www.albaceteabierto.es
Rompecabezas como estrategia didáctica
Ampliar

Rompecabezas como estrategia didáctica

lunes 26 de abril de 2021, 17:07h

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que tener algún juego de mesa o un rompecabezas en casa no está nunca de más. A esto se le añaden las ventajas que puede tener resolver un rompecabezas, tanto para nosotros como para los más pequeños del hogar.

De igual forma, en la actualidad muchas personas que antes no se habían atrevido, ahora utilizan internet para comprar de forma común y esto ha provocado que prácticamente cada día aparezcan nuevas páginas especializadas en un ámbito concreto. Así, páginas como Lockiun adaptan su forma de mercado a internet, mostrándonos rompecabezas que, tal vez, no habíamos visto nunca.

Los más pequeños

Los más pequeños de la casa son los que más suelen disfrutar y obtener más beneficios con los rompecabezas. No solo trae diversión, sino que, además, pueden mejorar su motricidad, coordinación corporal, creatividad y pensamiento lógico, entre otros. Asimismo, el hecho de que un niño haga rompecabezas a lo largo de su infancia es beneficioso en el sentido en el que los rompecabezas ayudan a organizar la información o conceptos además de que, si los rompecabezas tienen colores y números, podrán reforzar lo que vayan aprendiendo en la escuela.

Cabe añadir que, aparte de esto, los niños y niñas también pueden aprender sobre cooperación y trabajo en equipo, ya que resolver juntos rompecabezas mejora su habilidad social en estos aspectos.

Esto se puede llevar un poco más allá pues, psicológicamente, los niños desarrollan —gracias a los rompecabezas— el autocontrol y la concentración, así como aumentar la autoestima cuando se consigue resolver el rompecabezas. De esta forma, se recomienda disfrutar al menos de 2 horas a la semana de un rompecabezas para notar los beneficios que acarrean los mismos.

El problema es que, en este caso, muchos padres no tienen claro qué tipo de rompecabezas deberían comprarle a su hijo según la edad que tenga, pero, una vez más, hay que mencionar a las web como Lockiun que, teniendo en mente al cliente, han catalogado los rompecabezas que presentan en la página por edades y dificultad, para que así se pueda escoger el más adecuado para un niño.

¿Y para los adultos?

Aunque muchas veces pensemos que no, a los adultos también nos queda mucho por aprender. Gracias a los rompecabezas podemos ejercitar, por ejemplo, la memoria visual, además de mejorar nuestra capacidad de enfrentarnos a problemas y mantener la calma ante la frustración, lo que nos facilitará encontrar soluciones de forma más rápida en nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, otra ventaja que tienen los rompecabezas es que podemos hacerlos tanto en solitario como en familia. Si elegimos hacerlo solos, encontraremos un momento de calma y concentración para nosotros mismos, cosa que ayuda a aliviar el estrés. Igualmente, si preferimos hacerlo en familia mejoraremos la relación padre-hijo y afianzaremos los lazos con los mismos.

Como se ha podido comprobar a lo largo de este artículo, los rompecabezas son uno de los pasatiempos que mejor unifica el aprendizaje y la diversión, que nunca debería quedar de lado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios