www.albaceteabierto.es
La Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz regresa este domingo incorporando una carrera de Gravel entre sus novedades
Ampliar

La Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz regresa este domingo incorporando una carrera de Gravel entre sus novedades

viernes 29 de septiembre de 2023, 13:17h

Este próximo domingo, 1 de octubre, y siendo la 24ª cita del XVI Circuito Provincial de Carreras BTT de la Diputación de Albacete, se disputa la prueba Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, que contará con más de 250 participantes en su línea de salida, tal y como han explicado en su presentación pública el diputado de Deportes, Dani Sancha; la primera teniente de alcalde de Alcaraz (y también diputada provincial del equipo de gobierno), Yolanda Ballesteros junto al director técnico de la prueba, Manuel Garijo.

Cita deportiva plenamente consolidada en el calendario provincial y referente a nivel regional, esta edición llega con interesantes novedades en línea con el trabajo que la Diputación viene realizando para mejorar sus circuitos, sumándoles atractivos y, al mismo tiempo, respondiendo en la medida de lo posible a las sugerencias de los y las deportistas.

Así, Sancha ha anunciado la incorporación de una carrera de Gravel, siendo "la primera vez que incluimos en nuestros circuitos esta modalidad con clasificación", y que participará en ella el conocido ciclista e instagrammer, Óscar Pujol.

Por tanto, este evento deportivo contará con tres recorridos: la Gran Fondo propiamente dicha (140 km), la Maratón (62 km) y la carrera de Gravel (115 km). Todos tendrán salida y meta en Alcaraz y, en cada trazado, el Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz será gran protagonista, como viene ocurriendo año tras año.

Se trata, como ha apuntado Sancha, de recorridos en los que “la dureza y la intensidad” se dan la mano con la belleza de los paisajes por los que transcurren, convirtiendo a esta carrera "en mucho más que una prueba deportiva", en alusión a la capacidad que desde la organización han demostrado tener para mezclar el deporte con la riqueza cultural y paisajística de esa zona realmente espectacular de la que tiene el privilegio de disfrutar la provincia de Albacete.

La Gran Fondo Sierra de Alcaraz, agente dinamizador de la Vía Verde

En este sentido, el diputado ha señalado que la Gran Fondo Sierra de Alcaraz está en consonancia con el resto de iniciativas que la Diputación impulsa para favorecer la dinamización, puesta en valor y promoción de esta Vía Verde, uno de los recursos con más potencial deportivo y turístico de la provincia.

Además, ha afirmado que esta cita en particular, y los circuitos provinciales en general, son una importante herramienta de “desarrollo social y económico”, incidiendo en la capacidad que han demostrado en materia de promoción turística, pero también generando hábitos de ocio saludables y una creciente afición a deportes como la bicicleta de montaña.

Daniel Sancha, que ha felicitado a los y las profesionales del Área de Deportes de la institución provincial por su trabajo y ha aprovechado su intervención para agradecer su implicación y apoyo a los Ayuntamientos de las localidades por las que transcurre la carrera. Un reconocimiento que ha hecho extensivo a las diferentes empresas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel que también colaboran con su desarrollo "favoreciendo la promoción y puesta en valor de recursos y productos de la comarca", al tiempo que ha animado a la ciudadanía de esa zona "a salir a animar a los y las deportistas".

Desde Alcaraz agradecen a la Diputación su apuesta por el deporte

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Alcaraz ha agradecido a la Diputación su esfuerzo por llevar el deporte a cada rincón de la provincia. Labor en la que sus Circuitos Deportivos juegan un papel determinante, como Yolanda Ballesteros ha remarcado, reiterando la repercusión positiva que estas iniciativas tienen para cada localidad en la que se desarrollan, tanto en términos turísticos como económicos. “Tenemos un doble objetivo: disfrutar del deporte en plena naturaleza, y mostrar la belleza natural de la Sierra de Alcaraz, haciendo un efecto llamada que fomenta el turismo como motor económico de nuestra zona”, ha señalado.

De hecho, ha explicado que la ocupación de hoteles, alojamientos rurales y restaurantes para el fin de semana de la prueba se prevé que sea prácticamente del 100 por 100 no sólo en Alcaraz, sino en diferentes puntos de la comarca, y ha puesto de relieve que serán muchas las personas que lleguen en los fines de semana posteriores atraídos por la repercusión, directa e indirecta, de esta cita. Motivos por los que ha agradecido también a todas las personas y entidades que hacen posible el éxito de este tipo de iniciativas.

Detalles técnicos de la prueba, con tramos ‘rompepiernas’ y la Vía Verde como atractivos

Por su parte, Manuel Garijo ha sido el encargado de dar a conocer todos los detalles de esta Gran Fondo que verá cómo, a las 08:00 horas del domingo, se dará el pistoletazo de salida a un recorrido de 140 kilómetros de distancia, con exigentes subidas, tramos ‘rompepiernas’ y una última parte más llana por la Vía Verde buscando la meta en Alcaraz.

Media hora después arrancará la modalidad Gravel (115 kilómetros) y, a las 09:00 horas, saldrán los corredores de la modalidad Maratón para afrontar los 60 kilómetros de recorrido.

En cuanto al pronóstico, en la Gran Fondo hay corredores como Óscar Carrasco, su hermano Iván o José Bernabé López que a buen seguro pelearán por las primeras posiciones de una modalidad que también presentará una bonita lucha en la categoría femenina con bikers como Almudena Jiménez, Aída Milán o Ana Carolina González.

En Maratón, Pedro Jesús Rodríguez (campeón de la modalidad Gran Fondo el año pasado), Juan González Sanz o el líder del Circuito Provincial, Manuel Martínez, están entre los favoritos. Daniel Sancha, diputado de Deportes, participará en esta modalidad.

En féminas, Lucía Navarro intentará repetir la primera posición que ya consiguió el año pasado, aunque corredoras como Alfonsi Villar o Nieves Giménez no se lo pondrán nada fácil. En la modalidad de Gravel destaca la presencia de Óscar Pujol, ex ciclista profesional que vendrá a recorrer los 115 kilómetros de esta carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios