El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la "improvisación" y "vaguería" de la concejala de Sostenibilidad y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, y del alcalde, Manuel Serrano, en la gestión de las zonas verdes, parques y jardines, lo que va a obligar al Consistorio a asumir fuera de contrato cuantiosas facturas para hacer frente al servicio prestado por la empresa adjudicataria.
La concejala Ana Albaladejo ha señalado que la “inacción” del Partido Popular se manifiesta nuevamente en uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, con un importe anual de 7,2 millones de euros, que venció el pasado mes de mayo. La adjudicación, realizada en 2019 bajo el mandato de Manuel Serrano, fue por un periodo de cuatro años más uno de prórroga.
Ahora, el concejal de Coordinación General de Funcionamiento del Gobierno Municipal, Comunicación entre Áreas, Concejalías, Servicios y Departamentos, Alberto Reina, ha dado inicio mediante una resolución al expediente para el contrato mixto de servicios, suministro y obras para la limpieza, mantenimiento, conservación, adecuación y mejora de las zonas verdes, espacios naturales y arbolado urbano.
Según Albaladejo, este procedimiento puede tardar hasta un año debido a la complejidad del contrato, uno de los más importantes del Consistorio, criticando además la falta de previsión y de trabajo de González de la Aleja y Serrano, “que nos ha llevado a esta situación”.
Además, la concejala socialista ha manifestado que el Equipo de Gobierno del Partido Popular no está dando participación ni al personal, ni a los grupos políticos, ni a las asociaciones vecinales, ni a los colectivos directamente relacionados con zonas verdes, espacios naturales y arbolado urbano. "Al menos, al PSOE, principal grupo de la oposición, no se nos ha pedido opinión alguna, y no sé si en el momento en el que ya nos encontramos cabe esa posibilidad de hacer de este contrato y de los pliegos de condiciones administrativos y técnicos para su adjudicación un documento participativo", ha dicho Albaladejo.
Para Ana Albaladejo, el Grupo Municipal del Partido Popular ha perdido un tiempo valioso, dejando transcurrir un año sin iniciar el expediente. "No sabemos si lo hacen en este mes de agosto para que su haraganería pase más desapercibida", ha añadido.
Una ciudad transformada
La concejala socialista ha subrayado que la ciudad ha cambiado de forma notable en los últimos cinco años y espera que el nuevo contrato sea lo suficientemente ambicioso como para atender las nuevas necesidades en cuanto a zonas verdes, espacios naturales y arbolado urbano. Ha destacado que, bajo el mandato de Emilio Sáez, el municipio incrementó en una quincena sus zonas verdes y espacios naturales, aprovechando fondos europeos, actuando en decenas de fuentes, recuperando el antiguo bar de La Pulgosa y convirtiéndolo en un aula de la naturaleza, y dotando al Parque de Abelardo Sánchez de un nuevo refrescante, “que no disfrutan ya los vecinos y vecinas por la inoperancia del PP”.
"Son muchos los retos que en materia de medio ambiente y de Agenda 2030 tiene esta ciudad y sus pedanías, pero con este Equipo de Gobierno tememos que habrá un retroceso", ha indicado Albaladejo, recordando que entre las urgencias que hay que atender en el nuevo contrato está la revisión del arbolado urbano, que ha causado numerosos problemas e incidentes en los últimos meses.