www.albaceteabierto.es
La Ley de Integridad Pública de C-LM pasará por Consejo de Gobierno la semana próxima

La Ley de Integridad Pública de C-LM pasará por Consejo de Gobierno la semana próxima

Por Redacción-Europa Press
martes 21 de marzo de 2023, 13:46h

El director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Enrique Tenorio, ha avanzado que el Consejo de Gobierno dará su visto bueno la próxima semana al proyecto de Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha y de creación y regulación del sistema interno y los canales de información.

A preguntas de los medios antes de participar en Toledo en el I Encuentro de la Red Española de Cátedras e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto, Tenorio ha señalado que tras su paso por el Consejo de Gobierno, será examinada por el Consejo Consultivo, con previsión de que pueda llegar a las Cortes en este periodo de sesiones, aunque probablemente no habrá tiempo para que sea aprobada en esta legislatura.

El objetivo de esta ley es afrontar la corrupción en la administración pública con "medidas de carácter preventivo" así como con mecanismos de vigilancia, para intervenir, si se produce algún tipo de situación que ponga en juego la integridad publica.

Tenorio ha remarcado que se trata de la tercera norma que refuerza la transparencia y la participación ciudadana en el sector público autonómico, después de que en 2016 se impulsara la ley de transparencia y buen gobierno y de que en 2019 se promoviera la ley de participación ciudadana.

En relación a este encuentro de cátedras universitarias sobre Gobierno abierto, lo ha calificado como "un paso más" en la gestión de la Junta de Castilla-La Mancha en este objetivo. "Nos encontramos con otras cátedras, trabajando en el ámbito de cada comunidad autónoma, es un paso muy positivo para la transparencia, para la participación ciudadana y para la creación de la cultura de gobernanza".

RETOS DE LOS GOBIERNOS

De su lado, el director del Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez' de la UCLM y director de la Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad regional, Isaac Martín, ha planteado como reto de todas las administraciones la "no respuesta en plazo de las solicitudes de los ciudadanos".

Aunque la evolución ha sido favorable en todas las administraciones desde que en el año 2013 se impulsara la ley de transparencia, ha destacado Martín, quedan algunos objetivos por cumplir, en la publicidad activa "para mejorar toda la información disponible --para la ciudadanía-- en formatos abiertos".

Las comunidades autónomas han ido mejorando, ha afirmado el director de la Cátedra de la UCLM, pero queda camino por recorrer, al tiempo que ha mencionado que la publicidad activa se debe mejorar concretamente en los ayuntamientos, donde hay falta de medios. También ha alertado de que se use el "Gobierno abierto" como elemento de marketing por parte de las administraciones.

No obstante, ha valorado de manera constructiva la alianza de estas 13 cátedras de universidades públicas españolas, financiadas por distintas instituciones públicas y algunas privadas, con "una perspectiva muy amplia, que va desde el enfoque jurídico, al politológico, hasta la gestión de datos".

Conforman esta red las universidades de Valladolid, la de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Valencia, la de Barcelona, la de Sevilla (mediante un observatorio de transparencia), la de Zaragoza o la de La Laguna.

Por su parte, la directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid y una de las impulsoras de la Red, María Aránzazu Moretón, ha puesto en valor la puesta en marcha de este encuentro de ideas para fomentar, desde la universidad, el conocimiento y su transferencia al alumnado y a la sociedad, que demandan transparencia en las instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios