El XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice celebra este domingo su vigésimo primera cita de la temporada. Tras el paso por Caudete y Nerpio en las dos últimas semanas, Casas de Lázaro espera ahora con la undécima edición de su Carrera Popular, una localidad que cada año se vuelca con esta prueba que, a pesar de no ser demasiado larga, ofrece exigentes tramos de subida y vertiginosas bajadas que la hacen ser considerada como ‘de especial dificultad técnica’.
En esta oportunidad, más de 400 atletas (un 20% más que el año pasado y con un 25% de mujeres) se han inscrito para encontrarse el domingo en las inmediaciones de la Plaza de San José de este municipio. En ese lugar estará instalada tanto la salida como la meta, dándose a las 10:00 horas el disparo de salida y afrontar un trazado de 8.800 metros (1.930 de asfalto y 6.870 de caminos) que resulta de lo más entretenido.
Al abandonar el municipio, dentro aún del primer kilómetro, los atletas enfilan el camino de Villalgordo. Tras un ligero descenso a la Cañada, hay que empezar una ascensión entre almendros, encinas y romeros que acaba en el punto kilométrico 2,700, establecido como Premio de la Montaña. Tras llanear por el paraje del Chaparral, comienza un descenso pronunciado de 1,5 kilómetros por el camino de La Rozalena que hace regresar a los atletas al municipio, aunque aún faltarán un par de kilómetros para la meta ya que antes hay que adentrarse en la vega del Río de Montemayor antes de volver a acometer una última dura ascensión para la que más vale guardar fuerzas durante el recorrido.
Esta XI Carrera Popular de Casas de Lázaro, que vuelve a disputarse en la mañana dominical, tiene todo dispuesto y pensado en los participantes. La recogida de dorsales se podrá realizar desde primera hora de la mañana en la misma Plaza de San José, lugar en el que se degustará el aperitivo final ya que en el discurrir de la misma se han preparado avituallamientos en los puntos kilométricos 3’5, 7 y meta.
Buen ‘botín’ de regalos
Los tres primeros clasificados, tanto de la general como los locales, recibirán un trofeo, un estuche de vino y unas alforjas manchegas elaboradas por el artesano textil Eustaquio Rosa. Además, el primero se llevará un jamón, el segundo una paletilla y el tercero un lote de embutido.
Los tres primeros de las categorías definidas por la edad, de Promesa a Veteranos I, serán obsequiados con una botella de vino. Estuche de vino se llevan los tres primeros de las clasificaciones de personas con discapacidad. Y junto al Premio de la Montaña antes mencionado (primer hombre y primera mujer en pasar por el km 2,7), habrá un reconocimiento especial para los más veteranos, para los tres clubes más numerosos en meta, así como el tradicional trofeo “Donantes de Sangre” para aquel atleta que entre en la posición 71ª.
Recordemos que esta prueba del XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice es además valedera para el circuito SACAM (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, y cuenta entre sus ganadores anteriores con dos nombres que destacan entre todos ellos: de un lado el del elcheño Jesús Ángel Rodríguez, con tres triunfos, mientras que Laura Villar y Eva Valera tienen dos en categoría femenina.