www.albaceteabierto.es
Las Rutas de Senderismo de la Diputación de Albacete tuvieron parada en Higueruela
Ampliar

Las Rutas de Senderismo de la Diputación de Albacete tuvieron parada en Higueruela

lunes 31 de enero de 2022, 15:27h

El pasado fin de semana tuvo lugar la tercera de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los senderistas se desplazaron hasta Higueruela, en la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa, para recorrer parte de lo que fuera uno de los parques eólicos más grandes de Europa, y donde ascendieron al pico más elevado del término municipal.

Se trata de una etapa denominada “Tierra de Molinos”, una prueba circular, de dificultad técnica media y 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Amanecía el día fresco, aunque soleado, sin viento, lo que predestinaba una fantástica mañana para el senderismo. Así, tras el café, y el recibimiento por parte de Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa del municipio, que les acompañaría durante todo el trayecto junto a los amigos de la Asociación senderista de Higueruela "Sendas del Mojinete", arrancaron la marcha alrededor de las 9.00 de la mañana. Lo hicieron en dirección noreste, para salir del municipio y coger un camino, en ascenso muy suave, para luego enlazar con viejas sendas hacia el barranco y el vallejo del Ancho, pasando por el paraje de la Fuente Lino.

El desnivel cada vez era más pronunciado, y entre pinos fueron ascendiendo hasta llegar al pico más elevado del término municipal, El Molatón (1.245 m.s.n.m.) popularmente conocido como Mojinete, con unas inmejorables vistas de la provincia, rodeados de aerogeneradores o molinos que rodean Higueruela y donde se encuentran varias antenas junto al punto geodésico.

Descendieron por una pronunciada senda por un barranco hacia la finca de Mingo García. Zona de pinos y monte bajo, junto a gran cantidad encinas, especie autóctona de la zona, al igual que robles. Llegaron a la rambla y el paraje del Cenajo, con bastante vegetación, y a la Casa Aparicio, donde pudieron contemplar una inmensa encina centenaria.

Después salieron por la finca Mata de la Estrella y por los Monitos ascendieron hasta llegar al Cerro de las Tres Piedras, para desde ahí, por el Rincón del Blando y entrar de nuevo al pueblo por el antiguo lavadero municipal, en el Juncal Gordo, de 1847 aunque ya en la Edad Media era abrevadero de ganados, y a día de hoy rehabilitado.

Al llegar, visitaron la bodega “Tintoralba”, de la Cooperativa “Santa Quiteria” de Higueruela, donde por cortesía del ayuntamiento fueron obsequiados con una botella de los buenos vinos ecológicos que elaboran.

Tras la merecida comida visitaron las alquerías árabes del yacimiento arqueológico “La Graja”, lugar donde descubrieron una mezquita completa del siglo XI.

Preciosa ruta, en un soleado día, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo domingo, día 6 de febrero, en Villalgordo del Júcar, denominada “Ruta de las Fuentes” de dificultad media, 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios