www.albaceteabierto.es
La familia de Dámaso González recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedida al torero
Ampliar

La familia de Dámaso González recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedida al torero

lunes 18 de febrero de 2019, 14:47h

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha acompañado a la familia de Dámaso González al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, presidido por sus majestades los reyes de España en el Palacio de la Merced de Córdoba, en el que el diestro albaceteño ha recibido esta importante distinción a título póstumo.

Manuel Serrano ha puesto en valor la gran calidad humana y artística del maestro Dámaso González, asegurando que “Albacete siempre estará en deuda con él por su importante contribución a la tauromaquia y por pasear con orgullo el nombre de nuestra ciudad y su condición de albaceteño en todas las plazas del mundo donde ha toreado como uno de nuestros mejores embajadores, así como por su compromiso constante y su generosidad desmedida con los más necesitados”.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes reconocen a personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y la difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Medallas

Los reyes presidirán en Córdoba el acto de entrega de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2017, otorgadas, entre otros, a Luis Eduardo Aute, Dámaso, Chiquito de la Calzada (a título póstumo), José Luis Perales, Hombres G, Juan Echanove, Lolita o Andy García.

La concesión de estas medallas fue acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su reunión del 22 de diciembre de 2017, y don Felipe y doña Letizia harán entrega de las distinciones en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Merced de la capital cordobesa.

Con este galardón se distingue a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Los galardonados son los cantautores Luis Eduardo Aute y José Luis Perales, la cantante y actriz María Dolores González Flores (Lolita) y la bailaora Eva Yerbabuena.

A título póstumo se entregarán al humorista Gregorio Esteban (Chiquito de la Calzada) y al torero Dámaso González.

Recibían igualmente la medalla los integrantes de los conjuntos musicales Hombres G y Maná, los actores Andy García y Juan Echanove, la actriz María Luisa Merlo, el cocinero José Andrés Puerta, el humorista gráfico Andres Rábago (El Roto) y el escritor Jordi Sierra i Fabra.

La distinción fue concedida también al director de fotografía José Luis Alcaine, el compositor Alberto Iglesias, el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta, el decorador Pascua Ortega, la galerista Thessa Herold, la restauradora María Paz Navarro, el mecenas y promotor cultural María del Carmen Mateu y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher.

Asimismo, la firma de arquitectos Nieto Sobejano y el matrimonio de mecenas Óscar Alzaga y María Isabel Ruiz.

Con este acto de Córdoba los reyes iniciaba una agenda semanal durante la que Felipe VI recibirá el miércoles en Madrid el Premio de la Paz y la Libertad que otorga la Asociación Mundial de Juristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.