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Castilla-La Mancha impulsa itinerarios formativos inclusivos para alumnado con TEA
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Castilla-La Mancha impulsa itinerarios formativos inclusivos para alumnado con TEA

miércoles 06 de agosto de 2025, 12:27h
La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional colaboran para crear itinerarios formativos inclusivos para alumnado con TEA, iniciando programas en 2025-2026. El objetivo es mejorar su acceso a la Formación Profesional, aumentar su cualificación e inserción laboral, y asegurar igualdad de oportunidades educativas.

El avance hacia una Formación Profesional más inclusiva es un objetivo en el que están colaborando la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional. Juntos, están diseñando itinerarios formativos que se adaptan a las necesidades específicas del alumnado con TEA.

En el año académico 2025-2026, se darán inicio a estos programas de continuidad, los cuales facilitarán la creación de nuevos itinerarios de Formación Profesional dentro del sistema educativo.

En la actualidad, el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas a una discapacidad en España está constituido por alumnado con TEA. Sin embargo, su participación en la Formación Profesional sigue siendo bastante limitada.

El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha señalado esto después de la reunión que sostuvo con la federación que representa a las principales asociaciones de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la región.

Durante la reunión, se discutieron las barreras que impiden el acceso, la permanencia y el éxito del alumnado con TEA en la Formación Profesional. Además, se destacó la importancia de implementar programas de continuidad para aquellos que están realizando Programas Específicos de FP. Estos programas tienen como objetivo mejorar su cualificación profesional, aumentar sus oportunidades de inserción laboral y facilitar el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una educación inclusiva y de calidad se refleja en esta iniciativa, que busca asegurar la igualdad de oportunidades.

Un papel fundamental será desempeñado por la Federación de Autismo, encargándose de identificar los perfiles profesionales que presenten un mayor potencial de inserción para las personas con TEA. De esta manera, se contribuirá al diseño conjunto de propuestas formativas que sean más eficaces y realistas.

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