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Seis colegios premiados por el programa Agenda 21 de la Diputación de Albacete, por su sostenibilidad, empatía y solidaridad
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Seis colegios premiados por el programa Agenda 21 de la Diputación de Albacete, por su sostenibilidad, empatía y solidaridad

viernes 25 de febrero de 2022, 17:25h

Un total de seis centros educativos de Albacete han sido premiados en la I Categoría del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, organizada por la Diputación provincial, por sus iniciativas participativas, que buscan conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un programa en el que participan un total de 50 centros, con más de 1.300 docentes y cerca de 13.000 alumnos, con proyectos que fomentan la convivencia en las aulas, los hábitos saludables, el reciclaje, el respeto por el medio ambiente y la solidaridad.

El Centro Cultural La Asunción ha albergado en la mañana de este viernes, 25 de febrero, la ‘gran fiesta’ del programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) reuniendo, en un solo día (y en este marco incomparable), a los y las protagonistas de los seis premios de Categoría concedidos en la edición del curso 20/21 dentro de esta iniciativa impulsada en 2008 por la Diputación de Albacete con la colaboración del Gobierno de C-LM (a través de las delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible), de los Ayuntamientos, de la propia Comunidad Educativa y de la UCLM.

Estos premios que se conceden en el marco de la A21E-H2030 están íntegramente sufragados por la Diputación que, por segundo año consecutivo, ha dispuesto para ellos una partida presupuestaria amplia (de 23.000 €) con el fin de cumplir con el objetivo que se marcaba el Equipo de Gobierno de la institución, con su presidente Santi Cabañero al frente de, incrementando a seis el número de premios de Categoría 1 a conceder cada curso, responder a la gran implicación que alumnado, docentes y familias vinculadas a los centros educativos de toda la provincia demuestran hacia este programa que, como ha recordado Cabañero, es “referente y pionero y que tantas alegrías y tan grandes resultados viene arrojando a lo largo de los cursos en las distintas localidades en las que se asienta”.

No en vano, la A21E-H2030 de la provincia de Albacete forma parte de EsenReD (la ‘Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad’) junto con otras regiones del Estado español como Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, La Rioja o Canarias. El pasado año, era finalista (en la categoría de sensibilización) en el VIII Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima que concede la Red de Ciudades por el Clima, y lograba la nominación al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible. Además, la ‘Estrategia de Educación Ambiental de C-LM’ establece como medida número 18 de su plan de acción: ‘Extender a toda la región las experiencias en proyectos de sostenibilidad en el ámbito escolar utilizando como referencia la Agenda 21 Escolar de Albacete’.

Acompañado de la vicepresidenta responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la institución, Amparo Torres, y junto a los delegados provinciales de Educación (Diego Pérez) y Desarrollo Sostenible (Llanos Valero), a la decana de la Facultad de Educación de la UCLM, Rosa María López; al concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, José González; a los alcaldes de Albatana y Lezuza; y a la alcaldesa de Yeste, el presidente de la Diputación ha tenido ocasión de participar en esta entrega de sus merecidos galardones a las y los protagonistas del Centro Público de Educación Especial Eloy Camino de Albacete) el Colegio Rural Agrupado Camino de Aníbal (de Lezuza, Tiriez y El Ballestero); del Instituto de Educación Secundaria Pérez Pastor de Tobarra; del Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández de La Roda; del Colegio Rural Agrupado de Yeste; y del Laguna de Alboraj (que aglutina a las localidades de Albatana, Cordovilla y Santiago de Mora).

Todos reciben, merced a estos reconocimientos, una dotación económica de 1.500 € que destinarán a actuaciones incluidas en el plan de acción de la A21E-H2030 o en la propia gestión del programa; así como una placa distintiva que, colocada a las puertas de sus respectivos centros, reconocerá su compromiso con el desarrollo sostenible a ojos de todo el mundo. Premios a los que se sumará la plantación de un olivo en cada centro, como símbolo de su implicación, ya que en el olivo se conjugan como en ningún otro árbol la perdurabilidad a lo largo de las generaciones de aspectos ambientales, económicos y sociales.

50 centros participan ya en la A21E-H2030, 8 más que en el curso anterior

Tal y como ha explicado Santi Cabañero, son un total de 50 centros educativos los participantes en este Programa, repartidos por toda la geografía provincial. Se trata de 8 más que en el curso anterior, superando los 13.000 alumnos y alumnas y los 1.300 docentes implicados en esta iniciativa.

De cara a esta Convocatoria de Premios dispuesta por la Diputación, han presentado solicitud (y reciben subvención en una de las 4 Categorías que integran el programa) 42 de esos centros. Los 8 que en esta ocasión no reciben subvención es, o bien porque lo impiden las bases al haber ganado el premio en la pasada edición, o bien porque se han incorporado cuando la citada Convocatoria ya estaba cerrada.

Cabañero se ha mostrado enormemente satisfecho del modo en que, a lo largo de los años, la A21E-H2039 viene avanzando en los grandes objetivos de fomentar la participación de la Comunidad Educativa en la gestión del propio programa (mediante los Comités de Sostenibilidad); innovar en materia educativa (trabajando con el alumnado en entornos reales de aprendizaje en materias relacionadas de desarrollo sostenible y justicia social); y protagonizando mejoras en estas cuestiones, tanto en el seno de los propio centros como en la relación de éste con el propio entorno.

Cabañero: “Este premio no es un reconocimiento a un logro puntual en un momento puntual, sino que es el premio a vuestro esfuerzo por ser buenos y buenas cada día”

“Sin lugar a dudas, vosotras y vosotros (alumnado, docentes y familias de cada uno de esos 50 centros que, hoy por hoy, encarnáis la fuerza de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la provincia de Albacete), sois absolutos protagonistas de la auténtica transformación de esta tierra en materia de Agenda 2030, desde el día a día; porque nada hay más potente y más valioso para transformar, que la Educación”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha aprovechado para insistir en que “este premio no es un reconocimiento a un logro puntual en un momento puntual, sino que es el premio a vuestro esfuerzo por ser buenos y buenas cada día”.

Así, ha subrayado que “precisamente de eso va la Agenda 2030 que, frecuentemente, la gente reduce solo a cuestiones como la sostenibilidad y el respeto medioambiental (que es muy importante), pero que también habla de cuestiones básicas para que el planeta (y el continente, y el país, y la región, y la provincia, y nuestros pueblos, y nuestro colegio…) sean realmente sostenibles, como trabajar por el fin de la pobreza, por el hambre cero, por la salud y el bienestar, por la Educación de calidad, por la igualdad de género, por la producción y el consumo responsables, por el trabajo decente y el crecimiento económico… en definitiva, por la reducción de las desigualdades y la justicia social; porque no tendremos un entorno sostenible si no reciclamos o si no cerramos el grifo o apagamos la luz cuando no lo estamos usando; pero tampoco si en el pupitre de al lado o en el recreo, uno de nuestros compañeros y de nuestras compañeras no tiene una merienda en condiciones porque su familia no cuenta con recursos suficientes” ha reflexionado, en torno a esas 4 grandes esferas (personas, planeta, prosperidad y paz y alianzas) en las que se engloban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que, de forma transversal, se abordan en el seno de esta A21E-H2030.

Solidad de la provincia al pueblo ucraniano y condena el ataque que está recibiendo

Atendiendo precisamente al ODS 16, de la ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’, Cabañero ha subrayado, entre el aplauso de los y las asistentes, que “hoy no podemos no estar tristes si pensamos en lo que está pasando en Ucrania a quienes están sufriendo una guerra que, como todas, es innecesaria e inmerecida; vaya nuestra condena explícita y toda nuestra solidaridad en nombre de la provincia para el pueblo Ucraniano que tan mal lo está pasando en estos momentos”.

Y, ahondando en el valor de este programa, el presidente de la Diputación ha reiterado que los espacios educativos son “el mejor espacio desde el que ser ‘motores’ del cambio de calado y transversal que el planeta (y la sociedad) precisa, desde lo cotidiano, valiéndonos de esa poderosa herramienta que es la Educación y la total implicación y disposición de nuestra infancia, de nuestra juventud; por eso sois fundamentales y protagonistas de las mayores y auténticas transformaciones, y por eso os tenemos que estar tan agradecidos y reconoceros el trabajo, como aquí estamos haciendo”.

