www.albaceteabierto.es
Yeste y su legado medieval y natural en ‘Conoce Nuestros Pueblos’ de la Diputación de Albacete
Ampliar

Yeste y su legado medieval y natural en ‘Conoce Nuestros Pueblos’ de la Diputación de Albacete

miércoles 13 de septiembre de 2023, 19:26h

Yeste ha protagonizado el quinto espacio ‘Conoce Nuestros Pueblos’ impulsado por la Diputación en su stand de la Feria de Albacete, y el vicepresidente provincial, Fran Valera, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la ‘delegación yestera’ encabezada por su alcalde, Santiago Alarcón, que ha estado acompañado por una nutrida representación de vecinos y vecinas.

Valera ha destacado la riqueza patrimonial de esta localidad de la Sierra del Segura, “una puerta abierta a la naturaleza y a la historia”, como se ha puesto de manifiesto sobre el escenario con una puesta en escena cuidada y evocadora. Todo ello en un ambiente alegre marcado por un sentimiento de orgullo compartido entre las personas asistentes.

El vicepresidente de la Diputación, acompañado de diputados y diputadas de la Corporación Provincial y de otros representantes institucionales y sociales, ha apuntado que la institución albacetense trabaja para ayudar y colaborar con la gestión diaria de los Ayuntamientos, “pero su papel también pasa por la divulgación de las bondades de cada municipio”, asegurando que la Sierra de Albacete “es uno de esos espacios de los que tenemos que sentirnos orgullos, y hemos pecado, en muchas ocasiones, de humildes a la hora de ‘vender’ nuestra tierra”.

Además, ha explicado que Yeste tiene una notable singularidad de la mano de sus 13 pedanías y de sus numerosos núcleos de población, que le confieren una gran diversidad patrimonial y natural, tendiendo la mano de la Diputación a su Consistorio para seguir sumando esfuerzos, “como ha venido ocurriendo”, en todo aquello que contribuya a su desarrollo y progreso.

El Castillo de Yeste ‘buque insignia’ de la localidad

Valera también ha destacado que ésta es una de las localidades que integra la exposición permanente de este stand, cuyo hilo argumental este 2023 es ‘El Origen’ de la provincia. Lo hace de la mano de su imponente Castillo, un ‘buque insignia’ de esta localidad y un referente en la comarca.

De origen islámico (seguramente del siglo XI), más tarde pasó a manos de la Orden de Santiago tras su conquista a mediados del siglo XIII y en la actualidad se ha convertido en un auténtico centro cultural para la localidad, un espacio vivo e impregnado de su rica historia, que todavía se puede respirar una vez que atraviesas sus murallas.

De hecho, el Castillo hoy cuenta con fantástico Centro de Interpretación Medieval, bajo el lema ‘Tierra de Frontera’, en el que se ha recopilado esta parte de la historia de la Sierra del Segura, que en esta época fue un enclave estratégico de los reinos de Castilla y Granada.

Un gran trabajo que ha sido posible de la mano de la Asociación Cultural Los Romeros y de su presidente, Luis Llopis. Algo que el vicepresidente provincial ha querido reconocer, subrayando el compromiso que los yesteros y yesteras siempre han demostrado para conservar, proteger y poner en valor los recursos únicos que atesora esta localidad, señalando que se trata de un compromiso compartido por la Diputación.

Y si el patrimonio histórico de Yeste se llama Castillo, se apellida Iglesia de la Asunción, Convento de los Frailes Franciscanos Descalzos, Ermita de San Bartolomé, Ermita de Santiago o Casonas Solariegas. Tesoros arquitectónicos que nos acercan a ese ‘Origen’, tal y como ha señalado Valera.

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, la joya de la corona

El vicepresidente provincial también ha afirmado que hablar de Yeste es hacerlo de naturaleza en mayúsculas, “un entorno natural particular y tan diferente según el punto del término municipal en el que nos encontremos”. Siendo el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, la gran joya de la corona y un paraíso para los amantes de la naturaleza y la montaña, pero también del deporte de aventura.

Un escenario privilegiado que se ha complementado a la perfección con un Centro de Interpretación con sede en Yeste, convirtiendo a esta localidad en puerta de entrada al propio Parque Natural.

Valera también ha aludido a otros puntos claves, como el Valle de Tus, que junto al Valle del Segura y el Valle del Taibilla concentran la mayor parte de los recursos naturales de este término municipal, en gran medida fruto de los ríos que los recorren y que les dan nombre. Siendo una parada obligada el Hueco de Tus o el Embalse de la Fuensanta.

Entre la historia y la naturaleza, en Yeste se abre paso la cultura y las tradiciones

Asimismo, la cultura y las tradiciones se abren paso entre la historia y la naturaleza, como ha destacado el responsable provincial, poniendo el foco en su inmenso patrimonio etnográfico que, además, en Yeste han sabido alimentar con una Feria de Tradiciones (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional) convertida “en una expresión de la singularidad de este pueblo”, añadiendo la implicación de los vecinos y vecinas “lo que la hace cada vez, si cabe, más grande”, al tiempo que ha apuntado que esta edición (que llega los días 20, 21 y 22 de octubre), será la primera sin Delfín Yeste, “que es parte de la cultura de Yeste”.

Un Museo Etnográfico en el propio Castillo, un Centro de Artesanía, “con una asociación de artesanos y artesanas muy activa”, o un rico tejido asociativo se suman a esta ecuación de éxito, destacando la labor de la Asociación Romeros de San Bartolomé o de los grupos de folclore Aires Serranos y El Corpiño.

Un amplio y variado recorrido por esta localidad serrana que Valera ha concluido de la mejor forma posible, aludiendo a su gastronomía local con su sabroso ajo pringue, sus tradicionales andrajos, sus contundentes migas, ese característico potaje bochero o las ricas hojuelas.

“En Yeste es uno de esos lugares infinitos, donde se dan la mano la historia, la naturaleza y la cultura dando como resultado un ‘cóctel’ único, que convierte a esta localidad en uno de los rincones más bonitos de España y en un atractivo destino de turismo rural, en el que esta localidad es referente”, ha afirmado el vicepresidente provincial, recordando que ha tenido la fortuna de visitar en no pocas ocasiones esta localidad y de disfrutar de algunas de sus citas más significativas (como la propia Feria de Tradiciones) o de recorrerla en bici, comprobando en persona cada una de esas bondades que atesora este territorio.

Desde Yeste agradecen la invitación de la Diputación

Por su parte el alcalde, que ha agradecido a la Diputación la invitación y también el compromiso que ha demostrado con Yeste, ha realizado un recorrido por algunas de las maravillas que atesora su término municipal, y las técnicas de Turismo de la localidad (Raquel Ruiz y Raquel Nova) han detallado buena parte del patrimonio histórico, cultural y natural de esta tierra, destacando la gran oferta turística “de calidad” con la que cuenta el municipio: camping, casas rurales, balnearios...

Todas las personas que han tomado la palabra han coincidido, al finalizar su exposición, en animar a la ciudadanía a descubrir esta localidad y todo su encanto.

Al finalizar la presentación, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha hecho entrega al alcalde (como agradecimiento y recuerdo de su paso por el stand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023) de la reproducción ampliada de un candil de pellizco de origen islámico (siglo XIII) hallado en distintos puntos de la provincia de Albacete, obra del artesano albacetense Francisco Javier Jiménez Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios