www.albaceteabierto.es
La D.O. y las etiquetas de los jamones ibéricos

La D.O. y las etiquetas de los jamones ibéricos

viernes 10 de agosto de 2018, 12:55h
El jamón ibérico es una delicia, lo que hace que se haya convertido en una comida muy común y tradicional por toda España.

Dentro del territorio nacional el Jamón Puro Bellota es un tipo de jamón ibérico, junto al jamón de cebo y es algo muy consumido, por lo que posee una clasificación o etiquetado, que también se conoce como “brida”. Es algo muy frecuente que compremos uno de estos dos tipos de jamones y no cumplan con todas nuestras expectativas por razones de calidad, ya que no todos tenemos conocimientos gastronómicos sobre el rico mundo de los jamones.

Como se dijo antes, los jamones ibéricos se pueden dividir en 2, por así decirlo: está el jamón extremo de bellota y está el extremo de cebo. La diferencia entre un extremo y otro, es que en los de bellota los cerdos fueron alimentados exclusivamente con bellotas y hierbas naturales, mientras que los de cebo, son aquellos en donde los cerdos fueron alimentados con pienso, cereales y leguminosas antes de la matanza. Dependiendo del grado de alimentación del cerdo y después de ser convertido en un jamón ibérico es donde entra la etiqueta o brida de los mismos.

Tipos de bridas de los jamones ibéricos y sus etiquetas

Brida negra: Un jamón ibérico de brida negra indica que el jamón es 100% de bellota, por lo tanto, son los de la mejor calidad.

Brida roja: Un jamón ibérico de brida roja indica que no es un jamón al 100% de bellota, sino de entre un 75% y un 50%.

Brida verde: Un jamón ibérico de brida verde indica que es un jamón de cebo con un pequeño porcentaje de bellota.

Brida blanca: Un jamón ibérico de brida blanca indica que es un jamón al 100% de cebo.

Las bridas además de aportar la composición de cebo o de bellota que el jamón posee, también informan sobre la denominación de origen del jamón ibérico. Aunque no todos la tienen, estas Denominaciones de Origen aportan información sobre el lugar de procedencia. Las etiquetas son diferentes a las bridas, y estas aportan información detallada sobre los diferentes jamones ibéricos, como es el caso de los porcentajes variables.

Entre los diferentes sitios o locales en donde se pueden adquirir jamones sin engaños les aconsejamos las tiendas online de Jamón Puro Bellota o la de Jamón y Paletilla, tiendas con muchos años de experiencia que no solo garantizan la calidad, sino también la entrega del producto que se especifica con su correspondiente etiqueta de denominación de origen y calidad.

Accesorios necesarios y utilidades

Entre los diferentes instrumentos y accesorios que pueden ser utilizados para el tratamiento de los jamones ibéricos, es importante considerar algunos. Entre los diferentes artículos y utilidades podemos destacar el jamonero, que viene siendo el más importante. Encontramos múltiples modelos y algunos son auténticas piezas de decoración para nuestra cocina, sin duda alguna a la altura de jamones de etiqueta negra.

Otro de los accesorios imprescindibles son los cuchillos jamoneros, y con ellos empieza el arte de cortar jamón. Te aconsejamos la lectura de este artículo acerca de cómo cortar jamón donde puedes ver algunos consejos útiles para degustar la pieza como se merece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios