www.albaceteabierto.es
El presidente Page en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de hace unos años.
Ampliar
El presidente Page en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de hace unos años.

La Junta distinguirá a 25 personas, empresas y colectivos en el acto institucional del Día de la Región

miércoles 22 de mayo de 2019, 12:45h

A las Medallas de Oro ya conocidas a Manolo García y Juan Ramón Amores, avanzadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se unen los títulos de Hijo Adoptivo para María Dolores Cabezudo Ibáñez, Goyo Jiménez y José Javier Hombrados, y de Hijos Predilectos a Andrés Gómez Mora, María Manjavacas, María Ángeles Martínez Hurtado, Roberto Arcos y, a título póstumo, a Dámaso González.

Se entregarán 15 placas al Mérito Regional a Alicia Giménez Bartlett, Toñi Pastrana, Asociación ‘Vasija’, Braulio Carlés, Centro de Atención Especializada al Menor, Club Dínamo Guadalajara, Eloy Camino, FENAVIN, Grupo de Empresa Navarro, José Luis Romanillos Vega, Grupo Montes Norte, Peña ‘Furia Conquense’, Pilar Ruipérez Alfaro, Unidad de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos y, a título póstumo, al doctor Antonio Cepillo.

Un total de 25 personas, empresas y colectivos serán reconocidos el próximo 31 de mayo en el acto institucional que se celebrará en Albacete con motivo del Día de la Región y que estará presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Así, y tal y como avanzó hace unas semanas Emiliano García-Page, una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante Manolo García, nacido en Barcelona aunque hijo de emigrantes albaceteños, concretamente de Férez, y que será reconocido por su aportación a la música pop española.

El Ejecutivo autonómico también distinguirá con esta medalla al director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, maestro de profesión y que se ha convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal por visibilizar la enfermedad de la ELA.

Hijos Adoptivos

El Gobierno regional reconocerá con el título de hija adoptiva a María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática y profesora ya jubilada de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del CSIC, por su aportación a la investigación y educación universitaria.

También recibirá esta misma condecoración el humorista, actor y director, Goyo Jiménez, nacido en Melilla pero al que se considera de Albacete, donde pasó su infancia y juventud, y al que se premiará por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor.

El tercer título de hijo adoptivo, en este caso por su brillante palmarés y valores deportivos, será para José Javier Hombrados, referente del balonmano español e hijo de padres alcarreños, concretamente de la comarca de Molina de Aragón.

Hijos Predilectos

En cuanto a los hijos predilectos, el Ejecutivo autonómico distinguirá con este título a Andrés Gómez Mora, presidente de la Cooperativa oleícola de Mora ‘Nuestra Señora de la Antigua’ y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, que será reconocido por su contribución al desarrollo cooperativo y del sector oleícola regional.

También se nombrará hija predilecta a la periodista de la Cadena SER, María Manjavacas, oriunda de Campo de Criptana (Ciudad Real), por su contribución al periodismo social; y al empresario albaceteño, y referente del sector cuchillero, Roberto Arcos, por su destacada labor de innovación y expansión empresarial.

Completan estos reconocimientos la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y que destaca por su compromiso con el asociacionismo empresarial, y el torero albaceteño Dámaso González, que será reconocido, a título póstumo, por su contribución a la tauromaquia actual.

Placas al Mérito Regional

Por último, se entregarán 15 placas al Mérito Regional, entre ellas a la escritora de Almansa, Alicia Giménez Bartlett; a Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP); a la Asociación Vasija, dedicada a la atención de menores y familias en situación de dificultad en Guadalajara, y a la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este apartado figuran también Braulio Carlés, responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector; el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo Montes Norte, y la Peña Furia Conquense, que acompaña al Club de Balonmano ‘Liberbank Cuenca’ en todas sus citas deportivas.

Asimismo, recibirán esta placa el albaceteño Eloy Camino Calderón, fundador de la Asociación ASPRONA; la empresa conquense Grupo Navarro, referente en la producción de carburo de silíceo; la Peña ‘Furia Conquense’; el constructor de guitarras, José Luis Romanillos Vega, afincado en Sigüenza; y Pilar Ruipérez Alfaro, presidente de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa ‘Luzán’, de Cuenca.

El Gobierno regional también reconocerá a título póstumo con una de estas placas, al doctor Antonio Cepillo, conocido como el ‘capitán optimista’, que será distinguido por su labor ejemplar y humano generando espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General Universitario de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios