www.albaceteabierto.es
Guardia Civil de Albacete detiene a dos hombres por contrabando de 139 kilos de tabaco y 16 cartones de cigarrillos ilegales
Ampliar

Guardia Civil de Albacete detiene a dos hombres por contrabando de 139 kilos de tabaco y 16 cartones de cigarrillos ilegales

viernes 27 de junio de 2025, 14:15h
La Guardia Civil de Albacete arrestó a dos hombres por contrabando tras interceptar un vehículo con 139 kilos de picadura de tabaco y 16 cartones de cigarrillos ilegales. La mercancía, valorada en 35.710 euros, no cumplía con la normativa fiscal. Se investiga su origen y posible red de distribución.

Agentes del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en Albacete han arrestado a dos hombres, vecinos de Sevilla, de 32 y 35 años, como sospechosos de haber cometido un delito de contrabando. En el vehículo que utilizaban, se encontraron 139 kilos de picadura de tabaco y 16 cartones de cigarrillos de diversas marcas que no cumplían con la normativa vigente sobre impuestos especiales.

En un punto de verificación fiscal establecido en la carretera que conduce a una famosa urbanización de Albacete, la Guardia Civil interceptó a dos individuos que se encontraban en un vehículo. Este transportaba 139 kilogramos de picadura de tabaco, debidamente envasada y empaquetada, así como 16 cartones de cigarrillos de diversas marcas comerciales. Todo el material estaba preparado para su distribución, pero no cumplía con la normativa vigente relacionada con los impuestos especiales ni con la legislación sanitaria.

Las diligencias realizadas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, han sido entregadas al Juzgado de Instrucción Número 1 de Albacete, que se encuentra en funciones de guardia.

De acuerdo con la información proporcionada por el instituto armado, el tabaco que ha sido intervenido posee un valor de mercado estimado en 35.710 euros. Este producto ha sido entregado al órgano competente en asuntos de Aduanas e Impuestos Especiales de Albacete y se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción correspondiente.

Después de este descubrimiento, dos individuos fueron arrestados por un delito de contrabando, según lo estipulado en la Ley Orgánica 12/1995, del 12 de diciembre, que regula la Represión del Contrabando. Esto se debió a que excedieron considerablemente los límites establecidos legalmente para el transporte de tabaco sin declarar, que está fijado en 15.000 euros.

Después de las detenciones y la realización de las diligencias necesarias, la Guardia Civil se encuentra actualmente en el proceso de investigar el posible origen y destino de la mercancía. También están evaluando la posible existencia de una red de distribución.

De acuerdo con la Ley Orgánica mencionada, esta figura delictiva es sancionada con una pena de prisión que oscila entre uno y cinco años, además de una multa que puede alcanzar hasta seis veces el valor de los bienes, géneros o efectos que hayan sido intervenidos.

CANALES OFICIALES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE TABACO

La Guardia Civil hace un llamado a la ciudadanía para recordar que en España, los únicos canales de venta de tabaco que son legales y que proporcionan todas las garantías necesarias son las expendedurías oficiales y los puntos de venta con recargo. En estos últimos, es obligatorio realizar la venta mediante una máquina expendedora. Además, no se permite la venta a granel por internet ni por otros medios, y la venta manual de cigarrillos sueltos también está generalmente prohibida.

Al momento de adquirir cajetillas de tabaco, es importante tener precaución ante la venta callejera, el etiquetado del embalaje en un idioma distinto al castellano, o la falta de la precinta fiscal correspondiente. Se han llevado a cabo las diligencias pertinentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios