www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha ensalza el papel fundamental de la Policía Nacional durante estos 200 años
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha ensalza el papel fundamental de la Policía Nacional durante estos 200 años

Por Redacción-Europa Press
sábado 13 de enero de 2024, 16:05h

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asistido al acto institucional en conmemoración del 200 Aniversario de este Cuerpo, una institución que en su ejercicio diario vela por la protección y defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ensalzado el papel fundamental de la Policía Nacional durante estos últimos 200 años para garantizar la convivencia y la seguridad en la sociedad.

Así lo ha señalado durante el acto institucional en conmemoración del 200 Aniversario de la creación de la Policía Nacional que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo y que se ha simbolizado con el izado solemne de la bandera de España. Al acto también han asistido el Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo; la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; o el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otras autoridades.

En representación del Ejecutivo autonómico, Ruiz Molina ha destacado la importancia de un cuerpo que es una institución en nuestra comunidad y en nuestro país por su ejercicio diario para velar por la protección y defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. Del mismo modo, se ha puesto en valor el papel que ha representado la Policía Nacional durante estos dos siglos, especialmente en la consolidación y fortalecimiento de la democracia, a partir de 1978.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera nacional y la interpretación del himno de España y, tras las intervenciones institucionales, ha continuado con el homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos, que se ha simbolizado a través de una unidad de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Toledo, la cual ha depositado una corona de laurel ante el monolito a los caídos. El broche final se ha puesto con la interpretación del himno de la Policía Nacional.

También han estado presentes, junto a Ruiz Molina, otros representantes del Ejecutivo autonómico, como el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y el secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua; entre otras autoridades de la sociedad civil castellano-manchega.

La Policía Nacional de C-LM se reivindica como "garante de los derechos y las libertades"

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Javier Pérez, ha reivindicado el papel de los agentes que conforman este cuerpo como "garantes de los derechos y la libertades" en el país.

"Hoy celebrados un día histórico y una colosal obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos", ha dicho el jefe superior en el acto con motivo del bicentenario de la Policía Nacional que ha albergado la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con presencia de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el alcalde de Toledo y una nutrida representación de la sociedad civil castellanomanchega.

En este marco, que ha aglutinado a numeroso público, tras recordar cómo se creo el cuerpo de la Policía Nacional, ha destacado que en sus 200 años de trabajo ha pasado de ir en caballo a usar drones y sondear el ciberespacio para combatir el crimen.

Especial atención ha dedicado también el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha a la labor de estos agentes, a partir de 1978, fecha a partir del cual han contribuido a la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España.

En este punto ha recordado lo "mucho" que ha costado "defender los derechos y libertades", una ardua tarea que se ha cobrado la vida de 178 policías nacionales, víctimas del terrorismo.

Dicho esto, ha defendido que la Policía Nacional ha trabajado por convertirse en una institución "sólida, útil y fiable", poniendo el foco en que la ciudadanía española valora el trabajo que desarrollan los agentes por garantizar la seguridad pública en España.

"Hoy es un día para renovar nuestro compromiso con España y ofrecer nuestro mejor servicio, en un escenario difícil que nos ha tocado vivir, de tiempos vertiginosos, con tensiones geopolíticas, en constante renovación tecnológica y con una actividad delincuencia que no deja reinventarse", ha dicho.

"La nuestra no es una tarea fácil, no lo ha sido nunca", ha reconocido Javier Pérez que, no obstante, ha admitido que, en la actualidad, la Policía Nacional cuenta con el mayor número de efectivos de su historia, con las mejores condiciones laborales y más medios materiales que le permiten hacer frente a las "amenazas" y "desafíos" del terrorismo, del crimen organizado, proteger a las mujeres, a los menores y a perseguir, entre otros, los delitos de odio y de trata de seres humanos con diversos fines.

"En esta tareas no estamos solos, contamos con una sociedad que valora nuestro trabajo, con el apoyo del Ministerio de Interior y otras instituciones", ha añadido el responsable del cuerpo en Castilla-La Mancha, que ha finalizado reclamando a sus agentes trabajar con la determinación de "ser mejores servidores públicos".

PAÍS PRÓSPERO Y SEGURO GRACIAS A LA POLICÍA

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que ha mostrado su "orgullo" por el hecho de que su primer acto institucional en el cargo sea el del 200 aniversario de la Policía Nacional.

