www.albaceteabierto.es
Más aceras y menos aparcamientos en la peatonalización del centro de Albacete

Más aceras y menos aparcamientos en la peatonalización del centro de Albacete

Por Redacción / Efe
martes 24 de abril de 2018, 18:01h
La primera fase de las obras de peatonalización del centro urbano de Albacete ha empezado con la ampliación de aceras en la calle Tinte, a la que seguirán actuaciones similares en la calle Marqués de Víllores

Estas vías tendrán una rasante única como parte de las actuaciones para "calmar el tráfico", según ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha dicho que estas calles estarán listas a mediados de julio.

Serrano ha comentado los detalles de las obras acompañado de representantes de las asociaciones de vecinos, los comerciantes y los grupos municipales del PSOE, Ganemos y Ciudadanos, ya que el proyecto tiene "unanimidad", ha dicho.

El alcalde ha destacado que el objetivo de la intervención es "transformar la ciudad, transformar el centro y conseguir una ciudad más amable, más transitable, más humana y accesible", y ha agregado que los planes continúan siendo los de "cerrar al tráfico parte del centro, las calles que se puedan y que así acordemos con los criterios técnicos".

Las obras que hoy han visitado los representantes municipales implican ganar acera en un tramo de la calle Tinte, entre la calle Ancha y la calle Rosario, y también en la calle Marqués de Villores desde la calle Tinte a Octavio Cuartero.

El coste de licitación es de 788.000 euros, según el alcalde, quien ha subrayado como ejemplo que la acera del Pasaje de Lodares doblará su anchura y también tendrá arbolado.

En una segunda parte de esta primera fase de la peatonalización se avanzará desde la Posada de Rosario por la calle Carnicerías hasta la plaza Mayor y el nudo de túnel de Villacerrada, continuando por Albarderos hasta callejón de las Portadas.

Habrá una segunda fase de la peatonalización, con un coste estimado de 750.000 euros, que se quiere tener en marcha a finales de septiembre y que alcanzará otro tramo de la calle Tinte y la calle Teodoro Camino hasta el parque de Abelardo Sánchez.

Otra fase se planteará mañana en la Mesa de Movilidad, la que afecta a la calle Caba desde la Rosario para continuar hasta la calle Baños en la salida a calle Feria y subir por calle Albarderos.

El alcalde ha dicho que los técnicos aconsejan continuar la peatonalización por esta zona, y ha explicado que en las obras de la primera fase el corte seguro al tráfico de vehículos ocurrirá en la calle Rosario.

Manuel Serrano ha apuntado que una vez terminadas las obras en todo el acerado de todas las calles se procederá a iniciar el proceso de asfaltado, el cual está previsto que pueda comenzar en la primera quincena de julio y se lleve a cabo durante menos de dos semanas.

El alcalde de Albacete ha señalado que el nuevo modelo concederá un mayor protagonismo al peatón y transformará la ciudad, una vez que las calles serán de rasante única, con aceras más anchas y con cruces más seguros, eliminando incluso plazas de aparcamiento, recordando que es un modelo acordado por unanimidad de por todos los grupos municipales y pactado con todo el tejido asociativo a través de los comerciantes, vecinos, arquitectos, hosteleros y muchos otros colectivos.

Otras remodelaciones

En relación al concurso de ideas para la Plaza de la Catedral, del Museo Municipal de la Cuchillería y de la Constitución, Manuel Serrano ha apuntado que está abierto en estos momentos hasta principios del mes de junio, cuando se expondrán los trabajos al público y un jurado elegirá al ganador.

El alcalde de Albacete ha anunciado que se va a proponer a la mesa de la movilidad, en la reunión que tendrá lugar mañana, una nueva fase para este proceso de peatonalización del centro de la ciudad, el cual afectaría a las calles Caba, Baños, hasta el cruce de la calle de la Feria, y Albarderos.

Manuel Serrano ha explicado que se propone esta actuación como tercera fase para dar continuidad a las dos primeras ya iniciadas, ya que se conectaría la calle del Tinte con Caba, y para cerrar el eje que rodea Villacerrada con este tratamiento de rasante única, aceras anchas, tráfico más calmado y más espacio para los peatones.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha indicado que se propone esta nueva fase para que se pueda enlazar con otras dos actuaciones que se van a llevar a cabo de manera próxima, como son las previstas para la calle Blasco Ibáñez y un tramo de Pérez Pastor, que llevarán un tratamiento idéntico al del proceso de peatonalización con aceras más anchas y rasante única, ofreciendo itinerarios peatonales de los barrios hacia el centro.

Manuel Serrano ha agradecido a los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), presentes en la presentación de estas obras, su implicación y compromiso con el desarrollo de nuestra ciudad,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios