La cuarta edición de la experiencia gastronómica en el Festival 'Saxosones' en Cenizate reunió a más de 200 personas para disfrutar de productos locales y platos creativos, destacando la colaboración de chefs reconocidos. El evento, apoyado por la Diputación de Albacete, promovió el turismo y la cultura local.
La cuarta edición de la experiencia gastronómica se ha destacado en la noche de este viernes, formando parte de la programación del Festival ‘Saxosones’ en Cenizate. Este evento ha reafirmado su posición como una de las actividades más anticipadas dentro del calendario sociocultural y gastronómico de La Manchuela.
Una velada en la que se unieron los mejores productos de la tierra, la creatividad de chefs reconocidos y el maridaje de vinos locales fue disfrutada por más de doscientas personas. En un entorno que combina identidad, tradición y modernidad, esta experiencia única dejó una huella memorable.
La colaboración de la Diputación de Albacete ha sido fundamental para el evento, que cuenta con un respaldo económico de 6.000 euros. Durante su intervención, el presidente, Santi Cabañero, quien también es edil y residente de Cenizate, subrayó que 'Saxosones' no es solo un festival, sino “una forma de mostrar, con orgullo, el enorme potencial de nuestros pueblos. En fechas como éstas, su población se multiplica; sin embargo, a través de iniciativas como esta, debemos evidenciar que son lugares de disfrute, vida, encuentro y cultura durante todo el año”.
Al inicio de la velada, Cabañero expresó su gratitud hacia el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, “por el trabajo y la dedicación con la que el Ayuntamiento ha organizado esta edición para que vuelva a ser un nuevo éxito”. También agradeció a José María García, el alcalde de la localidad vecina de Casas-Ibáñez, de donde proviene la bodega Vega Tolosa, una de las grandes protagonistas de la noche. Además, extendió su reconocimiento a todas las personas y entidades que participaron en la organización.
Bajo la dirección del reconocido chef Quique Cerro, quien es el vicepresidente de la Selección Española de Cocina de Competición y delegado de Euro Toques en Castilla-La Mancha, se llevó a cabo una cena que brindó una experiencia culinaria excepcional. Este evento contó con la colaboración de destacados profesionales del sector, entre los que se encuentran Dani Lillo del Restaurante ‘La Abuela Cándida’ en Moral de Calatrava, Isabel Cuadros del Restaurante ‘El Artesano’ en Albacete, Javier Tornero, profesor de panadería y repostería y jefe de Estudios del IES Andrés de Vandelvira, también en Albacete, así como Antonio González del Restaurante Lounge-bar ‘+ Ideas’ en Higueruela, Antonio Martínez del Restaurante ‘Frontera’ en Tobarra, y Cristina Ródenas de Obrador El Ratico, también en Albacete.
Cada uno de los platos fue cuidadosamente expuesto por sus respectivos creadores, mientras que el cortador profesional Rodolfo Fernández iniciaba esa magnífica propuesta gastronómica con una selección de jamón de alta calidad, tal como también explicaba al público.
Cabañero destacó igualmente la importancia de eventos como Saxosones, al señalar que “sirven para dinamizar nuestros municipios, fomentar el turismo, reforzar la economía local y recordar que los pueblos tienen mucho que ofrecer todo el año, no sólo en verano”.
Las palabras del fundador de Vega Tolosa resonaron con gran intensidad, provocando un aplauso sincero y entusiasta al afirmar que “nadie mejor que nosotros mismos para abrir, brindar y dar a conocer los vinos de nuestro pueblo, de nuestra comarca y de La Manchuela. Si no somos nosotros los que los mostramos con orgullo, ¿quién lo hará? Ser embajadores de lo nuestro es la clave para crecer como territorio.”
Esta reflexión se alinea perfectamente con uno de los principales objetivos del Festival 'Saxosones' y explica el apoyo brindado por la Diputación de Albacete: resaltar lo propio como una herramienta fundamental para el progreso y el orgullo colectivo.
El maridaje fue realizado por dos bodegas de gran renombre: Vega Tolosa, ubicada en Casas-Ibáñez, donde Juan Miguel Tolosa y su familia compartieron la historia y la esencia de sus vinos; y la Cooperativa Virgen de las Nieves, situada en Cenizate, que contó con la intervención experta de Ramón Sáez. Este último, además de ser delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estuvo a cargo de presentar cada uno de los caldos.
En este contexto, se mostró agradecido por el trabajo realizado por patrocinadores tales como Aqualia, Globalcaja, Eurocaja Rural, y Cristalería A. López. También extendió su gratitud a instituciones como la Cofradía de Santa Ana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y, liderando el esfuerzo, al propio Ayuntamiento de Cenizate.
El evento culminó con un concierto del saxofonista Benjamín Dorado en el espacio de la Verbena. Posteriormente, la sesión del DJ Francho Herráiz prolongó el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada, atrayendo a una gran cantidad de jóvenes.