"En este día izamos la bandera nacional en muchos lugares del país para simbolizar el irrompible vínculo del cuerpo nacional policial con el Estado, con la unidad de España y el bienestar general de sus gentes".

Según ha destacado Tolón, dicho vínculo se mantiene de forma firme con la Constitución de 1978, que encarga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "la labor fundamental de proteger y defender las libertades y los derechos fundamentales", algo que ha permitido construir un país "próspero y seguro con sólidas bases de libertad, igualdad, solidaridad y tolerancia".

Así las cosas, ha reparado en la gran transformación que ha experimentado la Policía Nacional en sus 200 años de vida, que le ha permitido superar muchos hitos, como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, la violencia machista o la trata de personas.

La delegada del Gobierno, que también ha aludido al 45 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, ha destacado la inversión y los medios con los que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dotado a la Policía, asegurando que las nuevas comisarías que se edifican en Cuenca y Puertollano estarán operativas este 2024.

"Como delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha deseo expresar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los agentes por su excepcional labor", ha añadido Tolón, que ha concluido su intervención con vivas al Rey, a España y a la Policía Nacional, que han arrancado una gran ovación entre el numeroso público que, desafiando la fría mañana, se ha dado cita en el corazón del Casco Histórico de Toledo.

Por su parte, el alcalde capitalino, que no ha intervenido en el acto, ha indicado, a través de una nota de prensa, que este 13 de enero es "un día de homenaje, de reconocimiento y felicitación a la Policía Nacional por estos 200 años garantizando la seguridad y la libertad de todos los españoles, procurando una sociedad más justa y más libre".

El primer edil toledano ha querido felicitar a los agentes, en nombre de toda la ciudad, y reconocer el trabajo que realizan en Toledo tantos policías nacionales, en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o afrontando los nuevos retos que les presenta la ciberdelincuencia.

El vicepresidente en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a la Policía Nacional como garante de libertad, seguridad y bienestar de la ciudadanía y pone en valor su papel como elemento fortalecedor de la democracia en nuestro país, tal y como ha afirmado hoy el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero. Así lo ha remarcado en el acto de conmemoración del bicentenario de la creación de este Cuerpo que se ha desarrollado en la Puerta de Toledo de Ciudad Real y donde también ha estado presente la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández.

Junto al nuevo subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño Caminero, José Manuel Caballero ha destacado que hoy Castilla-La Mancha cuenta con más policías y que estos tienen más medios y mejores recursos para ejercer su labor de protección de la seguridad y la libertad de toda la sociedad, de socorro y auxilio a quienes lo necesitan y también en labores vitales de relación de la ciudadanía con la administración. En esta misma línea, el vicepresidente segundo ha señalado a la Policía Nacional como el eslabón que facilita tareas tan esenciales como la expedición de documentación e identificaciones, así como el control y la seguridad en diferentes entidades del Estado.

En este sentido, Caballero ha puesto en valor que esto es gracias a la inversión que ha realizado el Gobierno en los últimos cincos años. Tal y como ha explicado, esta apuesta de aumento de la inversión ha repercutido directamente en una mejora del servicio que prestan los hombres y mujeres de la Policía Nacional en toda Castilla-La Mancha “con un enorme compromiso con el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades y con una gran responsabilidad con el cuidado y la protección de nuestra tierra”.

José Manuel Caballero ha destacado la positiva evolución de la Policía Nacional, que ha sabido crecer y adaptarse a nuevas realidades sociales, siendo pionera en la incorporación de la mujer en condiciones de igualdad, y a nuevas problemáticas, convirtiéndose en una referencia en la lucha contra nuevas tipologías de delitos a la vez que ha seguido desarrollando su labor como protectora de la ciudadanía.

Por último, el vicepresidente segundo ha puesto de relieve el enorme reconocimiento social de la Policía Nacional y ha explicado que “es, sin duda, gracias a la implicación y al trabajo de sus hombres y mujeres”. Finalmente, ha deseado que se cumplan “otros doscientos años, como mínimo”, en los que la Policía Nacional siga ejerciendo un papel tan fundamental para la convivencia y la unidad de España y ha mostrado el respaldo del gobierno de Emiliano García-Page para que así sea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios