www.albaceteabierto.es
Polémica en Castilla-La Mancha porque la Junta no ha pagado la subida salarial acordada a los funcionarios
Ampliar

Polémica en Castilla-La Mancha porque la Junta no ha pagado la subida salarial acordada a los funcionarios

jueves 20 de septiembre de 2018, 12:45h

El PP y Podemos han reprochado al Gobierno regional sus incumplimientos con los empleados públicos, a lo que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido tranquilidad porque en octubre se pagará la subida salarial acordada y ha comprometido modificaciones legales para implantar la jornada de 35 horas.

Así lo ha manifestado Ruiz Molina durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en un debate general solicitado por el PP sobre la no aplicación del incremento del 1,5 % establecido en los presupuestos estatales.

El consejero, que ha comenzado su intervención deseando suerte a los dos candidatos a presidir el PP regional, Francisco Núñez y Carlos Velázquez, a quienes ha mostrado su "más alta consideración", ha dicho que el Gobierno regional está devolviendo a los empleados públicos lo que les fue quitado en la legislatura del PP, pero ha precisado que eso se tiene que acompasar con las medidas para atacar el desempleo.

Por ello, Ruiz Molina ha pedido a los representantes de los trabajadores de la función pública un ejercicio de responsabilidad para gestionar la ansiedad por recuperar lo que les fue "sustraído" por el anterior gobierno del PP

Les ha pedido también "tranquilidad y sosiego" porque "entre esta legislatura y la siguiente" podrán recuperar en "su totalidad los derechos que les quitaron".

Ha hecho estas declaraciones precisamente el día después de que los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF votaran en contra de la propuesta del Gobierno regional para aplicar el Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, con la abstención de Anpe y Satse.

El PP, muy crítico

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha exigido hoy a Page que abone con carácter inmediato el 1,5 por ciento del incremento salarial a los empleados públicos de Castilla-La Mancha tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Así se ha pronunciado Guarinos en el Pleno de las Cortes regionales, en el Debate General relativo a la aplicación del incremento del 1,5 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado en las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

De esta manera, Guarinos ha lamentado los incumplimientos, engaños y mentiras de Page con los funcionarios públicos, ya que en su campaña electoral se comprometió a recuperar los derechos de los empleados que decía “les habían sido arrebatados”.

Por ello, ha asegurado que Page es un presidente “desalmado”, que ha engañado, defraudado y decepcionado a todos los colectivos de la región, en especial a los empleados públicos.

En este sentido, la dirigente popular ha recordado que Page ha incumplido sus compromisos como Gobierno y su programa electoral como partido con todos los castellano-manchegos y los empleados públicos de la región.

También ha indicado que los tres años y medio de legislatura de Page ha sido una “legislatura perdida, de palabras vacías de contenido, de anuncios que nuca se cumplen y de decepciones permanentes”, ha apuntado.

Denuncia el despropósito y la falta de voluntad del Gobierno de Page

Por otra parte, Guarinos ha denunciado el despropósito y la falta de voluntad del Gobierno de Page, en concreto del consejero de Hacienda que no ha tenido ganas de trabajar para mejorar la situación de los empleados públicos.

También ha criticado la actitud del Director General que cuando mantiene una reunión con los representantes sindicales lo hace con “balbuceo”, puesto que no tiene nada que ofrecer, y cubriendo las espaldas del consejero Ruiz Molina y de Page.

Por ello, ha lamentado que Page y sus socios de Podemos han demostrado ser un “desastre” en materia de función pública al no saber tomar medidas ni aplicarlas.

Somos la única comunidad de toda España que no aplica la jornada semanal de 35 horas semanales Por otra parte, ha indicado que a día de hoy, ni el Gobierno se ha planteado la recuperación de las 35 horas semanales, ni ha hecho efectiva la subida salarial prevista en los PGE, del 1,5% fijo, más 0,25% variable, más un 0,20% de fondos adicionales.

En este sentido, ha recordado que Comunidades Autónomas como Extremadura y Andalucía, ya han recuperado las 35 horas; Ayuntamientos como el de Ciudad Real, Guadalajara, también la Diputación de Guadalajara y otras regiones como Galicia, Castilla y León, Madrid o Valencia ya ha aprobado e incluso pagado la subida salarial a sus empleados públicos.

Sin embargo, - ha denunciado Guarinos-, Castilla-La Mancha no ha querido recuperar la jornada laboral de 35 horas, ni pagar a sus empleados públicos la subida salarial del 1,75%.

Por todo ello, todos los sindicatos (CCOO, CSIF, UGT Y STAS) rechazaron en el día de ayer en la MGN la propuesta del gobierno regional para trasladar a la Administración autonómica el Acuerdo estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

Propuesta del PP aprobaba

Las Cortes de Castilla-La Mancha a:

1.- Abonar de inmediato, en la próxima nómina, a los empleados públicos de Castilla-La Mancha el incremento salarial previsto para el 2018 del 1,75% (1,5 fijo y 0,25 variable), más un 0,20% de fondos adicionales.

2.- Recuperar, mediante la negociación colectiva y sin más demora ni excusas, la jornada laboral de 35 horas semanales (18 lectivas en Educación), toda vez que el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, firmado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos del área pública (CCOO, UGT y CSIF), en el mes de marzo, da luz verde a la misma en las administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad.

3.- Retomar la negociación, mediante la convocatoria urgente de una Mesa General de Negociación, para abordar mejoras en las condiciones de trabajo en general de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha (Carrera Profesional sanitaria, Plan de Acción Social…).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios