La Asamblea General de Cuenca Ahora, celebrada este sábado en la ciudad de Cuenca, aprobó por unanimidad su participación en las elecciones municipales y autonómicas de 2027. La formación se presenta como una alternativa política que se define como “municipalista, provincialista y centrada en la defensa de los intereses de la provincia”.
Durante el encuentro, al que asistieron representantes y afiliados de diversas localidades conquenses tanto de forma presencial como telemática, se subrayó la importancia de construir un proyecto político que esté “arraigado en los pueblos, útil para la ciudadanía y capaz de aglutinar sensibilidades diversas bajo un objetivo común: garantizar el futuro de la provincia de Cuenca”.
Balance del último año
La asamblea también sirvió para realizar un balance del trabajo llevado a cabo durante el último año. Este periodo ha estado marcado por la participación activa de Cuenca Ahora en diversos conflictos y reivindicaciones territoriales. Entre ellos destacan la defensa del ferrocarril convencional, las movilizaciones contra ciertos proyectos de biogás y las demandas relacionadas con los servicios públicos y la lucha contra la despoblación.
Uno de los acuerdos más relevantes de la jornada fue el compromiso de seguir fortaleciendo la estructura comarcal de la organización. Esta se considera una herramienta esencial para reforzar tanto la presencia política como social de Cuenca Ahora en toda la provincia. Se valoró especialmente el trabajo realizado en diferentes zonas del territorio y se enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos entre colectivos, plataformas vecinales y representantes independientes que comparten una visión común sobre la defensa del territorio.
Un paraguas para las demandas provinciales
Desde Cuenca Ahora se destacó su intención de convertirse en “un paraguas amplio de defensa provincial”, capaz de canalizar demandas sociales y problemáticas locales desde una perspectiva claramente conquensista. La formación identifica un espacio político “huérfano” entre los ciudadanos de la provincia y busca construir una alternativa que priorice las necesidades reales de los municipios frente a las dinámicas partidistas tradicionales.
Por otro lado, durante la Asamblea se renovaron por unanimidad los cargos del Consejo Provincial. David Cardeñosa asumió el rol de coordinador del movimiento a nivel provincial, mientras que Milagros Herreros liderará la representación por Cuenca en el órgano del E20 de la Revuelta de la España Vaciada. Además, se acordó incorporar representación de Enguídanos al órgano directivo de la formación.