Así, el desembolso medio previsto por los consumidores encuestados para esta Semana Santa se sitúa en 501 euros, un 25% más que en el año anterior, cuando fue de 400 euros.
Se trata de una cantidad mayor a la media española, situada en 384 euros.
Un 12% de los castellanomanchegos encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso en este periodo vacacional, frente al 30% del año anterior.
Por su parte, un 70% realizará el mismo gasto, frente al 19% que lo reducirá.
RESTAURANTES Y VIAJES
Las actividades que más van a realizar este año los castellanomanchegos son salir de restaurantes, que con un 56% de las menciones muestra un crecimiento de 26 puntos respecto al año anterior; viajar, también con un 56% de las menciones, 14 puntos más que en 2023; y ver procesiones, con un 40% de menciones, 10 puntos más porcentaje que en 2023.
Otra actividad con un porcentaje superior al 30% es descansar y quedar con amigos, con un 33% de las respuestas, cinco puntos más que en 2023.
Turismo rural, la opción favorita de los castellanomanchegos El 67% de los castellanomanchegos que tienen intención de viajar esta Semana Santa lo hará a una zona rural dentro de España, alojándose en hoteles y apartamentos.
Otro 8% viajará también a zonas rurales, aunque pernoctando en casa de familiares o amigos.
Les siguen el 13% de aquellos que viajarán a zonas de playa dentro de España, alojándose en casas de familiares o amigos y otro 13% que también viajará a zonas costeras pero alojándose en hoteles y apartamentos.
METODOLOGÍA
El Observatorio Cetelem lanza en marzo el Zoom de Intención de gasto en Semana Santa, en el que analizamos el comportamiento de los españoles respecto a los gastos previstos para este periodo en comparación con el año anterior.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, con encuestas a 1.000 personas mayores de 18 años en todo el ámbito nacional, con un error muestral de más-menos 3,16%.
OBSERVATORIO CETELEM
El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.