www.albaceteabierto.es
Marihuana y controles de drogas: obstáculos y soluciones para los consumidores
Ampliar

Marihuana y controles de drogas: obstáculos y soluciones para los consumidores

miércoles 28 de febrero de 2024, 16:48h
El consumo de marihuana de forma privada no está penalizado en España, de manera que es una de las drogas que más se emplean en nuestro país y de las que más se persiguen en los controles que hace la DGT.

Los consumidores se enfrentan con un problema que tratan de solucionar los mejores productos para dar negativo en drogas, y es que pueden dar positivo en un control incluso varios días después de haber consumido esta sustancia.

Multas de 1000 euros y seis puntos del carnet

Con los restos de cannabis en el organismo pasa algo que no ocurre con el alcohol. Con este, los tests miden la cantidad que hay en el aire expirado y hay unos límites, de forma que si no los alcanzamos no nos multan.

Por el contrario, con el cannabis basta con dar positivo para que nos caiga una buena multa y nos quiten una gran parte de los puntos del carnet. De hecho, se sabe que, en consumidores habituales de marihuana, el THC puede aparecer en los controles hasta dos semanas después.

La DGT conoce lo que ocurre con los tests

Desde la DGT conocen el problema, pero se escudan diciendo que no pueden poner un límite como con el alcohol, ya que en el caso de las drogas hay muchas sustancias que perjudican a la conducción. Defienden una tolerancia cero con las drogas y en esta situación en concreto contra la marihuana, pese a que en muchos positivos la presencia del THC en la saliva no supone ningún riesgo para el resto de los conductores.

Hay consumidores terapéuticos que tienen este problema

En España, el cannabis no está regulado como sustancia terapéutica, pero son miles de personas las que recurren a él porque sí que tiene estas propiedades. Actúa a modo de analgésico en aquellas personas que padecen dolores muy fuertes (como en los casos de cáncer), como ansiolítico, antiinflamatorio, etc., todo ello sin los efectos secundarios que tienen algunos medicamentos.

Estas personas se sienten desamparadas, ya que no recurren a la marihuana con fines recreativos, sino con fines médicos y eso es posible que les ocasione un problema muy serio si dan positivo en un control.

¿Qué pueden hacer los consumidores de marihuana?

Todos los consumidores de esta sustancia, en especial los habituales, se enfrentan a un problema que no tiene un fácil arreglo. Debido al tiempo que el THC permanece en el cuerpo, lo mejor es que no conduzcan, pero eso no siempre es posible. Así, una de las soluciones sería tomar limpiadores de toxinas, los cuales hacen que los tests antidrogas no detecten el cannabis.

Por supuesto, los limpiadores no son para conducir bajo los efectos de esta droga. De hecho, de hacerlo, los agentes podrían someternos a otro tipo de tests y en esos sí que saldría el positivo.

La idea, a la hora de emplear los limpiadores, es evitar los positivos injustos que se dan muchas horas después de consumir y que se nos haya pasado el efecto sobre nuestro cuerpo y en la conducción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios