www.albaceteabierto.es
Detenido un grupo de delincuentes que compraba marihuana en Valencia, Albacete y Cuenca y vendía en Italia
Ampliar

Detenido un grupo de delincuentes que compraba marihuana en Valencia, Albacete y Cuenca y vendía en Italia

Por Redacción-Europa Press
miércoles 23 de febrero de 2022, 12:32h

Efectivos de la Guardia Civil de Carcaixent y la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Masterue', han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana a nivel internacional y han detenido a 16 personas e investigado a otra.

Los investigadores han logrado descubrir que esta organización criminal también adquiría la marihuana en las provincias de Albacete, Cuenca y Granada y, posteriormente, distribuía el producto en Italia.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, depósito de munición, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

La operación comenzó el pasado marzo de 2021. Este mes los investigadores fueron conocedores de que diversas plantaciones de marihuana que habían sido intervenidas por la Guardia Civil en los años 2019, 2020 y 2021 en las localidades de Alberic y Carlet eran compradas por una organización criminal que exportaba la sustancia estupefaciente a Italia.

Este tipo de transporte se realizaba ocultando la marihuana, ya envasada, entre mercancía de carácter legal.

El 23 de marzo de 2021, los agentes realizaron 10 registros domiciliarios en el municipio de Alberic. Como resultado se aprehendieron más de 1.200 plantas de marihuana y material necesario para el buen desarrollo de la plantación.

Los investigadores también se percataron de que una de las viviendas estaba tomando el suministro eléctrico de la red eléctrica general. Además, se detuvo a cinco hombres, de edades comprendidas entre 26 y 53 años, dos mujeres, de 51 y 83 años y otro hombre investigado de 38 años. Todos de nacionalidad española.

En el desarrollo de esta operación, el 4 de noviembre, en la localidad de Benifaió, los investigadores lograron interceptar un vehículo comercial que contenía 34 paquetes de un kilogramo cada uno, envasado al vacío, con un localizador GPS. Los agentes detuvieron a un hombre de 30 años, de nacionalidad española.

El 26 de enero de este año, los agentes, junto con la comitiva judicial, ejecutaron un registro en un almacén de la localidad de Alfarp y cuatro registros domiciliarios en Carlet, donde hallaron una plantación de marihuana de más de 2.500 plantas, 70 kilogramos de cogollos de marihuana, ya envasada al vacío, 400 kilogramos de hachís, una pistola, varias armas táser, vehículos de alta gama y más de 29.700 euros en efectivo. Igualmente, los investigadores detuvieron a cinco hombres, de nacionalidad española, de edades comprendidas entre 36 y 68 años.

Finalmente, el pasado 7 de febrero los agentes detuvieron, en Carcaixent, a dos hombres de 24 y 38 años y de nacionalidad española. Al día siguiente, en el mismo municipio, se procedió al arresto de otro hombre de 31 años de la misma nacionalidad.

Los investigadores han logrado descubrir que esta organización criminal también adquiría la marihuana en las provincias de Albacete, Cuenca y Granada y, posteriormente, distribuía el producto en Italia. Al igual, han podido verificar que los vehículos intervenidos estaban a nombre de familiares de la organización y que, además, compraron el almacén registrado con el objetivo de blanquear el efectivo.

La operación ha finalizado con 16 personas detenidas y otra investigada por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas (cultivo de marihuana), tenencia ilícita de armas, depósito de munición, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

VEHÍCULOS DE ALTA GAMA

Los agentes terminaron interviniendo nueve vehículos, varios de alta gama, valorados en 131.500 euros, material necesario para el buen desarrollo de las plantas como focos, balastros, aires acondicionados, extractores y básculas con un valor de más de 34.000 euros, una pistola, más de 100 cartuchos, cuatro táser, cuatro carabinas de aire comprimido con un valor de más de 1.500 euros y ocho teléfonos móviles valorados en 2.400 euros.

Sobre las sustancias estupefacientes, se incautaron 400 gramos de hachís, más de 100 kilogramos de cogollos y más de 3.700 plantas de marihuana. Además, se intervino más de 29.700 euros en efectivo.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alzira. Se ha decretado el ingreso en prisión del líder de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios