El nuevo colegio del barrio de Imaginalia, uno de los seis nuevos que inician curso en Castilla-La Mancha
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El nuevo colegio del barrio de Imaginalia, uno de los seis nuevos que inician curso en Castilla-La Mancha

miércoles 02 de septiembre de 2020, 14:25h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de 27/08/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dispone la puesta en funcionamiento de determinados centros educativos a partir del curso 2020/21. Uno de ellos, el del barrio Imaginalia, en Albacete.

Se autoriza la puesta en funcionamiento de los centros educativos siguientes: Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 2 de Tarancón (Cuenca); Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Yeles (Toledo); Colegio de Educación Infantil y Primaria número 36 en Albacete; Centro de Enseñanzas para Personas Adultas en Ocaña (Toledo); Colegio de Educación Infantil y Primaria número 4 en Torrejón del Rey (Guadalajara) y Colegio de Educación Infantil y Primaria número 1 en Cabañas de Yepes (Toledo).

El Colegio de Educación Infantil y Primeria número 36 de Albacete, que señala el DOCM, es el construido en la Avenida de la Ilustración de Albacete, en el barrio de Imaginalia.

En los centros cuya puesta en funcionamiento se autoriza mediante la presente Resolución, las personas titulares de las delegaciones provinciales de educación, cultura y deportes correspondientes efectuarán los nombramientos con carácter extraordinario de los respectivos directores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 35/2017, de 2 de mayo, ha publicado el DOCM y recoge Europa Press.

Se realizarán con efectos del 1 de julio del año en curso con el fin de garantizar su normal apertura y funcionamiento. La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en el plazo de dos meses.

Con carácter potestativo, podrá formularse recurso de reposición ante la persona titular de la Consejería con competencias en materia de educación, en el plazo de un mes, y en los términos establecidos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Reabre tras 12 años de obras el IES Alfonso VIII de Cuenca

El Instituto Alfonso VIII de Cuenca ha reabierto este miércoles sus puertas tras 12 años de obras de reforma en un edificio que tuvo que abandonarse en el año 2008 y que, tras varias desavenencias políticas, han concluido este año. Dicho centro será uno de los seis nuevos que abrirán sus puertas en la región durante el curso escolar que comienza ya.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en la inauguración del edificio remodelado, en la que han estado presentes el presidente regional, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde, Darío Dolz.

Rodríguez ha indicado que la educación en la región se verá "reforzada" en los próximos días gracias a la autorización de la puesta en marcha de estos centros educativos, y sobre el IES conquense ha expresado que este rey "es el símbolo de lo que es esta comunidad educativa, que tanto en este momento como en los momentos por los que han tenido que pasar, ha dado la talla y ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

A su juicio, el ámbito educativo "ha vivido con esfuerzo este momento para hacer que el alumnado que tendrá que volver pueda retomar la actividad educativa con las mejores garantías".

De igual modo, ha recordado que a lo largo de este verano se han ido haciendo más de 500 reformas en otros centros educativos de la región para adaptarlos a la nueva realidad tras la pandemia.

Con todo, Rodríguez ha citado al filósofo Ludwig Wittgenstein para asegurar que un centro educativo "es como el ojo, es algo más que un conjunto de paredes y pupitres o mesas, es también un edificio histórico, un lugar de encuentro, en donde uno se desarrolla y avanza y para llenar de experiencias la vida y para que la vida se llene con las experiencias que aquí vivamos".

"QUE LOS NIÑOS NO PAGUEN LA FACTURA DEL VIRUS EN SU FORMACIÓN"

De su lado, Emiliano García-Page, que ha destacado el espíritu "creador" del IES 'Alfonso VIII', ha admitido que pese a que el inicio de curso siempre ha empezado con "debates y cabos sueltos", este año ha sido "el más complejo de la democracia" pese a lo cual han contado con la "colaboración brutal de la inmensa mayoría de docentes y equipos directivos".

"El objetivo es poder hacer vida normal aunque sea con hábitos distintos", ha remarcado, asegurando que no se puede concebir este tiempo como "un paréntesis en que todo se pare". De ahí que el Gobierno regional haya trabajado para que "los niños y niñas no paguen la factura del virus en su formación" y no haya "un año vacío" y una "brecha formativa" que afecte al futuro y la vida de los niños y niñas.

En este punto, ha indicado que, personalmente, no coincide con "quien dice que todos los niños van a contagiarse a lo largo del curso", mostrándose partidario de "convivir" con el problema "porque lo contrario nos lleva a que el virus nos haya podido, y no va a poder".

García-Page ha valorado que, frente a otras regiones, Castilla-La Mancha ha "madrugado en agosto" haciendo pruebas a los trabajadores de los centros, algo que, a su juicio, debería haberse hecho "por igual en toda España".

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