www.albaceteabierto.es
La XXI edición de Las Diez Millas de Madrigueras llega este sábado con alta participación

La XXI edición de Las Diez Millas de Madrigueras llega este sábado con alta participación

viernes 18 de marzo de 2022, 09:12h

Prueba puntuable para el Circuito de Diputación Ferroice/Ferlabs y para el IX Circuito de La Manchuela

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs se desplazará este próximo fin de semana a Madrigueras para asistir a una prueba que posee más antigüedad que el propio Circuito Provincial. La XXI Diez Millas de Madrigueras volverá a recibir a los atletas después de dos años de parón como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y lo hará con el carácter de siempre, como un homenaje al atletismo popular donde se premia la participación tanto como la velocidad.

Todos los clubes con 15 atletas completando la carrera recibirán un jamón. Y si aportan otros 20 corredores más a la línea de meta se llevarán un segundo jamón. Lógicamente, también habrá premio para los atletas más rápidos, en concreto a los tres primeros clasificados de las categorías general, local, personas con distintas capacidades y para los ganadores de la comarca de La Manchuela. Se considera corredor local a los atletas nacidos o empadronados en Madrigueras, así como a los miembros del Club 27 de Agosto de esta localidad.

A las 17:00 horas se realizará el disparo de salida en el Parque municipal. El itinerario discurre por el núcleo urbano y los caminos que conducen a la ermita de San Jorge y su entorno. Los atletas deberán completar dos vueltas a un trazado de cinco millas (8.045 metros), con cierre de control previsto para las dos horas desde el inicio de la carrera. Justo al acabar se realizará la entrega de trofeos donde permita la climatología, bien en los aledaños del Pabellón o en el interior, guardando siempre las medidas sanitarias con todas las puertas abiertas para conseguir una máxima ventilación de la sala.

En el año 2000 se celebró la primera edición de esta carrera, con 80 participantes y sólo siete mujeres en la línea de meta. Los vencedores entre aquellos pioneros fueron José Antonio Casajús y Rosa María Vega. En la prueba celebrada en 2019, justo en el vigésimo aniversario, se inscribieron más de 1.500 corredores y llegaron a meta 250 damas. Los récords del trazado se encuentran en posesión de Mohammed Said El Wardi (49:37 en el año 2005) y Rosa María Vega (59:27 en 2001).

La persona con más triunfos en estas Diez Millas es María Ángeles Magán, quien ha vencido en siete ocasiones y con tres clubes distintos: Tarazona, Albacete-Diputación y Ekuon-El Conchel. Magán pasa por su mejor momento de forma y llega a la carrera con capacidad suficiente para asaltar el récord del trazado. Hace unas semanas lograba su mejor marca personal en media maratón, estableciendo en Benidorm un crono de 1:20:39.

Rosa María Vega venció en cinco ocasiones y con dos triunfos aparecen Pilar Igarza, Conrado Oñate, Said El Wardi y José Agustín Valiente. El resto de trofeos se han repartido entre 20 corredores: Carmen Baldo, Wafiya Benalí, Cristina Loeda, Violeta Bautista, Elena Ruiz Nieva, Gelen Muñoz, José Antonio Casajús, Diego Camacho, Mustapha El Filile, Cherkaoui Lalami, Abdelaziz Dahaoui, Rachid Nadij, Andrés Micó, Francisco Lázaro Sesa, José Miguel Pérez, Raúl Martínez, José Ángel Cifuentes, Diego López, Javier Muñoz y Miguel Ángel Torrecilla.

XI Edición de Las Cinco Millas

De forma paralela se va a celebrar Las Cinco Millas, una prueba de 8.045 metros de distancia que cumple once años, diseñada para los atletas que todavía no están preparados para afrontar grandes distancias. Subirán a podium los tres primeros de las categorías general, local y personas con distintas capacidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios