www.albaceteabierto.es
Fiscal y acusación se reiteran en pedir prisión permanente revisable al acusado de violar y matar a un amigo en Albacete
Ampliar

Fiscal y acusación se reiteran en pedir prisión permanente revisable al acusado de violar y matar a un amigo en Albacete

Por Redacción-Europa Press
miércoles 13 de marzo de 2024, 20:25h

El juicio contra A.S., acusado de los presuntos delitos de agresión sexual y asesinato con alevosía contra R.M. en enero de 2022 en Albacete, ha arrancado este miércoles en la Audiencia Provincial de Albacete con la Fiscalía y la acusación particular manteniendo su petición de prisión permanente revisable por el delito de asesinato.

Así se ha señalado en esta primera sesión del juicio, en la que, por otra parte, la Fiscalía ha reiterado su petición de 12 años de cárcel para el acusado por el delito de agresión sexual, petición que se eleva hasta los 15 años en el caso de la acusación particular.

Por su parte, la defensa de A.S. sostiene que los hechos que serán juzgados no son constitutivos de un delito de asesinato sino de otro de homicidio imprudente, pidiendo además que se tenga en cuenta la atenuante de arrebato.

Tras la constitución del jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres, las partes han realizado su alegato inicial y han acordado que la declaración del acusado se realizará en último lugar tras la práctica del resto de la prueba y no en primera instancia, como estaba previsto.

La fiscal, en primer lugar, ha empleado su turno de palabra para recordar a los miembros del jurado que el acusado "es la única persona que no tiene obligación de decir verdad", por lo que ha incidido en que hará valer cualquier "contradicción" en la que pudiera incurrir A.S. durante su declaración.

Por contra, ha puesto en valor que el resto de personas que declaren en el juicio, incluidos agentes de policía, profesionales técnicos, forenses y demás expertos sí que tienen la obligación de decir la verdad, avanzando que sus testimonios servirán para "ilustrar" al jurado sobre las investigaciones que culminaron en la detención del ahora acusado.

De igual modo, ha advertido de que las pruebas, especialmente el "tour virtual" que se realizará por el lugar en el que apareció el cuerpo de la víctima, servirá para mostrar "con toda la crudeza" el escenario que los agentes encontraron cuando hallaron el cadáver.

Por su parte, la abogada de la acusación particular, que ejerce el hermano de R.M., ha puesto el foco en que desde su punto de vista, los hechos juzgados son "asesinato con alevosía y un delito de violación", avanzando que todos los hechos explicados por la acusación y el Ministerio Fiscal "van a quedar sin duda corroborados con todas las pruebas" que van a verse en las sesiones del juicio.

"El Ministerio Fiscal ya ha explicado todas las pruebas con las que vamos a contar y todas ellas son bastante esclarecedoras. Podrán ustedes observarlo", ha asegurado.

Entre ellas, ha citado las declaraciones de los policías nacionales que llevaron a cabo toda la investigación desde que se encontró el cadáver hasta que se consideró que el acusado podía ser el autor de los hechos, los informes de los médicos forenses, pruebas de ADN "que relacionan al acusado directamente con el arma del crimen y que dejan constancia de que existió violación" y un compendio de pruebas que, a su juicio, "no van a dejar duda alguna" sobre la culpabilidad de A.S.

UN HECHO "FEO"

Finalmente, la abogada defensora de A.S. ha reconocido que se está juzgando un hecho "feo" pero ha valorado que su defendido "dio una explicación" sobre el porqué de lo ocurrido y ha pedido encausar las acciones "en su justa medida".

En este sentido, ha pedido al jurado que evalúe si los actos ocurridos merecen que el acusado "deba perder su vida entera en prisión", haciendo hincapié en que el acusado se vio "en una situación irracional para muchos" que le llevó a actuar "de manera inexplicable".

La abogada ha sostenido además que A.S. "ha tenido episodios de alteración psíquica, con deseos de violación" y que "incluso sufrió un intento de homicidio", circunstancias todas ellas que "le fueron afectando" y que pudieron provocar "un estado transitorio, mental, de alteración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios