www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil desenmascara a una organización dedicada a extorsionar a inmigrantes irregulares en Madrigueras (Albacete)
Ampliar

La Guardia Civil desenmascara a una organización dedicada a extorsionar a inmigrantes irregulares en Madrigueras (Albacete)

Por Redacción-Europa Press
domingo 15 de enero de 2023, 12:36h

La Guardia Civil ha detenido a siete personas que formaban una organización criminal asentada en la localidad albaceteña de Madrigueras dedicada a extorsionar a migrantes en situación irregular a los que ofrecían contratos laborales falsos a cambio de pagos de hasta 12.000 euros por trabajar en explotaciones agrícolas.

Los arrestados usaban la debilidad de los migrantes para ofrecerles alojamiento y empleo con el objetivo de legalizar su estatus ilegal, según lo declaró la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez ubicadas las víctimas en el lugar, la red criminal les proporcionaba documentos falsos de ciudadanos extranjeros con situación legal para que pudieran trabajar en explotaciones agrícolas usando su identidad y evitando ser descubiertos por empleadores, fuerzas de seguridad e inspectores laborales.

Los responsables de la organización gestionaban el empadronamiento de los inmigrantes irregulares en viviendas para regularizar su situación en el país a través de un proceso de arraigo. Mientras los migrantes seguían en situación ilegal, la organización protegía los documentos utilizados para cometer fraudes, especialmente para dar altas en la Seguridad Social con fines laborales agrícolas.

Los supuestos responsables exigían a los migrantes una comisión para gestionar su situación legal, cantidades que oscilaban entre los 8.000 y los 12.000 euros. Además, debían abonar un alquiler de 150 a 200 euros por la vivienda y se les descontaba parte de su salario por el trabajo en el campo.

Los miembros de la organización recurrían a la violencia y la intimidación para forzar a los migrantes a trabajar para ellos o hacerles pagar una suma determinada. Algunas personas resultaron heridas por estos actos de agresión.

En septiembre de 2022 comenzó una operación que incluía inspecciones laborales conjuntas entre la Guardia Civil y las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Albacete y Cuenca durante su fase de investigación.

Los agentes han hecho tres búsquedas en Madrigueras, encontrando documentos relacionados con empadronamientos ilegales, arrendamientos ilegales, contratos de trabajo no autorizados y recibos de transferencias realizadas a través de compañías de envío de dinero.

La Guardia Civil encontró y arrestó a un miembro de una organización que estaba siendo buscado desde 2018 en una de las casas registradas. Durante los registros, también se descubrió un taller clandestino de armas con numerosas armas blancas de gran tamaño, como katanas, espadas, dagas y otras similares, así como machetes y armas de aire comprimido.

Se acusó a los detenidos de extorsión, ayudar a la inmigración ilegal, violar los derechos de trabajadores extranjeros, falsificar documentos oficiales y pertenecer a una organización criminal.

Los agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de Albacete y la UCE3, bajo la dirección del Área de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Albacete, han llevado a cabo una investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios