quinta edición de los 'Reconocimientos de la BSMA' a personas u organismos del ámbito cultural relacionados estrechamente con la Banda que, en esta ocasión, han recaído en el Consorcio Cultural Albacete y también en la figura de su actual gerente, Ricardo Beléndez.

El presidente Cabañero ha resaltado que, en sus 40 años de existencia, Cultural Albacete "ha demostrado ser un motor cultural incansable que ha evolucionado espectacularmente hasta convertirse en una realidad que ha revolucionado el panorama cultural de la provincia".

En este sentido, ha asegurado que la Diputación se siente "orgullosa" de haber impulsado Cultural Albacete durante todos estos años, una labor que ha sido posible gracias a "la inestimable colaboración de los ayuntamientos, que nos han permitido llevar la cultura a cada municipio, especialmente a esos que, siendo menores, suelen tener un acceso más limitado a oportunidades culturales", ha señalado.

Cabañero ha tenido palabras de cariño y admiración para el equipo del Consorcio, "siempre al pie del cañón ofreciendo una programación de primer nivel, comparable a la de cualquier gran escenario del país; con más de 1.000 actividades al año y unas tarifas realmente asequibles que han democratizado el acceso a la cultura, instrumento esencial de desarrollo personal y social".

Sobre la BSMA que ha tenido este gesto de reconocer al Cultural, el presidente ha explicado que la Diputación "se siente particularmente comprometida con el fomento de la música en todos nuestros pueblos", considerando "imprescindible" fomentar la formación musical que, como ha comentado, "ha experimentado un gran desarrollo en nuestra provincia gracias a las bandas municipales". Para apoyar esta misión, ha recordado que cada año la Diputación asigna "500.000 euros en dos convocatorias para apoyar los costos de mantenimiento de estas bandas y la adquisición de instrumentos".

Además, ha destacado que también desde el Servicio de Cultura el Gobierno Provincial impulsa otras actividades de "difusión de la música", caso de los Encuentros (como los recientemente celebrados en Alcaraz y Chinchilla de Montearagón); o los convenios con asociaciones, ayuntamientos, academias y bandas de música para la realización de eventos y actividades.

Precisamente uno de esos acuerdos es con el Ayuntamiento de Albacete, pero desarrollado por la Banda Sinfónica Municipal, para abrir el ya reconocido programa educativo 'Toca la Banda' a escolares de toda la provincia, "porque también entendemos que es un elemento importante en la difusión del amor por la música entre los más pequeños". Y, además, celebrando la BSMA dos conciertos cada año fuera de la capital, en distintas localidades de la provincia (este año, han disfrutado de ellos Pozohondo y Casas Ibáñez).

De su lado, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha felicitado en nombre del Ayuntamiento a Cultural Albacete, poniendo en valor su estrecha colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, así como el papel tan importante que ha desempeñado en su evolución a lo largo de su historia, como un ejemplo más de su apuesta firme y decidida por la cultura.

RECONOCIMIENTOS DE LA BSMA

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete se constituyó como entidad con carácter municipal en 1859 (más de 160 años de historia) para promover y difundir la música, impulsando acciones que la hagan asequible a todos los públicos. Actualmente está integrada por casi 50 profesionales, entre músicos y personal de apoyo.

Anualmente impulsa unos reconocimientos, que en este 2023 han cumplido su V edición, y que ya han recaído en personalidades y organismos como Conrado Vizcaya Pérez y Juan Rafael Gualda Díaz-Perona; Manuel Pérez Castell y Crescencio Díaz Felipe; Javier López-Galiacho Perona y Alfonso López López; y José Jerez Colino, o la asociación Juventudes Musicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios