www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha recibirá 76.5 millones de euros para impulsar el sector vitivinícola y la sanidad animal y vegetal
Ampliar

Castilla-La Mancha recibirá 76.5 millones de euros para impulsar el sector vitivinícola y la sanidad animal y vegetal

martes 08 de julio de 2025, 16:08h
Castilla-La Mancha recibirá 76,5 millones de euros para el sector vitivinícola y sanidad animal y vegetal. La mayor parte se destinará a la reestructuración de viñedos y ayudas a inversiones. También se propone un fondo especial para facilitar el relevo generacional en el sector agrícola.

Un total de 76,5 millones de euros será destinado a Castilla-La Mancha para implementar medidas enfocadas en el sector vitivinícola, así como para realizar intervenciones relacionadas con la sanidad animal y vegetal. Esta decisión fue tomada durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar esta mañana a través de videoconferencia.

La Sectorial ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Al finalizar el encuentro, explicó que la mayor parte de los fondos destinados a Castilla-La Mancha se destinará a la Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común, abarcando dos líneas de actuación: la reestructuración y reconversión de viñedos, así como ayudas para inversiones.

El consejero ha explicado que el sector vitivinícola de nuestra región contará con 75,2 millones, suma que abarca las asignaciones para estos programas en 2026 y las necesidades financieras para 2027. Esto nos permitirá gestionar el pago de los expedientes pendientes y aprobar las nuevas solicitudes.

En relación con las ayudas destinadas a la reconversión y reestructuración del viñedo, Castilla-La Mancha obtendrá 32,1 millones para el año 2026 y 18,7 millones para el año siguiente. Por otro lado, se han asignado 18,9 millones para las ayudas a inversiones en 2026 y un total de 5,5 millones para el año 2027.

La región contará con 1,1 millones de euros destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades en animales, además de recibir 66.143 euros para el control y eliminación de plagas en el ámbito de la sanidad agraria.

En relación con el relevo generacional, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado la propuesta que Castilla-La Mancha ha presentado al Gobierno de España y a la Comisión Europea para la próxima PAC. Esta iniciativa contempla la creación de un fondo especial de relevo generacional, que estaría fuera del FEADER, con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al sector. Además, se busca que este fondo esté vinculado a la sucesión, permitiendo así que quienes han dedicado toda su vida al campo y la ganadería puedan retirarse en condiciones dignas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios