www.albaceteabierto.es
Comprar la vivienda ideal: qué tener en cuenta, dónde buscar y algunas ofertas

Comprar la vivienda ideal: qué tener en cuenta, dónde buscar y algunas ofertas

viernes 02 de marzo de 2018, 11:51h

La buena salud del actual mercado inmobiliario ha provocado que aquellos ciudadanos españoles que dudaban si comprar o no una nueva casa, hayan terminado decidiéndose.

De esta manera, 2017 fue el escenario de 464.423 operaciones, lo que supuso un crecimiento interanual del 14,6%, tal y como afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra inimaginable hace cinco años y que seguramente mejorará durante el presente curso: según Servihabitat, en 2018 se venderán 560.000 viviendas. Para aquellos lectores interesados en participar en un sector en plena recuperación, a continuación, resumimos algunos de los pasos a seguir para comprar el inmueble ideal.

¿Cuánto podemos gastarnos?

Esta pregunta nos ahorrará ilusionarnos en vano y, además, nos ayudará a establecer un primer filtro a la hora de buscar piso. Para ello, debemos ser realistas y responder con sinceridad y tener en cuenta que los gastos totales también contemplan impuestos (ITP o IVA), intereses, tasas de comunidad y municipales, etc. Asimismo, la financiación bancaria no suele superar el 80% del coste del activo, por lo que el 20% deberemos abonarlo en el momento de la compra. Afortunadamente, las hipotecas han reducido ostensiblemente el interés medio de años atrás: en octubre fue del 2,67%, el más bajo desde 2009, según el INE.

Internet, el camino más corto a la oferta promocional

Llegado el momento de buscar y comparar viviendas, el futuro comprador agradecerá la ayuda de webs especializadas como Vibbo, Idealista o Fotocasa. También de los portales online de las principales servicers inmobiliarios: Servihabitat, Solvia o Haya Real Estate. Esta última destaca por su amplia cartera de inmuebles de ocasión, comercializada en recurrentes campañas y distribuida por todo el territorio nacional. Para consultarla, basta con dirigirnos a su web (Haya.es) y filtrar la búsqueda por criterios (ubicación, precio, dimensiones, número de habitaciones, etc).

Tantas soluciones como lugares

Para su tranquilidad, el lector debe pensar que no hay una única casa o piso ideal. En este sentido, la decisión final dependerá de otra anterior: el lugar en el que deseamos comprar. Aquí, por supuesto, intervienen muchos factores: desde la cercanía de amigos, familiares, trabajo y servicios, hasta el precio del suelo, pasando por la rentabilidad de la vivienda en la zona (en el caso de que deseemos invertir en un inmueble para destinarlo a alquiler).

Sea cual sea la región escogida, contamos con la seguridad de que allí daremos con un activo adecuado a nuestras preferencias. Por ejemplo, a través de Haya.es encontramos un piso en el municipio alicantino de Benitachell, con dos habitaciones y a la venta por 70.000 euros (un 21% de rebaja sobre su coste original). Ref. 5968860. También otro, esta vez situado en la localidad almeriense de Vícar, con dos habitaciones, 105 m2 y un precio de 49.300 euros (antes, 60.400 euros). Ref. 6036370. Y una última oportunidad, ahora en la provincia de Barcelona: una casa en Santa Eulàlia de Ronçana, con tres habitaciones, 651 m2 y que cuesta 241.900 euros (un descuento de 70.400 euros). Ref. 6043436.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios