www.albaceteabierto.es
Toledo lanza nuevos aparcamientos disuasorios cerca del hospital y La Legua
Ampliar

Toledo lanza nuevos aparcamientos disuasorios cerca del hospital y La Legua

Nuevas iniciativas del Ayuntamiento para mejorar la movilidad y el acceso a servicios esenciales en Toledo, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos

jueves 14 de mayo de 2026, 15:12h

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en los barrios de La Legua y Santa María de Benquerencia, con el objetivo de mejorar la movilidad y responder a una demanda vecinal histórica. Se destinarán 99.993 euros para un aparcamiento en La Legua y 169.931,21 euros para otro cerca del Hospital Universitario de Toledo, ofreciendo estacionamiento gratuito a vecinos y visitantes. Además, se han aprobado diversas actuaciones hidráulicas y la adjudicación de concesiones administrativas en el ámbito cultural y hostelero. Esta iniciativa forma parte de las inversiones del Consistorio para facilitar el día a día de los ciudadanos toledanos.

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha dado a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, donde se destaca el avance en la creación de dos nuevos aparcamientos disuasorios en los barrios de La Legua y Santa María de Benquerencia.

En este contexto, Alcalde ha informado que se ha autorizado el inicio del expediente para la ejecución de las obras de adecuación del espacio público destinado a un aparcamiento en La Legua. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 99.993 euros y un plazo estimado de ejecución de dos meses, según lo comunicado por el Consistorio toledano.

Nuevas Infraestructuras para Mejorar la Movilidad

El portavoz ha subrayado que esta iniciativa responde a "una demanda vecinal histórica" y forma parte de las inversiones financiadas con remanentes aprobados por el Ayuntamiento, destinadas a mejorar la movilidad y facilitar nuevas plazas de estacionamiento en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, dentro de los asuntos urgentes, se ha aprobado el inicio del expediente para la licitación de otro aparcamiento público en el barrio de Santa María de Benquerencia, con una inversión prevista de 169.931,21 euros. Esta nueva infraestructura estará situada cerca del Hospital Universitario de Toledo y ofrecerá estacionamiento gratuito tanto a residentes como a visitantes y trabajadores del centro hospitalario.

Acuerdos Adicionales y Proyectos Hídricos

"Era un compromiso de este equipo de Gobierno seguir ampliando espacios de aparcamiento en los barrios para mejorar la movilidad y facilitar el día a día de los ciudadanos", ha afirmado Alcalde.

Entre otros acuerdos adoptados en esta reunión, destaca el inicio del expediente para adjudicar la explotación de la cafetería del Ayuntamiento por un importe total de 14.374,80 euros, durante un periodo inicial de tres años prorrogables por dos más.

En cuanto a las actuaciones hidráulicas, se han aprobado cuatro proyectos mediante la empresa Tagus Servicios Integrales. Estas incluyen la ampliación de la red de abastecimiento en la calle Puentesecas, instalación de caudalímetros para registrar caudales provenientes del municipio de Bargas, extensión de redes en la avenida Irlanda y ejecución de una canaleta y colector para recogida de aguas pluviales.

Desarrollo Cultural y Económico

Además, se ha adjudicado un contrato para el suministro de materiales destinados a trabajos realizados por las brigadas municipales por un importe total de 99.560 euros, dividido en ocho lotes.

En el ámbito cultural, Hacienda y Patrimonio, se han concedido administrativamente dos explotaciones hosteleras: una para La Terraza Caracena SL y otra ubicada en el parque Bélgica a favor de La Fábrica de Armas SL. El Ayuntamiento también avanza en la adjudicación y puesta en marcha de quioscos en el parque Vega, con clasificaciones definitivas y apertura para un nuevo procedimiento destinado al quiosco que quedó desierto anteriormente.

Nuevos Convenios y Proyectos Arqueológicos

La adjudicación incluye varios quioscos: el número 1 va a Hevico Gestión SL; el número 2 a Bar La Turvia SL; el número 3 será destinado a churrería bajo Hijos de Catalino Escalante SL; mientras que el número 5 será gestionado por Julián Jiménez García para venta de encurtidos; finalmente, Nuevo Almacén Franquicias SL operará el número 6 también dedicado a productos envasados. El quiosco número 4 está declarado desierto y se autoriza su adjudicación directa por un importe base estimado en 151.200 euros.

En otros temas tratados, se autorizó la instalación del cine al aire libre en el Auditorio del Parque Tres Culturas para la temporada 2026. También se aprobaron nuevos convenios con asociaciones vecinales locales para cubrir gastos operativos y actividades: a 'Río Chico' se le destinarán 7.764,75 euros; 'Alcántara' recibirá 9.450 euros; mientras que 'El Ciudadano' contará con 12.127,50 euros.

Aprobaciones Finales Relacionadas con Seguridad

En materia económica y desarrollo laboral, se ha autorizado la redacción del proyecto modificado correspondiente a la segunda fase del proceso arqueológico en Vega Baja, cofinanciado junto al Ministerio de Cultura.

POR ÚLTIMO, desde Seguridad y Protección Civil se aprobó solicitar una subvención a la Junta para adquirir materiales destinados a fortalecer los recursos disponibles para la Agrupación Voluntaria Protección Civil Toledo.

La noticia en cifras

Descripción Cifra (€)
Presupuesto aparcamiento La Legua 99,993
Inversión aparcamiento Santa María de Benquerencia 169,931.21
Explotación cafetería Ayuntamiento 14,374.80
Suministro materiales vía pública 99,560
Subvención a asociación 'Río Chico' 7,764.75
Subvención a asociación 'Alcántara' 9,450
Subvención a Federación 'El Ciudadano' 12,127.50
Licitación quiosco horchatería 151,200
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios