www.albaceteabierto.es
Guadalajara y Tarancón solicitan la declaración de zona catastrófica tras cuantificar los daños de Filomena

Guadalajara y Tarancón solicitan la declaración de zona catastrófica tras cuantificar los daños de Filomena

jueves 14 de enero de 2021, 11:08h

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha avanzado que el Ayuntamiento "analizará y valorará todos los importantes daños" causados por Filomena para "solicitar la declaración de zona catastrófica" una vez finalice la situación de emergencia climática.

En este momento, añade el alcalde, "todo el operativo, todo el personal y todos los técnicos están centrados en la retirada de nieve" pero consideramos que los daños de esta nevada histórica "son importantes" y por eso hará "lo que sea mejor para la ciudad" como cursar esta solicitud.

Estas palabras del alcalde se producían pasadas las 7.00 horas de este jueves en el entorno del IES Brianda de Mendoza donde el Ejército de Tierra ha instalado el centro operativo desde el que coordinar todo el operativo en la ciudad, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Rojo ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la cuarta teniente de alcalde y edil responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pilar Sánchez; así como por técnicos municipales y el Jefe de la Policía Local, Jorge López.

Tarancón

El alcalde de Tarancón (Cuenca), José Manuel López Carrizo, ha avanzado que va a solicitar que esta localidad sea declarada zona catastrófica por los efectos de Filomena.

Así lo ha dado a conocer tras las conversaciones mantenidas con particulares y empresarios durante estos días, donde ha podido conocer las consecuencias del temporal de nieve que azotó la localidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

López Carrizo ha indicado que ya ha comunicado esta decisión al Gobierno de Castilla-La Mancha y que tal y como dijo el presidente, Emiliano García-Page, ha contado con el apoyo del Ejecutivo regional.

El primer edil ha dado instrucciones a los técnicos del Consistorio para que en coordinación con las instituciones implicadas se comience el proceso para pedir esta declaración de tal forma que sean compensados estos daños.

López Carrizo ha recorrido diferentes locales de la localidad para conocer cuáles han sido los efectos del temporal que ha ocasionado desperfectos en vehículos, canalones o cubiertas, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios