www.albaceteabierto.es
Presentación del Punto Violeta en el Festival Antorchas para prevenir agresiones sexuales
Ampliar

Presentación del Punto Violeta en el Festival Antorchas para prevenir agresiones sexuales

martes 17 de junio de 2025, 14:05h
La concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, presentó el Punto Violeta en el Festival Antorchas, del 19 al 21 de este mes. La iniciativa busca prevenir agresiones sexuales y promover un ambiente seguro y respetuoso. Se contará con apoyo psicológico y voluntarios capacitados para brindar información y asistencia.

La concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, ha dado a conocer el Punto Violeta, que se instalará en el Festival Antorchas. A su lado, han estado presentes el intendente jefe de la Policía local, Luciano Rosillo, así como técnicos del Centro de la Mujer y de la unidad de igualdad. También acompañaron a la edil representantes del Centro Joven, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Voz Joven y Alboroto Producciones.

La campaña ‘Albacete dice no a las agresiones sexuales’ tendrá una gran visibilidad en el Festival Antorchas. “Esta es una iniciativa que trasciende la música y el entretenimiento, convirtiéndose en un lugar para compartir, disfrutar y, sobre todo, convivir con respeto e igualdad”, declaró la concejala.

Con la llegada del Festival Antorchas, que se llevará a cabo del 19 al 21 de este mes, se ha implementado un protocolo para la prevención de agresiones sexuales. Este protocolo fue aprobado por el Ayuntamiento y adaptado específicamente para el evento.

Se distribuirán carteles de la campaña de concienciación en los diferentes espacios donde tendrá lugar el festival, y ya se está promoviendo información a través de las redes sociales.

Además, un vídeo será difundido por la Policía Local, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos.

De la Calzada ha destacado que “el teléfono de atención psicológica está disponible las 24 horas desde el Centro de la Mujer, y este año, como novedad, hemos ampliado el Punto Violeta. Por ello, dispondremos de un espacio en la R7 y otro en el Punto de Información Turística del Recinto Ferial. En esos lugares, los voluntarios, quienes han sido capacitados por técnicos del Centro de la Mujer, ofrecerán información sobre cómo actuar si se presencia una agresión o si es necesario proteger a una víctima.”

El intendente jefe de la Policía Local ha subrayado que “hemos trabajado conjuntamente con todos los implicados para que las aglomeraciones del Antorchas sean un lugar seguro. La prioridad del dispositivo policial en la zona del festival será detectar y atender las necesidades que puedan surgir, y apelamos a la responsabilidad de todos para que no se produzcan graves incidentes”.

De acuerdo con De la Calzada, “en Albacete decimos alto y claro que no hay lugar para las agresiones sexuales, ni para el acoso, ni para el miedo. Queremos que todas las personas vivan el Festival Antorchas en libertad, respeto y alegría. Y para eso, necesitamos del compromiso de todos, porque cuantas más personas colaboren, más eficaz será la prevención para lograr un festival libre de agresiones, donde no haya lugar para la violencia ni el miedo”.

El mensaje es claro: en Albacete, se rechazan firmemente las agresiones sexuales y el acoso. La intención es que cada individuo disfrute del Festival Antorchas con total libertad y alegría. Para alcanzar este objetivo, es fundamental contar con la colaboración de todos, ya que una mayor participación incrementará la efectividad de las medidas preventivas, asegurando así un evento sin violencia ni temor.

La edil ha enfatizado que “el Punto Violeta no se limita a ser un espacio físico: representa un compromiso, un recurso y una red de apoyo que nos recuerda que la cultura y el ocio deben ser seguros para todas las personas. Para lograr esto, los Puntos Violeta funcionan como lugares de atención, información y acompañamiento, donde cualquier persona que se sienta incómoda, necesite ayuda o simplemente desee informarse encontrará un equipo preparado, sensibilizado y dispuesto a escuchar, acompañar y actuar si es necesario”.

La concejala ha finalizado su intervención manifestando su anhelo de que “todos disfrutemos del Antorchas con alegría, con libertad y con responsabilidad. Invitamos a la ciudadanía a acercarse e informarse en los Puntos Violeta, para contribuir a hacer de nuestras fiestas un espacio inclusivo, respetuoso y libre de agresiones. Seguiremos trabajando para construir una sociedad más justa e igualitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios