El Ayuntamiento aprobará el viernes un proyecto de remodelación de la Avenida Julio Carrilero, con una inversión de 3,07 millones de euros. Se mejorarán accesibilidad, movilidad y zonas verdes, incluyendo pavimentación, alumbrado y jardinería. También se renovarán redes de saneamiento, sumando aproximadamente 4,2 millones en total.
En la próxima reunión del viernes, la Comisión Informativa de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento tiene previsto aprobar el expediente destinado a la contratación de las obras para la remodelación y renaturalización de la Avenida Julio Carrilero. Esta iniciativa representa una de las mejoras urbanas más significativas en los últimos años.
El total de la inversión en las obras alcanzará los 3.074.380,89 euros. De esta cantidad, la mayor parte, que representa el 56,5%, se destinará a la pavimentación. En cuanto al alumbrado público, se asignará un 12,2% de la inversión total; por otro lado, la jardinería y las redes de riego recibirán un 4,5%, mientras que un 4,4% se destinará a la señalización y semaforización. El mobiliario urbano obtendrá un 2,7% del coste total. Además, es importante considerar que se realizará una renovación previa de las redes de saneamiento y distribución de agua, lo cual tendrá un coste superior a un millón de euros.
Se ha comunicado a la FAVA y a las asociaciones de vecinos de los barrios Feria y El Pilar sobre el proyecto, el cual tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, la movilidad, el tráfico y las zonas verdes. Además, se busca contribuir a la seguridad, la iluminación y, en general, a la experiencia ciudadana.
El concejal de Infraestructuras, Julian Garijo, ha señalado que “la actuación afecta a 500 metros de una de las arterias principales de la ciudad, desde la Avenida Ramón Menéndez Pidal al Recinto Ferial, hasta enlazar con Hermanos Jiménez. También se intervendrá en 100 metros de las calles Pozo y Diego de Alarcón con actuaciones complementarias, logrando así una remodelación profunda de toda la zona”.
Garijo ha comentado que “se trata de una actuación integral de una vía muy transitada por vehículos y peatones, que discurre entre los barrios Feria y El Pilar, y que conecta el barrio Industria con la entrada de la Carretera de Madrid, así como con Fátima y el acceso al centro de la ciudad”.
La renovación de la calle contempla una renaturalización, lo que implica no solo la preservación del arbolado existente, sino también la incorporación de árboles adicionales y la creación de áreas ajardinadas. Además, se llevará a cabo la actualización de las redes de semaforización y de iluminación pública. Se prevé la instalación de un carril bici, así como una nueva pavimentación integral de la vía, donde el actual terrazo en las aceras será reemplazado por adoquines y se aplicará un nuevo asfalto en la calzada.
Antes de que el Ayuntamiento inicie cualquier obra de esta naturaleza, Aguas de Albacete se encargará de la renovación de las redes de alcantarillado y suministro de agua. Este proceso tendrá un coste estimado de 1.100.000 euros. En consecuencia, la inversión total en el proyecto alcanzará aproximadamente 4,2 millones de euros.
El concejal ha afirmado que “cualquier intervención de este tipo mejora la calidad de todos los vecinos de la ciudad”. Además, a las grandes obras como esta se deben añadir las numerosas acciones de reposición de acerado y asfaltado. Para estas iniciativas, hemos duplicado el presupuesto e invertiremos cinco millones al año durante los próximos cuatro años, implementando un Plan Integral para restaurar gran parte del adoquín que está en mal estado.