www.albaceteabierto.es
Fuentealbilla sorprendió a los participantes de la Ruta de Senderismo de la Diputación de Albacete
Ampliar

Fuentealbilla sorprendió a los participantes de la Ruta de Senderismo de la Diputación de Albacete

lunes 11 de abril de 2022, 12:35h

Se celebró la décimo cuarta de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Y lo hizo con un nuevo éxito.

Esta vez, los senderistas regresaron a comarca de La Manchuela para visitar Fuentealbilla y recorrer los distintos y diferentes paisajes que les rodean. Una atractiva ruta circular denominada “Ruta el Galayo”, de dificultad baja, con 18 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Aunque al llegar estaba el cielo cubierto, y con algo de frío, prácticamente fue el sol el que les acompaño durante toda la jornada. Así, cerca de las nueve de la mañana, tras el saludo del alcalde de Fuentealbilla, Ángel Salmerón, junto al monumento que el pueblo le puso a uno de sus mejores embajadores como es el futbolista Andrés Iniesta, comenzaron la ruta.

Lo hicieron cruzando por su Plaza Mayor, que la conforman El Pilar, fuente con cuatro caños, cuya construcción se realizó en 1789 y el Ayuntamiento. Salieron un poco a las afueras del pueblo para visitar el antiguo lavadero, muy bien conservado, después de la restauración realizada el 2009, y regresaron de nuevo pasando por la puerta de la ermita del Cristo. Cambiaron el sentido de la marcha para salir definitivamente del municipio. Tras atravesar la carretera, tomaron el camino que les llevaría hacia los restos de las Termas Romanas, conocida en Fuentealbilla como “La Fuente Grande”, resto de una cisterna romana que todavía permanece en buen estado de conservación y justo al lado de lo que era en aquella época una fábrica de cerámica, la cantidad de resto de vasijas, ánforas y demás enseres así lo atestiguan.

Entre viñas siguieron el camino hasta la Caseta de la Vía, una de las dos estaciones construidas en Fuentealbilla para la línea Baeza-Utiel, continuando por la Vía Verde que comunica los 25 viaductos construidos. Uno de ellos se encuentra en Fuentealbilla, con una longitud de 138,6 metros y debe su nombre al paraje en que se edificó, la Cañada del Cardenal, que antaño fue un río y ruta de importante comunicación muy utilizada en la época ibérica y romana. Lugar que aprovecharon para almorzar.

Tras reponer fuerzas siguieron la ruta. Y fueron bordeando distintos campos de cultivo, ya fuera del trazado de la vía, en dirección a uno de los rincones más bellos “El Galayo”, una de las zonas paisajísticas más ricas de Fuentealbilla: La Cañada. Esta rambla estacional cruza los términos de varios pueblos antes de llegar al Júcar, a la altura de Jorquera. En dicho paraje se sitúa "La Fuente del Galayo", que debe su nombre a la prominencia aguda de una roca pelada que, de forma espectacular, se eleva sobre los montes circundantes. Alberga un bello estanque, que ya en el siglo XVIII despertó gran interés la riqueza y variedad de sus plantas medicinales. Aprovechando que en la zona está prevista de mesas, bancos, papeleras, el Ayuntamiento les tenía preparado un avituallamiento, bebida fría, que durante toda la ruta les iban ofreciendo y unos dulces buenísimos.

Tocaba otro pequeño esfuerzo, un desnivel de subida de casi 100 metros, quizá el más fuerte de la ruta, atravesando la Rambla de las Carboneras, nombre que también recibe esta Sierra, para llegar a lo más alto, donde sobre un gran montículo de piedras se sitúa una bandera en lo alto, con fantásticas vistas del pueblo y alrededores. Siguieron por la cresta para llegar a una preciosa zona llamada Los Toriles, paraje con una orografía especial y que antes se utilizaban para guardar el ganado, el entorno y el olor a la gran cantidad de plantas aromáticas, desde aquí tomaron un camino que les retomaría de nuevo al municipio. Tras la comida pudieron visitar las Bodegas Iniesta.

Maravillosa ruta, con diversidad de escenarios e impresionantes paisajes, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo sábado, 16 de abril, en la localidad de Ontur, denominada “Ruta del agua Ontur-Albatana”. Una prueba lineal de 14 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica baja, unas cinco horas de duración, con salida a las 9,00 horas, desde la plaza Alcalde Joaquín Orti Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios