www.albaceteabierto.es
La tradición cuchillera de Albacete, “lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo”
Ampliar

La tradición cuchillera de Albacete, “lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo”

domingo 28 de noviembre de 2021, 16:10h
El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete ha acogido la celebración del Día de San Eloy, Patrón de la Cuchillería, con el acto de donación y presentación en vitrina de los premios de la Asociación de Empresas de la Cuchillería y Afines (Aprecu) 2021 y un concierto del alumnado de violín, violonchelo y saxofón, del Real Conservatorio de Música y Danza.
Celebración en la que ha participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, acompañado por la edil de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda y otros representantes municipales. Belinchón ha querido destacar la importancia de la tradición cuchillera para Albacete, que “lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo”, favoreciendo así el desarrollo y promoción de la misma, que cuenta con siglos de historia en este sector.

Y es que, como ha continuado Belinchón, la cuchillería es una de las señas de identidad por excelencia de Albacete, que ha contribuido a hacer de la sociedad albaceteña “lo que es hoy en día, gracias al esfuerzo y trabajo de tantas y tantas familias cuchilleras, que además de piezas únicas y valiosas, nos han regalado tradición y cultura”, ha sostenido, felicitando a los y las profesionales de la cuchillería por San Eloy.

Donación de Aprecu

Para conmemorar el Día de San Eloy, Aprecu, con su presidenta Pilar Jiménez a la cabeza, ha donado al Museo Municipal de la Cuchillería 16 nuevas piezas que ya forman parte de la Colección Aprecu, obras que han sido galardonadas con el primer premio en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería del presente año. Los cuchilleros son Juan Luis Vergara Gallego, ganador de 5 premios; Julián Panadero Bartús, con dos premios; y Rufino López Gómez, Andrés Maldonado Campos, Juan Vergara Ruiz y Alfa Cuchillería, que tienen en su haber un premio.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha agradecido a Aprecu su compromiso con el Museo Municipal de la Cuchillería y con la ciudad de Albacete materializado en las donaciones de sus piezas, “que son la esencia del Museo, no solo por los trabajos, que son absolutamente originales, sino por el esfuerzo, la maestría y la sabiduría que demuestran con cada obra”, ha subrayado.

La sala Aprecu del Museo de la Cuchillería se divide en diversas secciones vinculadas a las diferentes categorías de premios contempladas en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería que organiza Aprecu anualmente desde 1981. “Gracias a la generosidad de la asociación y del sector de la cuchillería de Albacete este espacio muestra la obra de los artesanos e industriales del sector de las últimas décadas”, ha manifestado el concejal, añadiendo que este espacio “es la sala insignia del Museo, de nuestras raíces, de nuestra cultura y nos permite albergar una de las colecciones de cuchillería más importantes del mundo, lo que supone un valor incalculable para el Museo de la Cuchillería, que es una parte de todos y cada uno de los albaceteños y albaceteñas”, ha indicado el concejal.

Año tras año, con cada celebración del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, los fondos del Museo Municipal de la Cuchillería se incrementan con nuevas piezas, ejemplo del rico patrimonio histórico-artístico de este oficio, vinculado a la economía y la cultura de Albacete, que cuenta con seis siglos de historia. Actualmente la colección Aprecu se compone de 589 cuchillos, navajas y tijeras de 95 artesanos e industriales cuchilleros.

De manera posterior al acto de donación y para concluir con esta mañana de conmemoración, el Museo Municipal de la Cuchillería ha acogido un concierto a cargo de los alumnos de 1º a 6º de violín, violonchelo y saxofón, del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación de Albacete.

Día de San Eloy

El día de San Eloy se conmemora en diversas ciudades europeas de gran tradición cuchillera el 1 de diciembre. Por ello, el Museo Municipal de la Cuchillería, organiza dentro de su programación anual, diversas actividades el domingo más cercano a esta fecha tan señalada para el sector de la cuchillería.

San Eloy nació un 1 de diciembre del año 588, en la ciudad francesa de Limoges y fue el más famoso orfebre de su país. El rastro histórico de este santo vinculado a la cuchillería en nuestro país lo encontramos en el proyecto de ordenanzas del gremio de dagueros-cuchilleros de Barcelona, en 1835, texto en el que se invoca a San Eloy como patrono de los cuchilleros. A la vista de este documento que avala la relación de este santo con el gremio de la cuchillería español, la festividad de San Eloy es un día señalado en el Museo Municipal de la Cuchillería.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios