www.albaceteabierto.es
Abycine celebró sus 25 años por todo lo alto: con mucho humor y con homenaje a Carlos Saura
Ampliar

Abycine celebró sus 25 años por todo lo alto: con mucho humor y con homenaje a Carlos Saura

sábado 21 de octubre de 2023, 12:16h
Carolina Yuste y Luis Tosar recogieron emocionados sus premios
La 25ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete, Abycine, arrancaba oficialmente la pasada noche, tras la Gala Inaugural celebrada de nuevo en el Teatro Circo de Albacete que se llenó para conmemorar este aniversario y disfrutar de una noche cinematográfica tan especial.

Numerosos rostros del cine, así como representantes políticos de las administraciones regionales, provincial y local de Albacete se dieron cita anoche para acudir a la gala presentada por el actor y humorista Javier Coronas, quien de manera cómica ha hecho un repaso a la profesión del cine y también ha rendido homenaje al cineasta José Luis Cuerda.

El cómico, quien ha repetido cita tras presentar la gala en 2015, hizo disfrutar a las más de 900 personas congregadas en el Teatro Circo. El actor y coprotagonista de la cinta de Tuti Fernández “La Fuga”, Sergio Pazos, también sacó las carcajadas del público repasando, de una manera peculiar los presentadores de las galas anteriores que había tenido el festival.

Una ceremonia inaugural en la que los espectadores también pudieron disfrutar de la entrega de premios. En esta ocasión el Premio Trayectoria Joven fue para Carolina Yuste, la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por “Carmen y Lola” (2018), quien subió emocionada al escenario a recoger su galardón de manos de las actrices albaceteñas Cristina Soria y Carmen Flores Sandoval.

Posterior al agradecimiento por el galardón, la actriz ha señalado que para ella la cultura es su forma de hacer activismo: “Genera la capacidad de imaginar, de crear relatos nuevos, de hacer justicia, de denunciar el dolor de todo lo que sucede, y nosotros a través de nuestra profesión tenemos el poder de cambiarlo”, ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que está “muy feliz de estar aquí, recogiendo el premio a la trayectoria joven donde tantas realizadoras nuevas han apostado por mí”.


Y de la mano del director del festival José Manuel Zamora, quien agradeció el apoyo del público durante todos estos años ya que eso ha sido “el impulso para que aquel certamen que empezó como algo muy amateur de cortos, se haya convertido en algo muy grande 25 años después”, el actor Luis Tosar recibiría el Premio Especial Abycine 2023.

El gallego quiso revertir el premio otorgado, dedicándole su premio al festival por todo lo que hace por la industria cinematográfica de este país: “Os agradezco que apoyéis un festival como Abycine (en referencia a la autoridades y patrocinadores) porque creo que este festival que ha crecido de manera exponencial, y donde la gente que hoy hace las cosas pequeñas en un futuro hará cosas muy grandes”, dijo.

Al finalizar la gala, tuvo lugar el Laboratorio de Creación Musical de la mano de la artista La Bien Querida. La sutileza pop de su música y sus composiciones pusieron las notas de un homenaje necesario a la figura y la filmografía de Carlos Saura, un cineasta de raza que nos dejó el pasado año. La cantante versionó la mítica canción de la cantante inglesa Jeanette “¿Por qué te vas?” que apareció en la famosa película del cineasta “Cría cuervos” (1976).

Manuel Serrano reitera el apoyo decidido del Ayuntamiento al Festival Internacional de Cine de Albacete ‘Abycine’ para que siga siendo una realidad en nuestra ciudad año tras año

El alcalde afirma que ‘Abycine’ “da un valor añadido a nuestra ciudad, es uno de los principales eventos culturales con los que contamos, una marca consolidada y una de nuestras mejores tarjetas de presentación” Agradece al director del festival, José Manuel Zamora, y a todo su equipo la labor realizada para aunar “el glamour, la tradición, la vanguardia y novedad en el gran plató que es nuestra ciudad durante estos días” Felicita a los galardonados con el Premio Trayectoria Joven, Carolina Yuste, y el Premio Especial ‘Abycine’, Luis Tosar, por estos más que merecidos reconocimientos a su notable contribución al mundo del cine Anima a los albaceteños a disfrutar de la amplia y variada programación que ofrece ‘Abycine’ en su XXV edición, adaptada a todos los gustos y a todas las edades, hasta el próximo día 27 de este mes en Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el apoyo decidido que el Ayuntamiento brinda desde sus inicios al prestigioso Festival Internacional de Cine de Albacete ‘Abycine’ para que siga siendo una realidad año tras año, señalando que “este año celebra sus bodas de plata con el Ayuntamiento y con la ciudad”.

En opinión de Serrano, “’Abycine’ es uno de los principales eventos culturales con los que contamos, un auténtico referente de calidad de la cinematografía a nivel nacional, una marca consolidada con la que queremos seguir sumando y una de nuestras mejores tarjetas de presentación”.

En este sentido, cabe destacar que esta gran cita cultural y social congregó el año pasado a más de 25.000 espectadores y logró atraer a más de 400 profesionales del sector audiovisual.

El alcalde ha destacado la “triple función” que cumple Abycine, asegurando que “da un valor añadido a la ciudad con su marca principal, Abycine, pero también cultiva la pasión por el cine entre los más pequeños con Abycinitos y Mi Primer Abycine, al tiempo que da el protagonismo que merece a los profesionales a través de Abycine Lanza”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo de manera previa a su asistencia a la Gala de inauguración de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, ‘Abycine’, presentada por Javier Coronas, en la que se han entregado el Premio Trayectoria Joven a la actriz Carolina Yuste, así como el Premio Especial ‘Abycine’ al actor Luis Tosar.

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha felicitado por los más que merecidos galardones recibidos, destacando su importante contribución al mundo del cine.

Además, Manuel Serrano ha dado las gracias al director de Abycine, José Manuel Zamora y a todo su equipo aunar en un mismo espacio “el glamour, la tradición, la vanguardia y novedad en el gran plató que es nuestra ciudad durante estos días”.

Una cita ineludible con el cine a la que Manuel Serrano ha asistido acompañado por la concejala de Cultura, Elena Serrallé, el concejal del Equipo de Gobierno, Francisco Villaescusa, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, el consejero de Cultura, Amador Pastor, y otros miembros de la Corporación Municipal, junto a actores de renombre del panorama nacional como Carmen Flores Sandoval, Cristina Soria o Sergio Pazos.

El alcalde ha animado a los albaceteños, así como a las personas que nos visiten durante los próximos días a disfrutar de la amplia y variada programación de calidad que ofrece la XXV edición de Abycine, adaptada a todos los gustos y a todas las edades, hasta el próximo día 27 de este mes en Albacete.

Una gala celebrada en el “coliseo la cultura”, que también lo fue del cine durante muchos años, como es el Teatro Circo, que ha puesto el broche de oro con el Laboratorio de Creación ‘Abycine’, en el que el que el Grupo “La bienquerida” ha homenajeado al gran cineasta Carlos Saura.

Cabañero diol la bienvenida a los y las participantes del VIII Abycine Lanza

;Ejerciendo de anfitrión, el presidente provincial ha acompañado al director del Festival Internacional de Cine de Albacete y a parte del equipo con el que Abycine impresionará al público más cinéfilo, en ;el ;acto de recepción oficial ;que desde la organización se ha promovido para dar la bienvenida a distintos representantes y profesionales del sector audiovisual nacional e internacional que van a participar en el 8° Abycine Lanza ;

A pocas horas de echar a ;rodar ;el 25º festival, Santi Cabañero, acompañado del diputado dr Educación, Miguel Zamora, ha recibido con afecto a los invitados e invitadas al evento, ;señalándoles ;lo importante que es la presencia de todos ellos para hacer, en esta edición tan especial, una cita inolvidable que siga traspasando fronteras en su objetivo de promocionarse como lo que es: uno de los eventos culturales más significativos, no solo de la provincia, sino del conjunto del país.

Orgulloso de encabezar una institución como la Diputación que, desde hace 23 años, se ha consolidado como la principal sostenedora de gran parte de los pilares de Abycine, mucho más allá de lo que son las propias fechas del festival, Cabañero les ha hablado de esa ‘siembra’ de nuevos talentos y amantes del cine que la Diputación viene contribuyendo a crear, impulsando en exclusiva y de forma muy activa programas educativos, como ‘Mi Primer Abycine-Nuevos Públicos’ y ‘Abycinitos’ que, año tras año, acercan el cine a los escolares de toda la provincia.

Colaboración que se extiende, además, a otro tipo de iniciativas, como los ciclos de Cine de Verano o el el despliegue de la actividad ‘Territorio Albacete’, sumando en el fortalecimiento de la cultura en torno al cine por toda la provincia, llegando especialmente a esos municipios que a menudo suelen poder disfrutar menos de este tipo de ofertas de ocio y conocimiento.

; ; ;Cabañero resalta a Abycine como una cita de gran valor cultural y económico

El presidente también ;les ha hecho ver cómo ;Abycine no solo enriquece la vida cultural ;de la provincia, sino la forma en la que la ;promueve a nivel nacional como un ;referente cada vez más a tener en cuenta en el panorama audiovisual. Esta estrategia beneficia tanto a la ciudad como a los municipios, al fortalecer la imagen y atractivo del conjunto del territorio, ;y la Diputación también la apoya de forma muy directa, por ejemplo, sosteniendo la ‘Gastro-experience’ que, e lo largo del festival, acerca al público la mejor cocina de los y las mejores profesionales de la zona.

Cuestiones que, sumadas, ;aportan ;un ;valor cultural y económico ;con un gran impacto por ;toda la provincia ;ya que, esta puerta abierta a la ciudad, acaba captando potenciales visitas posteriores a otras zonas del territorio a raíz de la experiencia de vivir Abycine en toda su intensidad.

A este encuentro han asistido ;representantes ;tanto ;del Ministerio de Cultura ;como ;prominentes profesionales de la industria cinematográfica: Jara Ayucar, ;directora de Políticas de Marketing del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) ;y ;Silvia Anoro, ;subdirectora ;general de Políticas de Fomento y Ayudas del ;citado Instituto; ;Juan Antonio Vigar, ;director del Festival de Málaga; Anabelle Aramburu, ;directora de Mafiz (zona de industria del Festival de Málaga); Joan Ruiz, ;responsable de Catalan Films; David Cenek, ;director de FAMU (Escuela de Cine de Praga); Beatrice Fiorentino, ;responsable de la Semana de la Crítica de la Biennale de Venecia; Isona Admetlla, del World Cinema Forum de la Berlinale; Pamela Bienzobas, del Comité de Selección del Festival de Locarno; Chusa Monjas, ;jefa de Comunicación de la Academia de Cine de España;Enrique López Lavigne, ;productor; Luis Ferrón, ;productor de La Zona Producciones; ;y ;Lara López Conde, ;directora de Adquisiciones de Movistar+, ;entre otros.

Además, a este acto de recepción en el C.C. La Asunción titularidad de la Diputación, ha acudido la concejala Elena Serrallé por parte del Ayuntamiento de Albacete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios