www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha impulsa el astroturismo con un curso de formación para monitores Starlight en Nerpio
Ampliar

Castilla-La Mancha impulsa el astroturismo con un curso de formación para monitores Starlight en Nerpio

martes 08 de julio de 2025, 16:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en astroturismo con un curso en Nerpio para formar monitores Starlight, liderado por Nicolás Merino. Con 22 alumnos y un presupuesto de 14.462 euros, la capacitación busca certificar a 79 monitores en la provincia, promoviendo el turismo astronómico en la región.

La iniciativa del Gobierno de C Castilla-La Mancha por el astroturismo sigue avanzando. Un claro ejemplo de esto es el curso que se inauguró ayer en Nerpio, liderado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, junto al alcalde de la localidad, José Antonio Gómez. Este curso está destinado a la formación de monitores Starlight.

Este curso, que se llevará a cabo hasta el 12 de julio, representa la tercera edición de esta materia en la provincia. La Junta organiza el evento, mientras que la Fundación Starlight se encarga de su impartición. Anteriormente, ya se realizaron cursos en Elche de la Sierra en 2022 y en Alcalá del Júcar el mes pasado.

En el evento de inauguración, Merino subrayó el propósito principal del proyecto, que consiste en “posibilitar la capacitación de monitores astronómicos Starlight”.

Como conclusión, Merino señalaba que, al concluir el proceso, la provincia de Albacete contará con un total de 79 monitores starlight acreditados por la Dirección General de Turismo.

Asimismo, el delegado provincial comunicó que la formación cuenta con la participación de 22 alumnos, además de un presupuesto total de 14.462 euros. Esta capacitación se llevará a cabo durante un periodo de seis días, dividida en dos módulos: uno dedicado a la astronomía y otro al astroturismo. También destacó que en Nerpio se encuentra un Astrocamp, “el primer albergue de telescopios de Europa, situado a 1.650 metros de altitud, con un nivel de oscuridad de 21,5 sobre un máximo mundial de 22, y que ofrece cúpulas para telescopios individuales y casetas con techos motorizados para grupos”.

“El propósito es transformar a Castilla-La Mancha en un destino enfocado en el turismo astronómico. Para lograrlo, es esencial disponer de monitores que estén debidamente capacitados y cualificados”, expresaba al respecto.

Los cursos que ofrece la Fundación Starlight son innovadores en el ámbito del astroturismo y se destacan por ser los únicos avalados por una institución científica, el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En el año 2018, un proyecto impulsado por la Dirección General de Turismo permitió a la Diputación de Albacete llevar a cabo la formación de 17 monitores astronómicos en las Sierras del Segura, Alcaraz y Campos de Montiel. Esta iniciativa incluyó la obtención de la certificación Starlight para estos destinos. Posteriormente, dicha certificación se amplió a todos los municipios de la provincia, convirtiendo a Albacete en el único territorio donde todas sus localidades cuentan con esta distinción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios