www.albaceteabierto.es
Ayna cerró la primera fase de la temporada de senderismo con la Diputación de Albacete
Ampliar

Ayna cerró la primera fase de la temporada de senderismo con la Diputación de Albacete

lunes 03 de junio de 2019, 14:08h

Este sábado, día 1 de junio, tuvo lugar la XXIII prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió en la Sierra del Segura, en Ayna.

Los participantes recorrieron la ruta denominada “Los Picarzos”, circular, de 16 kilómetros de distancia, de dificultad alta y cinco horas de duración. Despedía esta prueba la primera parte de las rutas senderistas y lo hacía por todo lo alto. Comenzaban con el día soldado y alrededor las 8:30 h comenzaron la ruta en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo, en Ayna como uno de los parajes más pintorescos y singulares de la zona.

Para ir entrando en calor comenzaron ascendiendo por los restos de una calzada romana, que tiene un importante desnivel, y que les conducirá al estrecho del “Gargantón” junto al mirador del Diablo, desde donde se observa el valle en todo su esplendor y frente a la gran mole caliza de Los Picarzos que da nombre a esta ruta. Tras el deleite de las vistas continuaron por una pista forestal varios kilómetros con unas espectaculares vistas hasta llegar a “La Fuente de la Parra” donde almorzaron, oyendo el discurrir pausado del agua, una zona acondicionada con bancos, mesas y barbacoas.

Retrocedieron unos cientos de metros para seguir la ruta bajando por una preciosa senda hasta la aldea del Arroyo de los Gatos siguiendo las indicaciones del GR 6, enclavada en un espectacular rincón con unas impresionantes vistas, aunque una pena que este abandonada. Así y con el sol ya apretando se adentraron en un bosque de pinos, por una senda que acabaría en un zigzag con gran desnivel hasta llegar a Royo Odrea, aldea de espectacular belleza situada en una ladera de gran pendiente junto al río Mundo, donde la organización les tenía preparado un refrigerio a base de paloma fresquita y hojuelas hechas por mujeres del Pontarrón.

Tras el refrigerio bajaron para cruzar al otro lado del río y subir hasta otro mirador, el de “Los Infernos”, este mirador que prácticamente está en el aire encima del rio Mundo, con unas espectaculares panorámicas de la aldea de Royo Odrea y las peñas “del Prao” y “el Pico”.

Desde aquí, cogerían una preciosa senda para descender hasta el manantial del Lentisco Macho y desviarse a la izquierda y bajar hacia el río Mundo siguiendo las indicaciones del GR 67 donde llegarían a la zona de la Fuensanta. A partir de ahí, entre una densa vegetación, seguirían la senda por la ribera del río Mundo hasta llegar al pueblo, donde ascenderían por una gran pendiente hasta el municipio, donde a la sombra al lado de la piscina, de nuevo el Ayuntamiento, les tenía preparado un aperitivo con bebida fría, tan agradecida después del esfuerzo. Tras la merecida comida, hicieron una visita guiada por el pueblo de Ayna.

Impresionante ruta por la Sierra del Segura, de gran interés natural y cultural, que ha hecho disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será una vez pasada la temporada estival, el sábado día 21 de septiembre en Nerpio, una prueba denominada “El Zarzalar”, circular, de una dificultad media, con 10 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios