La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lanzará una convocatoria para implementar proyectos escolares saludables en 311 centros educativos. La iniciativa, que involucra a 4.600 docentes y beneficiará a 90.000 alumnos, busca mejorar la convivencia y el rendimiento académico, abordando situaciones de vulnerabilidad familiar.
Este miércoles, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha hecho un anuncio sobre una nueva convocatoria. Esta iniciativa está destinada a implementar proyectos escolares saludables fundamentados en comunidades de aprendizaje, con el objetivo de alcanzar a un total de 311 centros educativos.
Durante su visita al Centro de Educación Infantil y Primaria 'La Paz' en Albacete, Pastor ha proporcionado detalles sobre la nueva convocatoria que se lanzará este jueves. Esta iniciativa incluirá a 39 centros nuevos, involucrará a 4.600 docentes y beneficiará a 90.000 alumnos en las diversas etapas educativas a lo largo de toda la región.
Los proyectos de comunidades de aprendizaje "implican actividades como la actividad física y la práctica deportiva que va más allá de las clases", ha explicado el responsable de Educación. Además, Pastor ha señalado que "sirve también para desarrollar en familia el aprendizaje y cuenta con desplazamientos activos, teniendo no solamente en cuenta la condición física del alumnado sino también la convivencia y su rendimiento académico".
El centro de 'La Paz' y el CEIP 'Entre Culturas' de Hellín han sido mencionados por el consejero como un claro ejemplo de proyectos transversales que integran diversos ámbitos del conocimiento. Estos proyectos fomentan un modelo de convivencia en el que toda la comunidad educativa participa, incluyendo a las familias y mejorando la atención hacia el alumnado.
Según sus palabras, "esta iniciativa traspasa las cuatro paredes del centro y se enfrenta a las situaciones de vulnerabilidad que puedan tener las familias o los casos de absentismo o bajo rendimiento que puedan padecer los estudiantes".
El proyecto del CEIP 'La Paz' ha alcanzado su 18º aniversario, logrando "avances muy significativos", tal como ha indicado Ana Isabel Garrido, la directora del centro. Este colegio se ubica en el barrio más vulnerable de la ciudad, que también presenta una de las rentas más bajas del país, según los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares de 2020.
"Se trata de un proyecto a largo plazo cuyos frutos comienzan a ser visibles. La relación entre familias y docentes ha mejorado, así como su implicación", añadió Ana Isabel Garrido. "Este año hemos tenido a 80 estudiantes titulados en Educación Secundaria, mientras que anteriormente la mayoría del alumnado solía abandonar sus estudios antes de tiempo".
En la actualidad, el centro 'La Paz' ha comenzado a fortalecer el Proyecto Bilingüe y el programa MUS-E, que utiliza la música y el arte como herramientas para fomentar la cohesión social en el ámbito educativo.
“Aún enfrentamos tasas de absentismo algo más elevadas que las de otros centros en la ciudad de Albacete, pero la brecha ya no es tan marcada como lo era anteriormente”, ha señalado Garrido.
“Este avance se debe al esfuerzo del equipo, especialmente a los tutores, quienes mantienen una comunicación directa y cercana con las familias para enfocarnos más en la educación de sus hijos”.