En este sentido, ha valorado esa gran respuesta que vienen dando las Comunidades Educativas en torno a este programa; muy positiva, tanto por parte del alumnado, como de docentes y familias, tejiendo una ‘simbiosis’ que ha señalado como “vital” para que este Programa cuente con el éxito con el que cuenta, ya que “ningún cambio de estas características puede trascender de las aulas sin la participación de los hogares (y viceversa), insistiendo en que lo que se persigue con esta iniciativa es que, desde ese trabajo ‘intra-aulas’, ejerza de ‘catalizadores’ de cambios más allá de ellas…” ha insistido, poniendo muy en valor también el trabajo que, a lo largo del tiempo, realizan los tres coordinadores que, en nombre de la Diputación y las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Rural y de Educación, hacen de nexo con el resto de participantes.

Centros Premiados en Categoría 1 y sus trayectorias de compromiso con la A21E-H2030

El Colegio Público de Educación Especial Eloy Camino, que el presente curso escolar trabaja los espacios exteriores, ha realizado previamente acciones para la concienciación sobre los residuos que se generan en el centro, un proyecto de mejora de la convivencia con la implicación activa del alumnado o actuaciones de sensibilización en torno a una alimentación saludable.

El Colegio Rural Agrupado Camino de Aníbal ha desarrollado iniciativas para impulsar un patio más diverso, ha puesto en marcha un huerto escolar y ha creado ‘ecopatrullas’ para mejorar la separación de los residuos en los patios, trabajando en la actualidad en torno al cambio climático.

Una temática en la que también se ha centrado, este curso, el Instituto de Educación Secundaria Cristóbal Pérez Pastor, que durante los años que llevaba participando en este Programa ha desarrollado actuaciones participadas para el arreglo y mejor uso de los baños del centro y para la revisión de sus normas, al tiempo que ha efectuado actuaciones relacionadas con la alimentación para reducir la huella de carbono.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández, que en la actualidad está centrado en los espacios exteriores, ha puesto en marcha originales acciones en el marco de la A21E-H2030, que pasan por ‘Cero Zumos’, un mercadillo de ropa, la clase más limpia, la campaña ‘Yo amo los tuppers’ o el diseño de carteles que posteriormente pegaron por el barrio para sensibilizar sobre la gestión de residuos.

Siendo este último, el tema que en la actualidad aborda el Colegio Rural Agrupado de Yeste, que también ha puesto en marcha, en anteriores ediciones, una revisión participada de sus normas de convivencia, ha creado y formado a equipos de mediación de alumnado, ha diseño juegos para los patios y un rincón de la convivencia o patrullas de alumnado para la prevención de residuos.

Del mismo modo, el Colegio Rural Agrupado Laguna de Alboraj, que este curso está volcado con las energías, en los años previos ha llevado a cabo juegos con materiales reciclados para los recreos y así prevenir conflictos, ha impulsado la construcción de un rocódromo junto a las familias para diversificar el número de juegos, ha creado la figura de ‘jueces de paz’ (alumnos mediadores en conflictos), así como un calendario de almuerzos saludables (para disminuir el consumo de azúcar) o una campaña para promover ir andando o en bici a clase.

Más centros reconocidos en otras Categorías

Además de estos premios, la Resolución de la Convocatoria correspondiente al pasado curso escolar se saldaba con muchos centros y trabajos reconocidos muy merecidamente desde la Diputación de Albacete. Así, en Categoría 2, se acordaba conceder la renovación del Premio de ediciones anteriores a 10 colegios e institutos de distintos puntos de la provincia, con una dotación económica de 434,48 € en cada caso (en total, 4.344,80 €).

En Categoría 3, se han concedido menciones especiales, por cumplir los requisitos exigidos en las Bases de la Convocatoria, a otros 19 centros del territorio provincial (434,48 € en cada caso, hasta completar un total de 8255,12 €). Y en Categoría 4 se ha otorgado una pequeña dotación de 200 € a otros 7 centros ubicados en distintos puntos de la provincia de Albacete, completando un total de 1.400 € que hace suma ese montante de 23.000 € dispuestos por el Equipo de Gobierno de la Diputación para el justo reconocimiento de esos alumnos y alumnas, docentes y familias que, abrazando la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, además de hacer grande y valioso este programa, están sembrando la auténtica transformación, a mejor, que precisa toda sociedad que desea avanzar.

El acto ha estado amenizado por la música del alumno de 5º curso de Enseñanza Profesional de Música en Percusión del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación de Albacete, Juan Picazo Martínez y, además de las presentaciones de los proyectos desarrollados desde cada uno de los centros reconocidos de boca de sus protagonistas, la cita ha servido también para dar lectura al manifiesto ‘Confint Guadarrama 2021’ por parte de representantes del alumnado.

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