www.albaceteabierto.es
Las rutas senderistas de la Diputación de Albacete tuvieron jornada soleada en Madrigueras
Ampliar

Las rutas senderistas de la Diputación de Albacete tuvieron jornada soleada en Madrigueras

lunes 09 de marzo de 2020, 18:00h
Tuvo lugar una nuevas prueba de esta VII edición de las rutas de senderismo que ha vuelto a organizar la Diputación Provincial de Albacete, con 42 citas programadas, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos.
En un soleado día los senderistas se desplazaron hasta la comarca de La Manchuela y recorrer para de la ribera del Júcar, y conocer la diversidad de vida que en él transcurre y transcurrió desde hace muchos años.

Se denominaba “Ruta por las orillas del Júcar”, recorrería lugares de los términos de Madrigueras, Motilleja y Albacete, circular, de dificultad media, 15,5 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Tras el saludo del alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, y de Alfredo Alcahut, de la asociación Cultural SVCRO de Madrigueras, quien sería su guía y maestro durante toda la ruta, comenzaba la ruta a las 09:00 horas, desde Motilleja, observando en primer lugar una mota situada en el término de Madrigueras, un yacimiento arqueológico del bronce e ibero-romano, la Morrica 674 m sobre el nivel del mar, pese a estar totalmente antropizado, se pueden ver fragmentos de cerámica ibérica y romana.

Salieron del municipio de Motilleja entre distintos cultivos de regadío en busca del río Júcar, escenario principal de la ruta. Llegando ya casi al río se encontraron con una zona que contrastaría bastante con lo que verían a continuación, el paraje de las Zorreras, una zona prácticamente desértica, un valle formado por la acción del agua a lo largo de los años, la erosión de esta deja al descubierto los estratos de las paredes que se encuentran plagados de fósiles llamados Planorbis, cosa que deja claro que esta zona estaba cubierta por el agua y formaban enormes lagunas, zona donde también se encuentran cuevas excavadas por el hombre, para el cultivo del champiñón.

Continuaron por un camino pegado al Júcar aguas arriba hasta llegar a las ruinas del Molino de los Nuevos, aquí se encuentra un conjunto de molino, caz, casas y restos diversos. Se puede ver el contraste entre tierras áridas con la exuberancia de la vegetación de ribera del río Júcar y de la umbría del margen de enfrente, también pasaron por varias casas, por desgracia derruidas, y zonas de huertas, hasta llegar a Cuasiermas, donde cruzaron el puente y pasando a la zona de umbría ya en el término municipal de Albacete. Caminando por la orilla del río. Llegaron enfrente del paraje Las Zorreras. Pudieron observar el fuerte contraste entre la vegetación de ribera, la vegetación de umbría de la parte de Albacete y la vegetación esteparia de la parte correspondiente a Madrigueras y Motilleja.

Dieron media vuelta para volver a cruzar de nuevo el puente de Cuasiermas, y contemplando la vegetación de ribera, las cuevas y los restos de un molino y presa con sillares romanos. En la confluencia de dos torrentes y unos manantiales se encuentra el paraje de Cuasiermas, en el término de Madrigueras, donde a la altura del puente se ven restos de sillares de época romana, reutilizados en el antiguo molino de Cuasiermas. El topónimo Cuasiermas deriva de Cuevas Yermas, es decir, cuevas desiertas o abandonadas, de hecho, no dejaron de observar las cuevas que dan nombre a este paraje, algunas naturales y otras ampliadas por el hombre para su uso como refugio en la antigüedad, y hasta hace poco para resguardar al ganado.

Ya desde aquí les recogería el autobús para regresar de nuevo a Madrigueras, para tras la comida visitar la iglesia por fuera y algunos edificios donde estuvieron las brigadas internacionales ya que se ha creado la “Ruta Histórica de las Brigadas Internacionales en Madrigueras”.

Preciosa ruta, junto al Júcar, rodeado de historia, y con una temperatura ideal para disfrutar de las maravillas que esconden nuestros pueblos, y que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial.

Las siguientes citas serán dos: una el sábado día 14 de Marzo, en Villa de Ves, denominada “Embalse del Molinar - Central Hidroeléctrica” una ruta circular, de dificultad media, 10 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. Y la otra el domingo, 15 de marzo, en Bienservida. Una prueba denominada “Sierra- Padrón- Pileta- Sierra”, circular, de una dificultad media, 13 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y que saldrá a las 09:00 horas desde el Puerto de la sierra de Bienservida (a cinco kilómetros de Bienservida).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios