www.albaceteabierto.es
Page expresa a la ministra su 'preocupación' por sus palabras a favor de prohibir la caza

Page expresa a la ministra su "preocupación" por sus palabras a favor de prohibir la caza

martes 11 de diciembre de 2018, 14:05h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que expresa "preocupación" por sus declaraciones a favor de prohibir la caza y recuerda que la Ley de Caza autonómica ha contado con un respaldo "muy amplio", también de colectivos ecologistas.

García-Page ha remitido el escrito, al que ha tenido acceso Efe, después de que la ministra dijera en una entrevista que no es partidaria de los toros ni de la caza y que personalmente sería partidaria de su prohibición.

En la carta, el presidente regional se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de la ministra y ha expresado su "preocupación" en base a la importancia económica y medioambiental que la caza tiene para el sostenimiento del ecosistema en prácticamente toda Castilla-La Mancha.

"Respetando profundamente tu posición personal al respecto, quiero recordarte nuestra posición en defensa de la actividad cinegética", ha afirmado García-Page, quien ha aludido a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, reformada este año y que reconoce que la caza es "una de las actividades en el ámbito rural más extendida en Castilla-La Mancha y su ejercicio tiene una notable incidencia en el medio rural, natural y social".

El sector cinegético genera en Castilla-La Mancha 24.000 empleos al año, 10.000 de ellos directos, aporta más de 364 millones de euros al PIB regional (un 2 por ciento del total) y 8 millones de recaudación mediante tasas e impuestos.

Además, permite la ordenación y protección del 88 por ciento de la superficie de nuestra región, cuenta con 106.000 licencias y tiene una especial incidencia en el turismo rural, gastronómico y artesanal, según los datos facilitados a la ministra Ribera por García-Page, quien ha subrayado que la Ley de Caza contó con un respaldo "muy amplio" tanto de sectores económicos y sociales implicados como de "diversos colectivos ecologistas".

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la ministra no solo el texto normativo sino la "experiencia" del consejero de Agricultura y Medio Ambiente en la negociación de una Ley "que tenía como objetivo no solo proteger a un sector económico fundamental para la región, sino atender al mismo tiempo, otras sensibilidades de tipo más ambiental".

"Convencido de que el conocimiento de la realidad e importancia de la caza como actividad tradicional, deportiva y económica puede serte de extrema utilidad, me pongo a tu disposición para este y cualquier otro asunto relacionado con el proyecto nacional en favor de la sostenibilidad energética y ambiental en el que todas las administraciones se deben sentir implicadas", ha finalizado la carta a la ministra Emiliano García-Page.

El PP tiene dudas del apoyo de page a la caza y le acusa de aprobar una "ley anticaza"

El grupo popular en las Cortes regionales ha cuestionado el apoyo que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha manifestado a la caza, pues le ha acusado de haber aprobado una "ley anticaza", de la que estuvieron en contra "todas las asociaciones de cazadores".

En conferencia de prensa, la diputada del PP en el parlamento autonómico Lola Merino ha dudado de las palabras de García-Page, que ayer dijo que si el Gobierno central tiene "alguna tentación de tocar o atacar lo más mínimo este sector", tendrá "claramente enfrente" al Ejecutivo castellanomanchego.

Sin embargo, ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se posicionó en contra de la caza y de los toros "y ha dejado clara su posición de prohibir la caza y los toros" y ha añadido que, a pesar de sus palabras, el presidente castellanomanchego tampoco "cree en la caza".

"García-Page no puede decir una cosa y hacer la contraria sin sonrojarse y sin vergüenza", ha reprochado Merino, que ha incidido en que el presidente regional no apoya al sector cinegético porque "aprobó una ley anticaza abrazándose a ecologista y a Podemos" que reunió el rechazo de "todas las asociaciones de cazadores de Castilla-La Mancha", y que, entre otras prácticas, prohíbe las esperas de jabalí o el tiro deportivo al pichón.

Merino ha recordado que el 15 de abril de 2018, "8.000 cazadores en toda la región" se manifestaron en contra de dicha ley y ha denunciado, que con sus palabras, el presidente regional "insulta nuevamente a los cazadores y les vuelve a traicionar", a pesar de que en la región hay casi 140.000 licencias de caza.

"¿Cómo que Page defiende la caza? ¿Quién se cree eso? Los cazadores, no", ha espetado la diputada popular que, en general, ha acusado a los gobiernos regional y central de dar mal trato al mundo rural.

En el caso del Ejecutivo castellanomanchego, ha denunciado que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunciara ayer la tercera convocatoria de la línea de ayudas Focal para el sector agroalimentario, que supondrá una inyección de 60 millones de euros para la mejora tecnológica en procesos productivos.

Merino ha denunciado que, de las convocatorias anteriores, dotada cada una de ellas con 60 millones, solo se han pagado nueve, por lo que ha criticado que "no se pueden prometer 180 millones y haber pagado tres".

Además, ha afirmado que la Consejería de Agricultura debe 71 millones de euros, desde 2016, por planes de mejora en explotaciones agrarias para jóvenes, por lo que ha considerado que, en general, el Gobierno regional "falta al respeto a los agricultores porque no pagan" las ayudas aprobadas.

En cuanto a la Proposición No de Ley (PNL) que registrará el grupo socialista en las Cortes en defensa de la caza, Merino se ha preguntado "para qué sirve una PNL en apoyo a la caza si el Gobierno regional ha aprobado una ley anticaza".

En cambio, ha defendido que el anterior Ejecutivo castellanomanchego, del PP, "aprobó una ley en 2015 por petición de las asociaciones de cazadores, que pidieron modificar la ley de 1993" y ha defendido que la norma que impulsó el anterior Gobierno regional "pasó por todos los consejos e instituciones por los que tuvo que pasar", entre los que ha citado el Consejo Regional de Caza y el Consejo Regional de Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios