www.albaceteabierto.es
Gran éxito de las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Aýna y Alcaraz

Gran éxito de las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Aýna y Alcaraz

lunes 08 de mayo de 2023, 13:21h

Este sábado, día 06, y el domingo, 07 de mayo, tuvieron lugar la vigesimosegunda y vigesimotercera de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Doble cita de nuevo y, otra vez, un éxito. El sábado, los senderistas recorrieron Aýna, en la Sierra del Segura; mientras que el domingo el turno fue para Alcaraz, en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

Así, el sábado, los participantes conocieron la denominada ruta AY-09 “Circular Royo- Odrea”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 17 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

La ruta está incluida en la Red de Senderos de Albacete, y transcurre por la ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo es el espacio protegido más extenso de la provincia de Albacete, declarado RED NATURA 2000. Les recibiría el alcalde, Juan Ángel Martínez, en el propio municipio de Aýna, antes de iniciar la ruta. Les animó a disfrutar de la Red de Senderos que han recuperado en estos años.

Tras un café, se desplazaron hasta la cercana pedanía de Royo Odrea, desde donde comenzaría la ruta a la hora habitual, las 9:00 de la mañana.

En una mañana despejada y soleada, se presagiaba lo que al final fue, que haría calor. Arrancaron la marcha desde el Pontarrón, dirección a la vega del río Mundo por la pista forestal aguas arriba, hasta el puente cercano a “Las Ortegas”. Comenzaron a ascender hasta por un pequeño sendero en dirección carretera de “Los Carcavos” y llegar a esta pedanía.

Desde este punto seguirían ascendiendo para introducirse en la zona más desconocida del cañón del Mundo, hacia el paraje de “Los Luisos”, por una senda serpenteante de gran desnivel, camino de “herradura”, hasta llegar -ya en la zona alta- a una pista forestal, que les llevó hasta la cuerda de “San Martín”, con unas impresionantes vistas hacia Royo Odrea, Las Hoyas y el cañón del Mundo, en dirección a Aýna.

Siguieron por “el alto el llano” una planicie entre zonas de pequeño matorral y pinares. Así, y con el sol ya apretando, llegaron a la pedanía de El Griego, que da nombre a la rambla, en la que comenzarían la bajada hasta llegar al Paraje de “La Fuente de la Parra”, donde nace el agua que abastece la pedanía de Royo Odrea, así como el arroyo que da nombre al paraje.

Desde luego la falta de lluvia se hacía notar durante el trayecto y en este lugar también, ya que en esta ocasión apenas aparecía el verdor y la humedad de anteriores ocasiones. Allí, por cortesía del Ayuntamiento de Aýna, pudieron refrescarse con bebida y fruta fresca para aliviar el sofocante calor. En este punto, cogerían la ruta que conecta con el sendero GR-67 y el sendero local AÝ-02, donde comienza el sendero del “Arroyo de los gatos”, con vistas a la Peña de la Albarda, hasta el mirador del Diablo.

Ya en descenso, por una preciosa senda con espectaculares vistas hasta llegar de nuevo a Royo Odrea y tomar un refrescante aperitivo que les tenía preparado el Ayuntamiento de Aýna antes de concluir aquí esta fantástica ruta.

Ya el domingo, en una mañana soleada también, en Alcaraz, otros 50 participantes recorrerían la ruta “Río del Escorial y La Mesta”, con una dificultad técnica media, un trayecto circular de 15 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida desde alto del Cantalar en la antigua carretera de Alcaraz a Riópar

Recogerían en Alcaraz a los amigos y miembros del club de Montaña “El Collao” de Alcaraz, Juan Parras y José María, quienes harían de guías, para desplazarse en autobús hasta el Alto del Cantalar de la antigua carretera de Alcaraz a Riópar, catalogada como una de las más bonitas de Castilla La Mancha, donde sale el camino del Cantalar y el del Ojuelo.

El sol ya se hacía notar, así, tras bajar del autobús tomarían la senda de Cañada Lengua, que baja hasta el valle del río del Escorial. Sin duda, un precioso paseo rodeado de jóvenes arboles debido a la reforestación, ya que estaba deforestado por la antigua extracción del carbón en la zona.

Tras cruzar el río Escorial, comenzaron una larga y suave ascensión, por el antiguo camino de Vianos a Paterna del Madera, hasta llegar a la cuerda del cerro Mata Ovejas junto a la Cocota del Moclín.

Bajaron hasta una escondida aldea del municipio de Alcaraz, La Mesta, llamada así porque en Alcaraz se desarrolló una de las primeras asambleas de pastores trashumantes, que en 1273 fueron agrupadas por Alfonso X, bajo el nombre de Real Sociedad de Ganaderos de La Mesta. Fue entonces cuando se estableció una red de vías pecuarias de dominio público que han llegado hasta nuestros días -aunque en la actualidad un tanto maltratadas-. En este refrescante lugar aprovecharon para almorzar junto al río.

Abandonaron la aldea en dirección a la Vereda del Llano de Murcia, por la que siguieron hasta desviarse por el antiguo camino de herradura de Alcaraz a Paterna del Madera, que les conduce hasta Alcaraz.

Llegarían así hasta el Portillo de Paterna, al borde de la meseta caliza desde donde tenían unas vistas inmejorables del valle del Guadalmena de fondo y cómo no, Alcaraz, Povedilla y al fondo Villanueva de la Fuente.

Comenzaron la bajada, un tanto peligrosa, por un tramo del viejo camino que unía Alcaraz con Vianos. Primero por una preciosa senda y después por un camino que discurre por los olivares de la Cuesta de la Madre, también con unas vistas excepcionales de Alcaraz, encaramada en el cerro de San Cristóbal. Así, llegarían hasta la piscina del municipio, donde comerían y les recibiría la primer teniente de alcalde y concejala de cultura, deportes y turismo, Yolanda Ballesteros Esteban, quien agradeció la visita a su municipio.En esta ocasión, la sequía se hizo notar a lo largo del trayecto, entre ejemplares de pino, encina, roble quejigo y todo el cortejo vegetal serrano, que en estas fechas despliega su espléndida floración, contemplando campos repletos con diversidad de colores debido a las diferentes flores, aunque evidentemente menos que años anteriores.

Triunfo absoluto de nuevo en las rutas por la Sierra de Alcaraz y Segura, que hizo disfrutar a los cien participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

El próximo fin de semana serán de nuevo dos las citas a celebrar. La primera está prevista para el sábado, 13 de mayo, en Bienservida. Se trata de la prueba denominada “La Tejera”. Una prueba circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de tres horas, con salida a las 09:00 horas desde La Calzada en Bienservida.

Y habrá otra el domingo, día 14, en Villaverde de Guadalimar. Se trata de la prueba denominada “Piedra del Cambrón”. Una prueba circular de 20 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de cinco horas, con salida a las 09:00 horas, desde la Plaza Mayor del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios