www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete impulsa el trabajo de las redes europeas para mejorar su utilización por parte de la ciudadanía
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete impulsa el trabajo de las redes europeas para mejorar su utilización por parte de la ciudadanía

lunes 07 de febrero de 2022, 13:45h

El Centro de Interpretación del Agua ha acogido la primera reunión de redes europeas, liderada desde el centro de Europa Direct

La concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, y el concejal de Participación, Manu Martínez, asisten a este encuentro que se repetirá cada dos meses

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro Europa Direct ha promovido la celebración de la primera reunión de redes de la Unión Europea con actividad en Albacete, un encuentro de puesta en común que se repetirá con carácter bimestral, para sentar las bases de la creación de una red de redes europeas, cumpliendo así una de las tareas que tiene encomendadas Europa Direct por la Comisión.

La concejala de Emprendimiento y Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, ha subrayado que, tras esta primera puesta en común, “si algo ha quedado claro es que debemos mejorar nuestra difusión, darnos más a conocer entre nosotros y hacia los ciudadanos a los que podemos resultar útiles, ya sea población joven, empresas o personal investigador, pues nuestras redes están muy bien posicionadas por el trabajo que realizan, pero no son lo suficientemente conocidas”. Avellaneda ha apostado por mantener nuevos encuentros, cada dos meses, para generar sinergias entre las distintas redes.

Esta reunión ha sido liderada por el Centro Europa Direct Albacete, que coordina la Concejalía de Participación, cuyo responsable, Manu Martínez, también ha asistido a este encuentro. Tal y como ha indicado, el Ayuntamiento de Albacete mantiene un convenio con la Comisión Europea desde el año 2005, para la cofinanciación y gestión de este centro oficial de información europea, que actualmente tiene su sede física en la planta baja de la Casa Consistorial. “El traslado orgánico, al área de Participación, y físico, al edificio del Ayuntamiento, ha permitido transversalizar la acción de comunicación e información de la Comisión Europea en Albacete, abriéndonos a más colectivos y formando parte de nuevas redes de acción conjunta, como la que hoy queremos empezar a conformar”, ha explicado.

Desde Europa Direct, Sonia Zornoza, ha recalcado la importancia de coordinar esta red de redes de la Unión Europea y dar un mejor acceso a las oportunidades que Europa ofrece, en todos los aspectos, información, participación, movilidad, empleo, emprendimiento…

El encuentro ha contado con representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Albacete, desde donde participan en distintos programas europeos enfocados, sobre todo, al emprendimiento. Entre otros, el CEEI participa en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

También han asistido a esta reunión para informar de su cometido y actividad, representantes del servicio de información juvenil sobre programas e iniciativas europeas Eurodesk, que tiene su sede en el Centro Joven, y desde donde se ofrece información y oportunidades de aprendizaje internacional para la juventud, apoyándose en el programa Erasmus+ y en la iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Igualmente, ha estado presente en este encuentro la red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores, EURES (EURopean Employment Services), cuya misión es prestar servicios a trabajadores y trabajadoras, empresas y ciudadanos que deseen beneficiarse del principio de libre circulación de personas en la Unión Europea, ofreciendo asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y condiciones de vida en cada país. EURES ofrece su asesoramiento a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPES).

La Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, especializada en la captación de fondos para proyectos de I+D+i a través de las distintas convocatorias europeas e internacionales y la oficina de la Confederación de Empresarios de Albacete que forma parte de Enterprise Europe Network, red que ofrece soporte para pequeñas y medianas empresas, que desean alcanzar una proyección internacional, son otras dos entidades que han participado en este encuentro.

La reunión ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, que gestiona Aguas de Albacete, a quien el Ayuntamiento de Albacete ha agradecido que haya ejercicio de anfitriona en esta primera reunión de redes europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios