www.albaceteabierto.es
El proyecto de Centro de referencia de Alzheimer de Albacete tendrá un presupuesto de 4,6 millones de euros

El proyecto de Centro de referencia de Alzheimer de Albacete tendrá un presupuesto de 4,6 millones de euros

Por Redacción-Europa Press
lunes 06 de marzo de 2023, 13:58h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes el proyecto del nuevo Centro de Referencia de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que contará con un presupuesto de entorno a 4,6 millones de euros.

El nuevo Centro, ampliamente demandado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA), dará atención integral a más de un centenar de usuarios, con un centro de día y un área de investigación integrados.

Según los plazos marcados en el proyecto, el centro estará operativo en un plazo de un año. "Este centro va a ser importantísimo", ha asegurado García-Page. "Un centro que creemos que es modélico y que va a ser de los más importantes de España", ha añadido.

El presidente autonómico ha puesto especial énfasis en las posibilidades que abre en el ámbito de la investigación, no limitándose a ser un centro de atención a los pacientes.

"Un centro que combina la gestión del problema con la búsqueda de soluciones al problema", ha señalado en este sentido.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de disponer de mecanismos de atención para un problema de salud que, dado el envejecimiento de la población "va a ir a más en los próximo 20 o 30 años".

MÁS AMPLIACIONES

Frente a este hecho, ha reivindicado el esfuerzo del Ejecutivo en dotar de centros y recursos a la región, poniendo en valor el futuro Centro Regional de Alzheimer en Talavera de la Reina, o "la ampliación que se inaugurará dentro de unos días en Ciudad Real".

"Estos centros no son humo, ni son flor de un día, porque están blindados, cuentan con su presupuesto", ha asegurado.

"Nos sentimos orgullosos de que la calidad de la región se mida fundamentalmente en como atendemos a la gente que tiene algún tipo de problema o necesidad especial", ha añadido García-Page.

57.000 AFECTADOS DE ALZHEIMER EN C-LM

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado la importancia del problema, apuntando que "en Castilla-La Mancha son 57.000 las personas las que tienen Alzheimer, de las cuales todas son atendidas a través del sistema público de salud".

"Más de 5.000 personas son atendidas por el área de Bienestar Social", ha añadido.

La consejera ha agradecido el papel de las 37 Asociaciones de Familiares y Enfermos presentes en la región, felicitando "el gran trabajo realizado".

"La atención en esta enfermedad es importante no solamente para las personas que la padecen, sino también para los familiares", ha declarado.

García Torijano ha celebrado el comienzo de las obras del Centro de Referencia de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, afirmando que "es un proyecto muy ilusionante y muy innovador".

AGRADECIMIENTO A LAS AFAS

En la misma línea, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reconocido el empuje de la AFA que, "tras muchos años y muchas juntas directivas empujando, ha logrado que este proyecto sea una realidad".

Sáez también ha señalado la importancia de hacer frente a la enfermedad que "solo en Albacete afecta a más de 5.000 personas".

En este sentido, ha destacado que se establezca "un centro de referencia, no solo para Castilla-La Mancha, sino para todo el país".

En cuanto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se ha referido a la complejidad de la enfermedad que "le supone muchas dificultades al paciente, al usuario, pero también les supone muchísimas complicaciones a los familiares".

Cabañero también ha agradecido el esfuerzo de la AFA, "que durante la pandemia siguió atendiendo a los usuarios sin ningún tipo de excusa" y ha apuntado que ese compromiso debe ser respondido por las administraciones.

"En momentos de dificultad es cuando más hay que atender a aquellos que necesitan más de lo público", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios