www.albaceteabierto.es
Trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de la comarca de Hellín (Albacete) comienzan una huelga de seis días
Ampliar

Trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de la comarca de Hellín (Albacete) comienzan una huelga de seis días

Por Redacción / Efe
miércoles 22 de mayo de 2019, 17:47h

Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín (Albacete) y su comarca -Tobarra, Isso y Nerpio- han iniciado hoy seis días de huelga por su convenio colectivo, que se prolongará hasta el próximo día 29, al quedar excluidos el sábado y el domingo.

Según ha informado CCOO en una nota, todas las afectadas han reclamado ir a la huelga y han querido secundarla, pero sólo cinco han podido hacerlo, dado que el Sescam ha impuesto servicios mínimos a cuatro de ellas, dos de las cuales han tenido que trabajar hoy dos horas y media más de su jornada habitual.

Por este motivo, CCOO recurrirá estos servicios mínimos, "claramente abusivos", según ha manifestado la secretaria provincial de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete, Maribel Cabañeros.

Las huelguistas, respaldadas por sindicalistas de CCOO, se han concentrado ante el Centro de Salud 1 de Hellín y después han distribuido folletos sobre su conflicto en el mercadillo local.

Este convenio, como todos los que afectan a las trabajadoras de la limpieza de centros de salud de la provincia de Albacete, incluye desde 1996, y por sentencia judicial, una cláusula de equiparación salarial de estas mujeres con el personal del grupo E del Sescam.

Según ha explicado Cabañeros, la contrata adjudicataria del servicio, FCC, se niega a mantener esta cláusula, "que le suponen menos de 2.000 euros al año en total", y llevan desde enero de 2018 tratando de renovar el convenio, que caducó al finalizar 2017, mientras sigue pagando a las limpiadoras los salarios sin actualizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios